Sigue bajando el consumo de carne

Foto: El Colono del Oeste | 
El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en noviembre pasado en 54,2 kilogramos/año, lo que implica un descenso de 5,8 por ciento anual.


El consumo de carne sigue en baja. Estos guarismos disminuyen, básicamente, por los reiterados aumentos de precios. En nuestra ciudad, los rafaelinos buscan alternativas para tratar de sustituir la carne vacuna que en promedio superó el 40 por ciento de aumento.

Aunque es necesario explicar que los valores de los distintos cortes varían también de acuerdo a la época del año. Por ejemplo, un kilo de asado en un centro de venta de la ciudad costaba 29,9 pesos la primera semana de diciembre. Siete días antes de Navidad o Año Nuevo el mismo corte había subido 20 pesos y cotizaba a 49 pesos. Ahora está a 35 pesos.

Por eso, no es de extrañar que los niveles de consumo difundidos estén por debajo de la línea óptima para los distintos eslabones de la cadena cárnica. Tal es así que el nivel de consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en noviembre pasado en 54,2 kilogramos/año, lo que implica un descenso de 5,8 por ciento anual, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA)

En este sentido, CICCRA también advirtió sobre el impacto de la sequía en el stock ganadero. El informe precisó que el consumo por habitante acumuló una retracción de 20,8 por ciento con respecto al máximo alcanzado en los primeros once meses de 2007 y 2009 que se ubicaba en 68,5 y 68,4 kilogramos por habitante por año, respectivamente.

La entidad atribuyó la caída del consumo a una combinación "entre una menor disponibilidad de carne vacuna en una población en continua expansión".

Asimismo, la entidad alertó que la sequía que afecta a varias regiones del país puede convertirse en un elemento nocivo para el sector, retrasando la recuperación del stock ganadero", y afirmó que, de prolongarse la ausencia de lluvias "los productores ganaderos se verán en la necesidad de anticipar las ventas de animales con deficiente estado de terminación, lo que sin duda generará caídas de precios de los animales en pie".

El documento también puntualizó que la faena vacuna en los primeros once meses sumó un nivel de 9,775 millones de cabezas, lo que implica que el nivel de actividad sectorial acumuló una contracción de 10,6% con respecto a igual lapso de 2010, y la caída se alcanza a un tercio en la cantidad de cabezas faenadas en comparación con el mismo período de 2009.

La entidad consideró que la industria frigorífica vacuna "finalmente habría encontrado un piso de actividad en el último trimestre de 2011?.

"En el undécimo mes del año que acaba de finalizar se faenaron alrededor de 930 mil cabezas de ganado vacuno. En relación con el mes anterior, esto resultó 1,3% superior, y en comparación con noviembre del año previo, fue 0,5% mayor. Esta mejora interanual se sumó a la suba de 2,7% que se registró en octubre pasado", detalló.

A su vez, puntualizó que la participación de las hembras en la faena total en noviembre se ubicó en 38,7%, con lo cual en los primeros once meses del año el promedio fue de 38,2 por ciento.

"Con estos guarismos, la fase de retención de hembras ya cumplió diecinueve meses consecutivos y estableció los registros más bajos de los últimos veintidós años", destacó.

Por su parte, la producción de carne vacuna totalizó en noviembre 216 mil toneladas de res con hueso, lo que representa un alza de 1,3 por ciento mensual y un aumento de 1,4% anual.

Fuentes: Inforafaela | El Colono del Oeste

Related

Rurales 513606945013471561

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads



Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Secciones





Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===




Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral





Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item