Cambia la normativa de transplantes y se admitirán donantes vivos de pulmón


Foto: DiarioUno | 

El presidente del Incucai destacó que es "una posibilidad más de tratamiento en situaciones específicas”. Se aplicará luego de haber agotado las alternativas del donante cadavérico.



El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), actualizó la norma sobre trasplante pulmonar, incorporando la posibilidad de trasplante con donante vivo como una alternativa más para los pacientes en lista de espera en urgencia.

El Incucai precisó que la actualización de la normativa sobre trasplante pulmonar se realizó mediante el decreto 239, publicado el 22 de febrero en el Boletín Oficial.

Señaló que en Argentina se realizan trasplantes de pulmón con donante cadavérico desde 1992, pero a partir de la nueva normativa el trasplante pulmonar con donante vivo podrá ser considerado sólo como una instancia excepcional, siendo la última opción en pacientes en situación clínica de urgencia y luego de haber agotado las alternativas del donante cadavérico.

El Incucai, como organismo responsable de la creación, revisión y actualización de los criterios y alternativas para la procuración y trasplante de órganos y tejidos, a fin de garantizar las diferentes opciones de tratamiento sustitutivo para los pacientes en lista de espera, comenzó a trabajar en 2010 en la posibilidad de incorporar el donante vivo de pulmón en la normativa argentina.

El presidente del organismo, Carlos Soratti, destacó que esa opción es tomada “como una posibilidad más de tratamiento en situaciones específicas, para los pacientes en lista de espera para este tipo de trasplante”.

Asimismo, a partir de diciembre de 2010 el Incucai puso en vigencia los nuevos criterios de asignación para trasplante de pulmón, en los cuales se otorga prioridad en lista de espera para pacientes con fibrosis pulmonar por enfermedad fibroquística del páncreas.

Soratti, indicó que “el marco normativo sobre donación y trasplante abarca todo el territorio nacional y es uno de los grandes pilares sobre los que se sostiene el sistema procuración de órganos en nuestro país”.

El Incucai será quien determine los criterios técnicos para la selección de donantes y receptores, como así también las condiciones que deberán reunir los establecimientos y equipos de profesionales para poder llevar a cabo la práctica.

Actualmente, en distintas partes del mundo, como en Estados Unidos y algunos países de Europa, se cuenta con la alternativa del trasplante de pulmón con donante vivo para indicaciones precisas, constituyendo las mismas una pequeña porción del total de trasplantes de pulmón efectuados en esos países.

El trasplante de órganos con donante cadavérico es una práctica cotidiana para el sistema sanitario Argentino y desde 1999 a la fecha se han realizado 280 trasplantes pulmonares con donante cadavérico, cuatro de los cuales fueron concretados este año.

El caso emblemático que motorizó esta autorización es el de Marisol y Maribel Oviedo, las gemelas cordobesas de 18 años que padecen fibrosis quística y debieron trasladarse a Brasil para poder acceder a trasplantes de órganos de donantes vivos.

Fuente: Télam

Related

Sociedad 7107862573611105675

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item