Murió la actriz Lydia Lamaison

Foto: Télam | 
La veterana actriz Lydia Lamaison falleció en la madrugada del lunes a los 97 años luego de un proceso de deterioro general de su salud, dejando tras de sí una extensísima carrera en la que se destacó en teatro, cine y televisión. Ayer, sus restos fueron despedidos en el Cementerio de la Chacarita.

Los restos de la intérprete, que había expresado su deseo de que su cuerpo fuera cremado, serán depositados mañana a las 11 de la mañana en el Panteón de Actores del Cementerio de La Chacarita, a la espera de su posterior cremación.

Por expreso pedido de Lamaison no se realizará ninguna ceremonia previa de despedida y en lugar de ofrendas florales, se sugirió que se realicen donaciones a la Casa del Teatro, de la que fue vicepresidenta hasta su muerte.

Lo más reconocible de la actriz que se fue, además de su enorme talento, eran esos ojos absolutamente cristalinos, capaces de transmitir estados que iban de la ternura a la fiereza mayor, reforzados por una voz de inflexiones primorosas.

Nacida en Mendoza el 5 de agosto de 1914 como Lidia Guastavino Lamaison, se crió en Buenos Aires y desde muy pequeña soñó con la actuación, al punto de suponer a los tres años que había sido actriz "en una vida pasada".

Mascota infantil en el Club Billiken, maestra normal, avanzada estudiante de guitarra, abandonó Filosofía y Letras en segundo año para ingresar al elenco independiente Juan B. Justo, dando inicio a una carrera en la que no tuvo maestros formales.

Su primera actuación fue en "Cándida", de Georges Bernard Shaw, a mediados de la década de 1930, tras lo cual recibió el Premio Revelación por "La vida de María Curie", que tenía adaptación de Alejandro Casona, además de ganar sus primeros sueldos como actriz.

El cine la convocó para "Alas de mi patria" (1939), de Carlos Borcosque, en cuya titularidad figuraban Enrique Muiño, Delia Garcés y Malisa Zini y que inició una seguidilla de 25 títulos, incluidos "La hora de las sorpresas", de Daniel Tinayre, "La fiaca" y "Pasajeros de una pesadilla", ambas de Fernando Ayala.

Con Leopoldo Torre Nilsson brilló en "La caída" y "Fin de fiesta", pero su personificación de Doña Natividad en "Un guapo del 900" (1960) representó uno de los puntos mayores de su trayectoria, fue premiada y dejó una imagen hierática difícil de olvidar.

Sin embargo, Lamaison fue una mujer de teatro y, en las últimas décadas, de TV: en escena recibió elogios por "Los físicos", de Friedrich Dürrenmatt, junto a Pedro López Lagar, "Las d`enfrente", de Federico Mertens, "Tres hermanas", de Antón Chéjov, "El tiempo y los Conway", de John B. Priestley, "Las de Barranco", de Gregorio de Laferrère, "El cerco de Leningrado", de José Sanchís Sinisterra.

En 2003 interpretó en el Regina "El libro de Ruth", de Mario Diament, dirigida por Santiago Doria, donde al frente de un numeroso elenco ofreció una lección de comprensión de su personaje, una anciana judía que atravesaba muchas décadas.

Su prestigio le acarreó numerosos premios: ACE, María Guerrero, Santa Clara de Asís, Pepino el 88, Talía, Florencio Sánchez, Estrella de Mar; en 2001 recibió el Konex de Platino como actriz de TV y en simultáneo el Diploma al Mérito por la misma categoría.

En 1997 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2005 el Ejecutivo Nacional la homenajeó en el Salón Azul del Congreso de la Nación con una placa que le entregó personalmente el entonces vicepresidente Daniel Scioli.

En TV alcanzó la cúspide de su popularidad a principios de la década del 90, con telenovelas como "Celeste siempre Celeste", "Zingara", "Muñeca brava", "Jesús, el heredero", donde en compañía de figuras jóvenes como Andrea del Boca, Joaquín Furriel o Natalia Oreiro mostró un estilo de actuación fino y contundente.

Télam 


Ultimo adiós a Lydia Lamaison

Los restos de la actriz Lydia Lamaison, que falleció en la madrugada del lunes a los 97 años luego de una larga dolencia, fueron despedidos en el Cementerio de la Chacarita.

Los restos de la actriz fueron depositados en el Panteón de Actores donde aguardarán hasta ser cremados, según un pedido expreso que formulara en vida.

El cortejo fúnebre que reunió familiares, allegados y actores, como Facundo Arana y Marta Bianchi, llegó al cementerio cerca de las 11 y luego de un breve responso se dirigió hasta el Panteón de Actores.

La actriz, que fue vicepresidenta de la Casa del Teatro hasta su fallecimiento, desarrolló una extensa carrera en la que se destacó en teatro, cine y televisión.

Nacida en Mendoza el 5 de agosto de 1914 como Lidia Guastavino Lamaison, se crió en Buenos Aires, siendo mascota infantil en el Club Billiken, y debutando en teatro a mediados de la década del 30 con "Cándida", de Georges Bernard Shaw.

Trabajó en 25 películas, en infinidad de obras teatrales con títulos como "Los físicos", "Las d`enfrente", "Tres hermanas" y "Las de Barranco", además de en televisión, donde participó de telenovelas como "Celeste siempre Celeste", "Zingara", "Muñeca brava", "Jesús, el heredero".

Su prestigio le acarreó numerosos premios: ACE, María Guerrero, Santa Clara de Asís, Pepino el 88, Talía, Florencio Sánchez, Estrella de Mar; en 2001 recibió el Konex de Platino como actriz de TV y en simultáneo el Diploma al Mérito por la misma categoría.

En 1997 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Télam

Related

Noticias 1515875967809861666

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item