Ley de Papel Prensa: Escuchá las dos campanas

Foto Arch.: Télam | 
La polémica ley fue aprobada y siguen las voces a favor y en contra de las mismas. Mientras que Boudou afirmó que la Ley de papel diario "va a mejorar la calidad de la democracia y del periodismo", Para Pinedo, el control de Papel Prensa desalienta futuras inversiones, lee las notas y sacá tus conclusiones. Además, Aníbal Fernández dijo que "Clarín y La Nación usan el 71% de lo producido por Papel Prensa"
Audio: Federico Pinedo, sobre la ley de control a Papel Prensa: ''La palabra la tiene la Corte Suprema'' (Diputado nacional del PRO)
Boudou afirmó que la Ley de papel diario "va a mejorar la calidad de la democracia y del periodismo"
El vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Amado Boudou, aseguró que la ley que declara de interés público la fabricación, comercialización, y distribución de papel para diarios "va a mejorar la calidad de la democracia, del periodismo, y va a contribuir a que haya más voces en la prensa escrita".

Boudou lo expresó esta tarde, tras la aprobación del proyecto de Ley por 41 votos afirmativos en la Cámara de Senadores, que de esa manera convirtió en Ley el proyecto oficial que al mismo tiempo ratifica el marco que regula la norma.

En ese sentido, Boudou expresó que "se trata de una Ley muy importante ya que "va a mejorar la calidad de la democracia, del periodismo, y va a contribuir a que haya más voces en la prensa escrita".

"El acceso igualitario al papel para diario elimina la restricción de un insumo básico para la libertad de expresión que hasta ahora era manejado solamente por dos empresas: el Grupo Clarín y el diario La Nación", señaló en diálogo con la prensa en el Senado.

A la vez, sostuvo que esa situación "se constituía en una barrera de entrada para el resto de las voces, sobre todo para los diarios de las provincias".

El vicepresidente, puso de relieve que el hecho que "habrá más voces, dado que los diarios de los pueblos o pequeñas ciudades no van a tener que seguir recurriendo a distribuidoras", sino que "van a poder tener acceso al papel al mismo precio que los grandes diarios de la Capital Federal".

Por último, destacó que los artículos 40 y 41 de la Ley tienen por objetivo que "todos los diarios del país puedan acceder a papel nacional al mismo precio y que no existan más estas triquiñuelas contables que se hacían para tener precios diferenciales para los diarios Clarín y La Nación".

Télam

Aníbal Fernández dijo que "Clarín y La Nación usan el 71% de lo producido por Papel Prensa"

El senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, aseguró que "del total producido por la empresa Papel Prensa, Clarín y La Nación utilizan el 71 por ciento para cubrir sus necesidades y el 29 por ciento restante se distribuye entre 168 medios que deben pagar un precio 15 por ciento mayor e importar para abastecerse".

Al hablar en la sesión donde se debate el proyecto que declara de interés público la fabricación y distribución del papel para diarios, Fernández sostuvo que con la iniciativa "estamos defendiendo la propuesta de defensa de la libertad de expresión de todos los argentinos".

Fernández precisó que en la composición de capital de la empresa, "AGEA, que pertenece a Clarín tiene el 37 por ciento; Simeco de Clarín, el 12 por ciento; La Nación 22,49 y el Estado Nacional 27,47".

En tanto, el senador detalló que "del total producido por la empresa Papel Prensa, Clarín y La Nación utilizan el 71 por ciento para cubrir sus necesidades, el 29 por ciento restante se distribuye entre 168 medios que deben pagar un precio 15 por ciento mayor e importar para abastecerse".

Fernández añadió en ese sentido que "el 16 por ciento de la demanda se importó y podría haber sido abastecido por Papel Prensa".

para el senador, se trata de "una empresa, que una parte es del Estado argentino, que en 10 años, mientras otras perdieron entre un 300 y 400 por ciento, esa empresa perdió medio punto, que se lo están robando al 27,46 por ciento que pertenece a los argentinos".

