Denuncian a YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil por presunto “abuso de posición dominante”

Foto: Télam | 
El gobierno informó que se elevó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia de las ocho cámaras de transporte de pasajeros y de carga, por presunto abuso de posición dominante en el mercado de combustibles por parte de cinco empresas, "con sobreprecios por 3.500 millones de pesos anuales". Mirá el video. Además, Boudou aseguró que “Siempre vamos a enfrentar a los monopolios” y De Vido reclamó a YPF la “puesta en valor” de los hidrocarburos no tradicionales 



Las denunciadas por las empresas transportistas son las petroleras Repsol-YPF, Shell, Esso, Petrobras Argentina y Oil, que ahora serán investigadas por Defensa de la Competencia, informó en conferencia de prensa el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

El encuentro con la prensa se desarrolló en el microcine del Palacio de Hacienda, y también participó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

De Vido pidió "que se investigue en profundidad esta distorsión del mercado que afecta al servicio público de cargas y pasajeros", con diferencias en los precios que "llegan hasta 30 por ciento del precio de gasoil a granel".



Agregó que el Estado apunta a "combatir y terminar con los monopolios y grupos de poder que distorsionan las variables del mercado" de combustibles, para garantizar "que toda la población tenga acceso al transporte público".

En ese sentido, remarcó: "Como Estado hemos adoptado y desde el Poder Ejecutivo llevamos adelante el deber de combatir y terminar con los monopolios y grupos de poder que distorsionan las variables del mercado, como se hizo con la Ley de Comunicación Audiovisual".

Consideró que “hay una grave situación distorsiva del mercado de provisión de combustible que afecta al servicio de transporte público", y que el Estado debe "garantizar que toda la población tenga acceso al servicio de transporte público".

Apeló “a la mejor buena voluntad" de las compañías investigadas "para encontrar una rápida solución a este problema", ya que el combustible es subsidiado y se busca que el beneficio sea "para 40 millones de argentinos y no para cinco empresas".

Al respecto, aludió al presidente de Shell, Juan José Aranguren, de quien dijo "ha sido un sistemático opositor, no sólo a las medidas de política energética sino a todas las políticas y al gobierno nacional", y pidió por eso que las autoridades regionales de la firma colaboren en esta investigación.

A su turno, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, cuestionó la diferencia de precios en la venta de combustibles a granel frente al expendio minorista, y mostró facturas de transportistas del área metropolitana, Córdoba y Salta que revelan variaciones de hasta 30 por ciento.

Allí Schiavi también señaló que esto constituye "una clara muestra de sobreprecio", que en promedio es de 8,4 por ciento y representa unos 3.500 millones de pesos anuales, lo cual "le quita sustentabilidad al transporte".
Télam

“Siempre vamos a enfrentar a los monopolios”, aseguró Boudou
El vicepresidente Amado Boudou, en ejercicio del Poder Ejecutivo, aseguró que “este Gobierno siempre va a estar del lado de las mayorías, enfrentando a los monopolios”, luego de la denuncia que efectuó el Ministerio de Planificación de la Nación contra cinco petroleras.

“No vamos a permitir que algún sector económico quiera llevarse por delante el pueblo argentino, porque ya sabemos lo que pasa, en Argentina hubo una época en la cual se perdieron 25% los puestos de trabajo, y este proyecto político no lo va a permitir”, aseguró Boudou.

El vicepresidente resaltó “hay sectores concentrados que aparentemente han llevado adelante una discriminación de precios, una cartelización que ha significado mayores costos para los consumidores, y eso es justamente, a lo que nosotros siempre nos vamos a oponer”.

El Gobierno elevó este lunes a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia de las ocho cámaras de transporte de pasajeros y de carga, por presunto abuso de posición dominante en el mercado de combustibles por parte de cinco empresas petroleras, "con sobreprecios por 3.500 millones de pesos anuales".

Las denunciadas por las empresas transportistas son las petroleras Repsol-YPF, Shell, Esso, Petrobras Argentina y Oil, quienes ahora serán investigadas por Defensa de la Competencia.

Consultado sobre la posible estatización de la empresa Repsol-YPF, Boudou remarcó que “se ha sido muy claro, se llamó a todas las empresas a sentarse en una mesa para resolver ya esta situación, ya que no vamos a dejar que pase el tiempo”.

“Más allá de lo que se investigue hacia atrás, lo importante es que los argentinos tengan el combustible, la energía y el transporte que necesitan”, consideró el vicepresidente en diálogo con la prensa, al recorrer la central termoélectrica Barragán de la localidad bonaerense de Ensenada.

Télam

De Vido reclamó a YPF la “puesta en valor” de los hidrocarburos no tradicionales
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reclamó a la petrolera Repsol YPF la "puesta en valor" de los yacimientos de hidrocarburos no tradicionales que descubrió en los últimos meses en la provincia del Neuquén.

Así lo hizo en la conferencia de prensa que ofreció este lunes en el Palacio de Hacienda junto al vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudu, para denunciar presunto abuso de posición dominante de cinco petroleras, que abastecen el mercado interno.

El ministro durante el intercambio de consultas con los periodistas se refirió a "la demora" de la empresa Repsol YPF para "poner en valor" los recientes descubrimientos de gas y petróleo en la provincia de Neuquén.

"Este descubrimiento es producto de políticas acertadas del Gobierno y, en este caso, también de la provincia de Neuquén, y estimaciones serias indican que nos encontramos ante 200 trillones de pies cúbicos, que es algo así como multiplicar por 10 las reservas de gas y petróleo en la Argentina", enfatizó De Vido.

Al respecto, dijo querer "una rápida puesta en valor de dicho combustible, que no sólo sirvan para hacer crecer el balance de las empresas", al tiempo que aclaró "no estamos dispuestos a que nos condicionen el valor de esos recursos".

El ministro aludía a hallazgos de hidrocarburos en reservorios no tradicionales en la provincia del Neuquén, el último de éstos en Loma La Lata-Sierra Barrosa.

En total fueron seis descubrimientos por parte de YPF, uno contiene al pozo YPF.Nq.LGus.x-2 (Los Gusanos), ubicado en las proximidades de Añelo, en la formación Vaca Muerta (reservorio de petróleo en arcillas), en la profundidad de 2.775,2 a 2.966 metros.

Luego de punzar y fracturar la formación, resultó con una producción por surgencia de 67,7 metros cúbicos (m3) por día de petróleo -equivalentes a 420 barriles diarios- y 37.104 m3 de gas.

Ese fue el sexto descubrimiento de hidrocarburos que logró YPF en yacimientos no convencionales neuquinos. El anterior fue en área Bajada de Añelo, un pozo similar, con una producción de chica a mediana, de 42,46 m3 por día de petróleo (264 barriles) y 7.512 de gas.

Télam

Related

Noticias 2109930142846321131

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item