Regionales | Aniversario de Puelches

Foto: Puelcheslapampa.com.ar |
Puelches, localidad del Sur pampeano, está ubicada en la parte oriental del departamento Curacó, del cual fue cabecera, y al final de la larga cuenca Desaguadero-Salado, antes de concluir el curso en el río Colorado.

Fundación: 24 de febrero de 1900
La cercanía del río y tres lagunas

Puelches, localidad del Sur pampeano, está ubicada en la parte oriental del departamento Curacó, del cual fue cabecera, y al final de la larga cuenca Desaguadero-Salado, antes de concluir el curso en el río Colorado. Desde el Norte viene el río Salado, llamado también Curacó en el tramo final desde Puelches, población que aparte del río, tiene la presencia cercana de tres lagunas características: Urre Lauquen, La Dulce y La Amarga, que de alguna manera rodean al centro poblado. Puelches fue fundada el 24 de febrero de 1900 por Marcelino Hernández.
Curacó y Puelches

En cuanto al nombre del pueblo, en medios periodísticos de la era territorial solía aparecer como "Los Puelches". En 1941, el gobernador Miguel Duval propuso la denominación de Coronel Bedoya, en honor de uno de los integrantes de las fuerzas de Julio A. Roca. La iniciativa encontró oposición, por ejemplo, en el Diario "Gobierno Propio" de Santa Rosa, que defendió el "conservar los nombres de los parajes" y prevaleció "Puelches".
Sobre el significado de los nombres "Puelches" y "Curacó", Enrique Stieben, en su "Toponimia araucana" de 1966, da su explicación. En ella se refiere a "puelche", sin la "s", aclarando que la pluralización es castellana. Dice que "puel" es "enfadoso, belicoso, díscolo" y "che" es "gente", al tiempo que vuelca conceptos de Andrés Febrés sobre esos pueblos, expresando, entre otras cosas, que los puelches "andan como gitanos nómades" y que es una "Nación que está al oriente de la cordillera". Sobre "Curacó" el mismo autor traduce "agua de piedra", a través de "cura", piedra y "co" agua.
La tarea educativa

La Escuela Nº 102 se creó en 1906. Dentro del Departamento se halla también la Escuela Hogar Nº 98 de Gobernador Duval, población situada frente a la ribera limítrofe con Río Negro. Las distancias entre los pueblos son enormes y hacia el Este, la escuela próxima, también con carácter de Escuela Hogar, es la Nº 175, de Cuchillo Có, situada en el departamento Lihuel Calel.
Salud y otros servicios

También en 1906 se fundaron en Puelches el juzgado de paz y el registro civil, con edificio propio desde 1983. La localidad cuenta con servicios de energía eléctrica y agua potable. En 1975 se construyeron las instalaciones de la posta sanitaria, que fue ampliando luego su infraestructura de servicios.

Cabe agregar que Puelches se conecta por la ruta pavimentada en forma directa con Santa Rosa y que el nombre de la localidad adquiere gravitación a través de la energía eléctrica con que se abastece a la provincia, ya que en Puelches se ubica la subestación de rebaje para el transporte del fluido eléctrico desde el Chocón, cuya línea prosigue en dirección noreste y mediante distintos ramales interconecta a los centros urbanos de la población pampeana.

La Pampa.gob.ar

Related

Noticias 6986128375426445841

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item