Las respuestas a los dichos de Cameron

David Cameron | Foto Cadena3 | 
Numerosas fueron las respuestas frente a los dichos del premier británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de "colonialista" por su permanente reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, a continuación las respuestas de Amado Boudou, Florencio Randazzo, Héctor Timerman, Daniel Filmus, Julián Domínguez y el  Parlamento Latinoamericano. Mirá los videos


Boudou calificó de "exabrupto torpe e ignorante" los dichos de Cameron sobre Malvinas

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, calificó este miércoles como "un exabrupto torpe e ignorante" lo dicho por el premier británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de "colonialista" por su permanente reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

"Es lamentable, porque como mínimo es una falacia histórica lo que ha dicho sobre el colonialismo. Todo el mundo sabe lo que ha significado Gran Bretaña respecto del colonialismo durante siglos", acusó el funcionario a cargo provisionalmente de la Presidencia de la Nación.



En diálogo con la prensa, al finalizar una visita por el Hospital Posadas acompañado por el ministro de Salud, Juan Manzur, el vicepresidente indicó que "más allá de lo que pueda saberse a través de la lectura, todavía hay en todos los continentes, en África, Asia, América, señales y rostros humanos de las consecuencias del colonialismo".

En ese sentido, Boudou reiteró que los dichos de Cameron son "un exabrupto torpe, ignorante, porque ignoran la realidad histórica, y nos deja impresionados tanta ignorancia", al tiempo que remarcó que le recomendó "que vuelva a la lectura de los textos de historia" para entender su significado.

Afirmó también que el colonialismo ha significado "como sistema de producción activo, el no cuidado de esas poblaciones y su avasallamiento. Por eso es muy triste escuchar esta falacia, este exabrupto".

El ex ministro de Economía recordó que "cuando surgieron divisiones en nuestra Nación Latinoamericana fue por la intervención de alguna potencia colonial que buscó enfrentarnos", al tiempo que remarcó como contraste "este nuevo tiempo de una América Latina unida, trabajando juntos en el Mercosur y Unasur".

Télam



Randazzo, sobre las acusaciones de Cameron por Malvinas: "Es absolutamente ofensivo"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó como "absolutamente ofensivos" los dichos del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de "colonialismo" por su insistencia en reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas y convocó al Consejo de Seguridad de su país para abordar la situación en el archipiélago.

"Es absolutamente ofensivo, sobre todo tratándose de Gran Bretaña. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo", dijo Randazzo en declaraciones a la prensa en el Paseo Alcorta, donde junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, visitó un stand en el que se tramitan pasaportes, DNI y la tarjeta SUBE.



Randazzo afirmó que el gobierno argentino "aspira a que se respete la resolución de las Naciones Unidas avalada por la mayoría de los países del mundo", y que el Reino Unido "se siente de una vez a discutir la soberanía de Malvinas".

Y aclaró: "Para nosotros no hay discusión: las Malvinas son argentinas", sostuvo el titular de la cartera de Interior, a poco de cumplirse el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países en 1982.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron informó este miércoles que convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas.

"Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó el jefe del Gobierno en una breve referencia al conflicto.

Cameron explicó, además, que decidió reunir al consejo para "asegurar que nuestras defensas y todo lo demás está en orden", y dijo que se "asegurará" que se respete la autodeterminación de los malvinenses.

Télam



Timerman: “Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo”

El canciller Héctor Timerman dijo que Gran Bretaña “es sinónimo de colonialismo" al responder a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de "colonialista" en una reunión parlamentaria en Londres.

"En lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban Ki-moon (Secretario General de Naciones Unidas) y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo por la cuestión Malvinas para alcanzar una solución pacífica", dijo el canciller.

La postura argentina en torno a la soberanía de las Islas Malvinas recibió hoy el respaldo de Brasil a través de su canciller, Antonio Patriota, quien fijó esta posición tras una reunión que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, según consignó la Agencia Brasil.

En ese marco, Patriota expresó que "las decisiones de UNASUR y el Mercosur son públicas" y sostuvo que "el ministro sabe el apoyo a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y que apoyamos las resoluciones de la ONU a fin de que los dos países puedan discutir la cuestión".

En tanto, en diálogo con Télam desde El Salvador, donde realiza una gira por distintos países de Centroamérica que han expresado su pleno respaldo al reclamo argentino por Malvinas, Timerman dijo que "llama la atención que Gran Bretaña hable de colonialismo cuando es un país sinónimo de colonialismo".

"Llama la atención también que Gran Bretaña acuse a un país como la Argentina que es víctima de una situación colonial como lo han expresado las Naciones Unidas al definir a Malvinas como una cuestión de soberanía y colonialismo", opinó el canciller.

Para el jefe de la diplomacia argentina, "evidentemente en un momento donde sólo quedan resabios de colonialismo, Gran Bretaña dentro de la decadencia imperial decide reescribir la historia".

El canciller concluyó que "el primer ministro (David) Cameron no debería ir muy lejos, ya que en Londres debe estar el libro, para encontrar lo que escribió el británico George Orwell sobre el manejo político del lenguaje".

Más temprano, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó como "absolutamente ofensivos" los dichos de Cameron, “sobre todo tratándose de Gran Bretaña, la historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo".

En declaraciones a la prensa en el Paseo Alcorta, donde visitó un stand en el que se tramitan pasaportes, DNI y desde hoy la tarjeta SUBE, el funcionario aseveró que el Gobierno "aspira a que se respete la resolución de las Naciones Unidas avalada por la mayoría de los países del mundo", y que el Reino Unido "se siente de una vez a discutir la soberanía de Malvinas".