Asimismo, Fernández puso de relieve que el proyecto oficial busca evitar la "concentración económica", que dijo, "tiene consecuencias serias en la sociedad y por eso es imperioso que eso sea contenido y ordenado por un Estado ordenador participativo", al considerar que con la situación actual "se castiga al consumidor final y se abusa con la posición dominante".

Recordó que los síndicos del Estado de Papel Prensa denunciaron "la venta extraordinaria de papel a Clarín y La Nación en una situación particular. Ellos compraron papel en julio sabiendo que el papel importado en agosto iba a aumentar y en setiembre, sabiendo que aumentaba en octubre".

Dijo que esa situación constituye "una ventaja que nos pertenece una parte a todos los argentinos" y destacó además como otro de los "beneficios" de la empresa "la compra de diario reciclado en 2010, Papel Prensa le compró a Clarín 11.590 toneladas a 900 pesos la tonelada, es decir el 7,7 de la producción de la empresa".

"Es imperioso que se conozca lo que está pasando hace muchos años con esta empresa, no nos pongamos las anteojeras", aseveró el senador, quien sostuvo además que "no hay un componente de revancha de ninguna característica", al sostener que "hay papel para todos: para el diario más chiquito y para el más grande".

Tras afirmar que "no es un chiste ni una pelea de poder", Fernández agregó que "estamos hablando de alguien que se está quedando con la de todos los argentinos" y aseguró que "lo que nosotros buscamos es igualdad de oportunidades para todas las editoriales".

"Estamos hablando de gente que se quedó con la empresa de mala manera. No han parado de hacer desaguisados todos los años y cada vez que pudieron hacer algo, siempre fue para el beneficio de sus bolsillos, nunca para el beneficio de los otros diarios", enfatizó Fernández.

Finalmente, el senador oficialista destacó que "fui lector toda la vida de Clarín, pero cuando nos ponemos a hablar en términos de lo que representa la relación con la sociedad, no representa la posibilidad de que todos se expresen como quieran.

Cada vez que pueden maltratarte, te maltratan, tengo el lomo hinchado a golpes".

"Estamos defendiendo la propuesta de libertad de expresión de todos los argentinos: no hay derecho humano más importante que el derecho a la vida y el derecho a la libertad de expresión", aseveró.

Télam

Para Pinedo, el control de Papel Prensa desalienta futuras inversiones
En diálogo con Cadena 3, el diputado nacional del PRO se preguntó: “¿Cuál es la señal para quienes quieren poner una empresa y generar trabajo?”. Subrayó que la decisión final en este tema “está en manos de la Corte Suprema”.

El diputado nacional del PRO, Federico Pinedo, opinó que la ley que regula la producción y venta de papel para diarios desalienta futuras inversiones en el país.

Entrevistado por Cadena 3, Pinedo afirmó: “¿Cuál es la señal para quienes quieren poner una empresa y generar trabajo? Que el Estado se puede quedar con su compañía sin pagarle o partirla en cuatro”.

En este contexto, Pinedo subrayó que es la Corte Suprema la que tendrá “la última palabra” en este tema. “No sabemos si el máximo tribunal protegerá el Estado de Derecho”, señaló.

Por otra parte, el legislador opositor enumeró una serie de hechos, ocurridos desde que ganó Cristina Fernández, que le parecen preocupantes.

Entre ellos, mencionó los siguientes: el control policial de la compra de dólares; el enfrentamiento con Hugo Moyano por los salarios; la pelea con Daniel Scioli por la inseguridad y el control de la Policía en Buenos Aires; la ley sobre Papel Prensa, a la que definió como una de las normas “para generar miedo”; la partición en cinco del sindicato de los peones rurales; la intervención de Cablevisión; y la inhibición de los bienes del diario La Nación dispuesta por un juez.

Entrevista de Pablo Rossi.

Related

Política 4079185778203978433

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item