Promesas sobre el trigo y el maíz

Foto: Infocampo | 
El ministro de Agricultura y Ganadería dijo que pondrá a consideración de la presidenta una alternativa a los cupos de exportación, y que espera solucionar el problema antes de fin de año. Además se reunió con la cúpula de FAA.


El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó ayer que se buscará solucionar “lo más rápido posible” los problemas de comercialización de trigo y maíz surgidos por el sistema de cupos para la exportación, y estimó que “habrá novedades” en los próximos días.

Con ese fin, funcionarios de la cartera agropecuaria y de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, se reunían hoy para diseñar un nuevo esquema de comercialización y ponerlo a consideración de la presidenta Cristina Fernández.

Yauhar señaló durante un cóctel de fin de año con la prensa que el objetivo es poder anunciar las medidas antes del 31 de diciembre, y dejó entrever que el nuevo esquema de comercialización “va por el lado” de la propuesta que había presentado la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, vinculada a la Federación Agraria Argentina, aunque con algunas modificaciones que surgieron del análisis con el resto de la cadena.

Según fuentes de la cartera, hay que definir los porcentajes finales de lo que será para el consumo interno, y lo que se destinará exportación, y a su vez, si esos guarismos serán en base a las estimaciones de producción o en base a las declaraciones físicas del cereal. Yauhar reconoció que esas puntadas finales se definirán con los funcionarios de Comercio Interior.

Yauhar reconoció que hay empresas que pagan “el valor del trigo por debajo de los 40-50 dólares”. Al respecto, explicó que “hay que hacer un análisis paralelo” porque especuló que “en algunos casos puede ser que algún sector se aproveche”, y en otros “puede ser que no sea trigo de primera calidad y que se lo quiera vender al mismo precio que había fijado el Estado que es para el de primera calidad”.

Con Federación Agraria

Por otra parte el ministro calificó como “positiva” la reunión con las autoridades de la Federación Agraria, en la que se acordó trabajar en forma consensuada. El funcionario detalló que durante el encuentro se acordó continuar con el programa porcino, lo que era un pedido de la entidad rural.

Respecto del nuevo esquema para el trigo y el maíz, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, dijo que “es un tema que se tiene que resolver en el corto plazo” porque “hay malestar en productores de algunas zonas del interior”.

Respecto al tema de la lechería, Buzzi planteó que las empresas del sector le paguen 1,80 por litro al tambero, al tiempo que vio con buenos ojos la creación de una mesa de lechería entre los representantes de la entidad y los funcionarios de Agricultura.

Por el lado del ministerio, además de Yauhar, participaron el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y otros funcionarios técnicos de la cartera.

De la Federación Agraria estuvieron presentes su presidente Eduardo Buzzi; los vices, Omar Barchetta y Julio Curras; el secretario gremial, Omar Príncipe, y Daniel Oggero, representante del sector lechero de la entidad.


DyN/Télam/El Litoral

Related

Rurales 4552637279862454000

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item