"Para nosotros no hay discusión: las Malvinas son argentinas", sostuvo el titular de la cartera de Interior, a poco de cumplirse el 30 aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países en 1982.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes (la Cámara baja), Cameron informó hoy que convocó al Consejo Nacional de Seguridad de su país para abordar la situación en las islas.

"Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (por los malvinenses) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó el jefe del gobierno británico en una breve referencia al conflicto.

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, aseguró hoy que el respaldo de su país al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas constituye una posición de "valores y de principios que está sustentada en mucha firmeza jurídica".

En este sentido, sostuvo que el rotundo apoyo de Uruguay al reclamo de Argentina por la soberanía de las islas se enmarca en "la misma visión de integración, de respeto y de solidaridad" que su país tiene en relación a las naciones de la región.

Asimismo, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, emitió hoy una declaración en apoyo al reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

En el documento, proclamado en Caracas, el organismo ratificó su respaldo "a las posiciones asumidas por Venezuela en foros y organizaciones internacionales hemisféricas y regionales, que exhortan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la histórica disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes".

Télam



Filmus: Cameron "expresa preocupación" por el apoyo que Argentina recibe en su reclamo

El senador nacional del Frente Para la Victoria (FPV) Daniel Filmus, sostuvo que las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a la Argentina de `colonialista`, "expresa la preocupación por el apoyo que tiene Argentina en la cuestión Malvinas" a nivel internacional.

Filmus también consideró que el Primer Ministro inglés "utiliza la situación de Malvinas para tratar de tapar la profunda crisis económica que atraviesa Gran Bretaña".

"La comunidad internacional sólo puede observar las declaraciones de Cameron como un gesto de preocupación por el creciente apoyo que recibe Argentina en su reclamo por la aplicación de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto de la necesidad de iniciar un diálogo por la descolonización de las islas", expresó Filmus en un comunicado.

El senador, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, señaló que "parece una broma de mal gusto que el Reino Unido acuse a otro país de colonialista, ya que es conocida la historia de guerras de colonización que llevó adelante en los cinco continentes".

"Más de la mitad de los casos que aún aguardan resolución de la ONU referidas a colonialismo incumben a Inglaterra", destacó el ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, quien aseguró que "la actitud de Cameron hace recordar las estrategias de (la ex premier) Margaret Thatcher".

Filmus reiteró que el apoyo al reclamo de soberanía en foros del Mercosur, la Unasur, la Celac y la Organización de Estados Americanos (OEA) es lo que produce la "preocupación" del Premier.

"No tiene sentido la declaración de Cameron sobre la determinación de la población de las islas, ya que ella no es originaria sino transplantada porque los habitantes originarios fueron expulsados en el momento de la colonización", aseveró el legislador.

Por último, Filmus manifestó su apoyo a la gira que encabeza el canciller Héctor Timerman en Centroamérica para "reiterar la importancia que la Argentina le da a región".

Télam



Domínguez: "Lamentamos que Gran Bretaña continúe resistiéndose al diálogo por la soberanía de Malvinas"


El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, lamentó hoy que Gran Bretaña "continúe resistiéndose al diálogo por la soberanía de Malvinas y se refugie en una actitud que contradice el espíritu de la resolución 2065 de Naciones Unidas, donde se insta a la negociación entre las partes para resolver el conflicto”.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lleva adelante ante los foros internacionales un reclamo diplomático, basado en el permanente llamado al diálogo y la negociación en términos pacíficos”, recalcó Domínguez, en un comunicado.

En ese sentido, el titular de la cámara baja recordó que la Argentina "sostiene que el concepto de soberanía se sustenta en el concepto de territorialidad, por lo tanto nunca claudicaremos en nuestro reclamo”.

Asimismo, Domínguez puso de relieve que “los países integrantes del Mercosur y América Latina han fijado una posición común como bloque para que el Reino Unido reconozca la disputa por la soberanía de las islas”.

“En los últimos años, Gran Bretaña lleva adelante una serie de intentos para ampliar las zonas de exclusión marítimas y el refuerzo militar, con el fin de acrecentar su dominio sobre las islas y avanza en trabajos de búsqueda de recursos naturales en el territorio, ejerciendo claramente el colonialismo”, concluyó Domínguez.

Télam



El Parlamento Latinoamericano emitió una declaración de apoyo a la Argentina en el reclamo por Malvinas

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, emitió una declaración en apoyo al reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

En el documento, leído por el presidente del Parlatino, el diputado Rodrigo Cabezas, en Caracas, el organismo ratificó su respaldo "a las posiciones asumidas por Venezuela en foros y organizaciones internacionales hemisféricas y regionales, que exhortan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la histórica disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes".

Asimismo, se ratificó el apoyo del Mercosur de "no permitir el atraque en sus puertos de barcos que enarbolen la bandera ilegal" de las Islas Malvinas y se reafirmó el documento que sobre este tema se aprobara el 3 de diciembre pasado, en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó la Agencia Venezolana de Noticias.

La declaración indicó que, en atención a los lazos históricos de cooperación entre Argentina y Venezuela, "los diputados y diputadas latinoamericanos nos solidarizamos con la causa Argentina y a su legítima reclamación por la soberanía de las Islas Malvinas, en cumplimiento de los compromisos internacionales, consagrados en nuestra carta Magna, relacionados a la soberanía, independencia y libre determinación de los pueblos".

El presidente del Parlatino-Venezuela indicó que una copia del documento será enviada a las representaciones diplomáticas de Argentina y del Reino Unido, así como a la Mesa Directiva del
Parlamento Latinoamericano, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, al presidente de la Asamblea Nacional y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Télam

Related

Noticias 7963994323545167365

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item