Ríos pide que YPF cumpla con las inversiones porque está en riesgo la matriz energética del país


Foto: Télam | 

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, solicitó a YPF que “cumpla con las inversiones estipuladas en los contratos con cada provincia porque está en riesgo la matriz energética del país”.


En diálogo con Télam, Ríos aclaró que “la reversión de las áreas concesionadas no son un apriete estatista de las provincias ni del gobierno nacional a las petroleras, sino es hacer cumplir con los contratos y eso está dentro de la legalidad porque las provincias somos las dueñas de los recursos”.

Al respecto, la mandataria provincial explicó que “hace años YPF-Repsol comenzó con una marcada desinversión en la exploración de nuevos pozos, lo que pone en riesgo el abastecimiento interno porque se continúa explotando los mismos pozos y así se acelera el agotamiento de cada uno de ellos”.

“La falta de inversión en exploración genera una baja en el horizonte de la reserva energética del país y eso a su vez produce un índice negativo para invertir en la producción industrial, ya que el crecimiento de otros sectores productivos necesitan de energía”, consideró la Gobernadora.

Con respecto a la política de desinversión de YPF, que están denunciando los diferentes gobernadores, Ríos la calificó como una “actitud complicada que afecta directamente a todos los argentinos”.

En ese marco, resaltó las últimas reuniones del Organismo Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos en las cuales “se han tomado decisiones conjuntas con los otros mandatarios de las provincias involucradas y el gobierno nacional”.

Sobre la relación entre YPF y la provincia de Tierra del Fuego, Ríos sostuvo que “existe una situación particular porque tenemos en su mayoría pozos gasíferos, cuyas concesiones se encuentran en proceso de negociación”.

“Estamos en los últimos cinco años de contrato y esperamos que se pueda negociar la readecuación de un mayor porcentaje de inversión en exploración”, estimó la mandataria provincial aunque advirtió que "si no se cumple el contrato actual, podría haber multa, sanciones y la reversión del área concesionada”.

En ese sentido, expuso que en Tierra del Fuego hay “dos áreas revertidas que son las residuales de la ex empresa estatal YPF, de las cuales una estamos en proceso de licitación para una nueva concesión”.

Asimismo, Ríos se refirió a las consecuencias económicas y sociales que provoca la desinversión también en la explotación de hidrocarburos al afirmar que “los ingresos de la Provincia por regalías ha caído al tercer lugar” y eso genera “problemas en la prestación del servicio esenciales del Estado provincial".

La gobernadora Fabiana Ríos concluyó: “Queremos transitar un camino de legalidad y bienestar para nuestros pueblos” y reiteró: “No es un apriete estatista”.

Télam

Related

Política 7987582273729328370

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item