El Gobierno garantiza el abastecimiento de gasoil en el mercado interno

Foto: Cadena3 | 
El ministro de Planificación, Julio de Vido, y las cámaras que agrupan a los propietarios de estaciones de servicios acordaron conformar la creación de un grupo de trabajo para garantizar el abastecimiento de gasoil en el mercado interno.



De Vido ratificó además que la empresa estatal ENARSA abastecerá con gasoil a los estaciones de servicio en el que caso de que las petroleras no cumplan con la provisión necesaria.

Así lo informaron esta noche funcionarios provinciales y propietarios de estaciones de servicio, luego de una reunión que mantuvieron con De Vido en la sede de la cartera de Planificación.

Uno de los empresarios que participó de la reunión, el titular de la Confederación de Expendedores de Combustibles e Hidrocarburos de Argentina (CECHA), Oscar Díaz, explicó que “cuando haya faltante, ENARSA entregará el combustible en similares condiciones y precios que lo hace YPF” que maneja alrededor del 60% del mercado del gasoil.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de CECHA y titular de la cámara de estacioneros de Córdoba, Raúl Castellano, explicó que con esta medida “no se quiere reemplazar a YPF, sino que ENARSA cubrirá el faltante” que en el caso del gasoil se estima que es de entre un 10 y 15% de lo que demanda el mercado.

Otro de los participantes del encuentro, el ministro de Infraestructura de San Juan, José Strada, dijo que "la falta de combustible está afectando el desarrollo del país”.

Durante el encuentro mantenido con De Vido acordaron conformar un grupo de trabajo para garantizar el abastecimiento de gasoil y relevar la existencia de combustible en las estaciones de servicio, tras la advertencia formulada la semana pasada por YPF respecto a inconvenientes para cumplir con la provisión por problemas que enfrenta para importar el producto.

Los estacioneros confirmaron también que el próximo viernes participarán de una nueva reunión de las provincias petroleras que integran la OFHEPI, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, a la que acudirán para plantear los problemas que enfrentan con la provisión de combustible, en especial de gasoil.

Fuentes que participaron del encuentro señalaron a Télam que De Vido garantizó a los estacioneros que no sufrirán represalias de parte de las compañías petroleras en el caso de que anuncien faltante porque si lo hacen el Estado les aplicará una multa a ellas.

Un panorama de cómo repercute la falta de nafta o gasoil, sobre todo en el interior del país, lo brindó el legislador santacruceño del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez, quien destacó que este fin de semana “hubo colas de hasta 200 metros para cargar, y protestas porque a veces se llegaba al surtidor y no había más combustible”.

En el encuentro estuvieron presentes el Director de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Fuertes; el presidente de la Cámara de Combustibles de Catamarca, José Gutiérrez; el subsecretario de Comercio Interior de Chaco, Ricardo Marimón; Oscar Cretini, de Chubut; el director de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz; y el secretario de Desarrollo e Integración Regional de Jujuy, Gustavo Ortiz.

También formaron parte de la reunión la directora de Comercio Interior de La Pampa, Susana Medina; el director de Comercio Interior de La Rioja, Mario Stanojevic; el secretario de Energía de Mendoza, Walter Vásquez; Mariano García, representante de la Cámara de Expendedores; el secretario de CECHA, Carlos Golt; y el secretario de los trabajadores del sector, Carlos Acuña, entre otros.

De Vido, por su parte, estuvo acompañado por el secretario de Energía, Daniel Cameron; y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, entre otros.

La semana pasada el ministro de Planificación tuvo un encuentro previo con la cúpula de CECHA, en la que advirtió que "si YPF no cumple con su obligación de proveer combustible, el Estado va a garantizar el abastecimiento del mercado".

En este marco, y luego de varios cortocircuitos registrados en los últimos tiempos en la relación con el gobierno, hoy arribó nuevamente al país el titular de Repsol YPF, el catalán Antonio Brufau, para participar de la reunión de directorio de la filial argentina.

Télam 

Related

Noticias 3382685941674691177

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item