A cuatro décadas del debut oficial de Reutemann en la Fórmula 1

Foto Ilustr.: WEB | 
El ex piloto Carlos Alberto Reutemann celebrará este lunes los 40 años de su debut oficial en la Fórmula 1, que deparó una asombrosa presentación por la conquista del mejor tiempo clasificatorio y el séptimo puesto en el "Gran Premio de la República Argentina", celebrado en el autódromo de Buenos Aires. Mirá el video



La "pole" de aquella carrera, finalmente ganada por el escocés Jackie Stewart, significó una proeza por dejar relegados a figuras enormes de la categoría como Jackie Ickx, Dennis Hulme, Emerson Fittipaldi, Graham Hill, Ronnie Peterson, Clay Regazzoni, Mario Andretti y Niki Lauda.

A bordo de su Brabham-Cosworth BT 34, el santafesino, por entonces de 30 años, cronometró 1 minuto, 12 segundos y 46 centésimas en el trazado número 8 del circuito porteño.



Incrédulo, el director del equipo Ferrari, Mauro Forghieri, elevó su protesta por considerar "imposible" que Reutemann marcara ese "tiempazo".

Ken Tyrrell, director y creador del equipo campeón, admitió muchos años después la certeza sobre la marca del argentino, de gran conocimiento sobre el trazado municipal, aunque en aquel momento fuera cómplice silencioso de la queja de Forghieri.



Con la enorme expectativa creada en la clasificación, la carrera del domingo tuvo un marco desbordado de fanáticos argentinos para soñar con una victoria, que se diluyó por el desgaste de sus neumáticos Goodyear.

A la hora señalada, los monstruos de la F1 aceleraron y Reutemann -si bien tuvo una buena partida- fue superado en el curvón por Stewart y con el correr de las vueltas, superado por Fittipaldi y Hulme.

En la vuelta 45 de las 95 pactadas, "Lole" ingresó a boxes para cambiar las gomas y la demora de 42 segundos por parte de los mecánicos lo relegaron al decimocuarto lugar.

Amparado en su coraje y talento, Reutemann remontó posiciones, superó al francés Henri Pescarolo en el giro 72 y se quedó definitivamente en el séptimo lugar de la grilla, en el umbral de la zona puntuable.

El podio del gran premio argentino lo ocuparon Stewart, Hulme e Ickx, pero éste no subió por su premura para regresar a Europa, por lo que el argentino fue invitado por ganador de la prueba para ganarse la merecida ovación del autódromo.

Bernie Ecclestone, máxima autoridad actual de la F1, dirigía por entonces al equipo Brabham y acusó a los ingenieros de Goodyear de no entregarle al santafesino los neumáticos más adecuados para la competencia.

Reutemann había debutado en F1 en 1971 en una carrera sin puntos y fue tercero con un Mc Laren, antes de seguir su participación en la Fórmula 2, que lo proyectó a la elite del automovilismo mundial.

Los infortunios de Reutemann en la F1 siguieron el 13 de enero de 1974 en Buenos Aires cuando se encaminaba a una victoria con su Brabham BT 44 y se le rompió la toma dinámica del carburador una vuelta antes del final.

Tiempo después, el 29 de marzo de 1981, la desobediencia de no cederle el primer puesto a su compañero en Williams, Alan Jones, le costó el título a manos del brasileño Nelson Piquet por desidia de su propio equipo.

Reutemann fue campeón de Turismo Mejorado en 1966, 1967 y 1968; ganó el título de Fórmula 2 Nacional en 1969 y obtuvo la Copa Dos Mundos de Fórmula 2 en 1971.

Desde su debut en F1 en 1972 y hasta su retiro una década más tarde, "Lole" participó en 146 grandes premios, ganó doce, logró 45 podios y dos triunfos sin puntaje (Interlagos 72 y Sudáfrica 81).

Por José Pommarés | Télam

Related

Noticias 6872379810633338919

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item