Dos Campanas sobre la Ley de Papel Diario

Foto: Télam | 
A continuación dos posturas sobre esta ley para tratar de echar un poco de luz sobre el tema y  sacar sus propias conclusiones


Aseguran que la norma sobre papel de diario es “una ley de la democracia para la democracia”
La presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, (FPV-Buenos Aires), se mostró confiada en que “el Senado va a resguardar los intereses nacionales” y dará sanción definitiva al proyecto de ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y de papel de diarios.

Di Tullio consideró que a pesar del lobby de los intereses contrarios a la iniciativa, será aprobada “una ley de la democracia para la democracia, resguardando los intereses del conjunto de los argentinos y en el espíritu que tiene este proyecto, que es resguardar por supuesto la libertad de expresión”.

El proyecto “va a seguir el mismo camino que recorrió en la Cámara de Diputados”, anticipó, confiada en que “el Senado va a resguardar los intereses nacionales”.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, recibió media sanción de la Cámara baja el viernes último y este lunes comienza su análisis en las comisiones senatoriales encargadas de dictaminarlo antes de su tratamiento en el recinto.

La legisladora indicó que “la democracia va a resistir los embates de quienes intentan frenar la aprobación de la nueva norma” y puntualizó que tanto Clarín como La Nación “no hicieron ningún festival de amparos” contra (el ex presidente de facto Jorge Rafael) Videla, “cuando les entregó Papel Prensa S.A.”.

Di Tullio, subrayó sin embargo que ambas empresas “nos están anunciado que van a resistir una vez más una ley de la democracia, que resguarda el interés del conjunto de los argentinos”, a pesar de tratarse de una norma “buena para todos, en la que no está en riesgo la empresa, ni sus acciones, ni sus accionistas” y que ha sido reclamada por cientos de diarios del interior en las últimas tres décadas.

Télam


Alerta por la ley de papel diario

Tras la solicitada de Adira, Adepa advirtió que la norma -que sería sancionada esta semana por el Senado- viola principios constitucionales y terminará en la Justicia. La oposición insiste en que se busca condicionar a medios críticos.

Agrupaciones de editores de periódicos, legisladores y dirigentes políticos volvieron en las últimas horas a manifestar su “preocupación” por el avance del gobierno en el control de la prensa, a partir de la sanción de diputados al proyecto oficialista sobre fabricación, venta y distribución de papel para diarios.

La iniciativa, que para ser convertida en ley será tratada esta semana en el Senado, amenaza con terminar en la Justicia, dado que abogados y empresas del sector advirtieron que una norma como la que diseñó el gobierno choca contra los principios constitucionales que consagran la libertad de imprenta, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica y la Declaración de Chapultepec.

Si bien la presidenta Cristina Fernández dijo el viernes que buscaba “democratizar” el sistema para que, entre otros, los “pequeños diarios del interior” tengan igualdad de condiciones en el insumo básico, la asociación de los periódicos de las provincias, Adira, advirtió que “el Estado no debe intervenir en las decisiones relativas a la venta y distribución del papel” y reclamó a las autoridades “reflexionar sobre las reales necesidades del sector editorial del interior”.

En ese marco, el presidente de Adepa, Carlos Jornet señaló que “este tema lamentablemente va a terminar en la Justicia”, al tiempo que lamentó que la mayoría del oficialismo “torna dificultoso el debate. No se dieron las condiciones mínimas para que el debate se diera con mayor profundidad”.

El director periodístico de La Voz del Interior reiteró su preocupación sobre “el modo tan acelerado en el que se dio el debate y la aprobación del dictamen por parte del comisión” para regular el papel de diarios. “Nos preocupa, porque entendíamos que había otros aspectos a tener en cuenta, si lo que se buscaba era dar mayores garantías para los diarios más pequeños, que son los que más dificultades tiene para conseguir este recurso básico”, apuntó el editor. Y señaló a radio El Mundo que el proyecto “tiene muchos aspectos cuestionables y esta ley atrasa 30 años” porque fue “pensada para otro contexto nacional e internacional donde escaseaba el papel. Debería tener en cuenta los consumidores de papel y no quedarse con el resabio de un conflicto”.

Superar el conflicto

En tanto, la senadora del FAP y periodista Norma Morandini se sumó a las críticas al proyecto oficial y reclamó “superar la discusión entre el gobierno y el grupo Clarín”, que en la tapa de la edición de ayer de su diario expresó su oposición al proyecto y citó el artículo 32 de la Constitución Nacional que garantiza que el Congreso no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta.

La ex candidata a vicepresidente reconoció la necesidad de “garantizar el acceso al papel para diarios, pero no con las formas del gobierno”.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, reiteró que con la norma oficial “lo que se busca es que el papel se venda en un precio equitativo para todos” y recordó que “los opositores a la iniciativa habían acusado al gobierno de querer expropiar Papel Prensa, cuando eso no ocurrió”.

Rossi consideró que en el oficialismo “no tenemos inconveniente que Papel Prensa siga siendo de Clarín y La Nación, pero que abastezcan de papel a los diarios del país sin necesidad de importar”.

Medias verdades

El ex jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, dijo que “no” lograba “entender cómo va a funcionar y en qué consiste esto que es de interés público. Quisiera que el debate fuera más franco, sincero y honesto. Si se trata de ponerle fin a un monopolio me parece espléndido, pero si se trata de ser el dueño del monopolio no me parece bueno. Me parece que se están contando muchas medias verdades y así lo único que no conoce la gente es la verdad”, acotó.

El diputado duhaldista Eduardo Amadeo, en tanto, dijo a radio 10 que en realidad se discutía “un tema de concentración de poder” cuando se debatió el caso en el plenario de comisiones. “No es un problema técnico sobre la oferta de papel en el mercado, lo que estamos declarando de interés público o sujeto a control del Estado es el pensamiento libre”, resaltó.

Y recordó que en su intervención le dijo a los oficialistas: “Muchachos, les tengo una mala noticia y es que la libertad de expresión de la gente se da de mil maneras, con Internet, con el boca a boca, más allá de los delirios autoritarios que tienen ustedes. La realidad los va a pasar por encima, hoy o mañana”.

En la solicitada publicada ayer, los diarios del interior que integran Adira señalaron que “el Estado no debe intervenir en las decisiones relativas a la venta y distribución de papel” y reseñaron la “grave inequidad tributaria” que afrontan desde hace 13 años.

El Litoral

Related

Política 5355558622572679466

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item