Con “Las aventuras de Tintín” el cine revitaliza un clásico literaria que no envejece con el tiempo

Imagen: WEB | 
El estreno del film “Las aventuras de Tintín”, que narra las peripecias de un joven reportero que viaja por el mundo para dilucidar enigmas de todo orden, vuelve a poner en escena el texto literario concebido por el belga Georges Remi, quien bajo el seudónimo de Hergé condensó la realidad de su tiempo amparado en los recursos de la ficción. Mirá el Trailer


Hergé, un ilustrador joven y autodidacta que hacía un poco de todo en el periódico Le Vingtième Siècle nunca imaginó que su alter ego de cabeza redonda podría conquistar el mundo del cómic y desembarcar en el cine nada más ni nada menos que de la mano de Steven Spielberg y el realizador Peter Jackson.

El autor se inspiró en la carrera del corresponsal internacional Albert Londres, pionero del periodismo de investigación, para crear al idealista corresponsal internacional que tiene como inseparable compañero de aventuras a su perro Milú, un adorable fox terrier blanco.



Las historietas de Tintín no han estado libres de controversia: algunos de sus argumentos y dibujos publicados en los álbumes originales han tenido que ser cambiados o editados para hacerlos políticamente correctos, ya que existen en sus páginas algunas representaciones estereotípicas (y ofensivas) de judíos, negros, soviéticos, comunistas y personas del Tercer Mundo.

“Tintín soy yo mismo. Él refleja lo mejor y más brillante de mi ser; él es mi doble exitoso. Yo no soy un héroe, pero como todos los quinceañeros soñé con ser uno… desde entonces no he parado de soñar. Tintín ha realizado muchas hazañas por mí”, escribió Hergé en su diario.

La propia historia del autor funciona como una metáfora de su época: convulsionada por las luchas ideológicas y la violencia del siglo XX, a la vez que cruzada por los dilemas morales de una generación que creyó liberarse al renegar de su pasado, pero que no pudo encontrar nunca el sosiego que buscó con desesperación.

El escritor y periodista recibió la influencia decisiva del sacerdote Norbert Wallez -director de Le Vingtième Siècle-, que además de publicar las historietas de Tintín fue clave para que se formara como anticomunista, apoyara la causa colonial belga en el Congo y que, durante la ocupación alemana de Bélgica, trabajara en el periódico Le Soir, controlado por los invasores germanos.

Al terminar la guerra, Hergé cayó detenido por colaboracionista, aunque nunca se le presentaron cargos y recuperó la libertad: "Mi niñez y mi juventud fueron mediocres y no me gusta volver a mirarlas", aseguró alguna vez en una entrevista.

El creador fue capaz de condensar ficción y realidad en los 24 álbumes de “Las aventuras de Tintín” que fueron publicados entre 1930 y 1976: por ejemplo en “La oreja rota”- aventura de Tintín que apareció en álbum en 1937 y fue coloreada más tarde, en 1943 - hacía referencia a situaciones de la actualidad mundial de aquel entonces.

Este contacto entre la narrativa de sus cómics y eventos de la realidad es evidente en cada uno de sus álbumes, en los que incluía también a figuras inspiradas en sus amigos, sus compañeros de trabajo, pero también personajes célebres como el gángster Al Capone, el único personaje “completamente real”” que aparece en las historietas de Hergé.

En sus viajes, a Tintín lo acompañaron otros personajes recurrentes como el Capitán Haddock (un marino ebrio y mal hablado), el profesor Tornasol (un despistado y sordo genio), Bianca Castafiore, una célebre cantante de ópera de la Scala de Milán, y dos policías secretos idénticos, Fernández y Hernández, entre otros.

Las tiras cómicas basadas en el joven reportero belga han sido publicadas en más de 60 idiomas y se han vendido más de 200 millones de ejemplares, pero además Tintín ha recorrido el mundo en diversas exposiciones.

En 2006 el Centre Georges Pompidou, el más importante museo de arte moderno de París, mantuvo una exposición especial -quizá la más completa sobre el personaje y el proceso de creación de Hergé- en honor al belga y tres años después se inauguró un museo dedicado a Hergé en Lovaina La Nueva, ciudad belga cercana a Bruselas, la capital.

Según reprodujo hace días la agencia de noticias alemana Dpa, en 1983, tan sólo dos semanas antes de morir, Hergé le dijo por teléfono a Steven Spielberg lo mucho que le gustaría que filmara sus cómics.

El productor y realizador declaró además a la revista alemana Cinema que “con seguridad””habrá más aventuras de Tintín, mientras que su coequiper Jakson agregó: "Ambos pusimos el alma en este proyecto. Lo preparamos juntos durante tres años y no lo dejaremos marchar tan pronto".

Télam

Related

Noticias 4862579841656309855

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item