Allanan Molinos Río de la Plata por evasión cercana a $ 300 millones


La Justicia inspeccionó la sede que la firma tiene en la localidad bonaerense de Victoria, en las oficinas de una consultora internacional y en los centros de logística y distribución de la firma.



La Justicia ordenó allanar las oficinas de Molinos Río de la Plata por la denuncia de la Afip por evasión impositiva que alcanzaría los $ 300 millones.

Los procedimientos, ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, a cargo de la juez Sandra Arroyo Salgado, se realizaron en la sede que la firma tiene en la localidad bonaerense de Victoria, en las oficinas de una importante consultora internacional y en los centros de logística y distribución de la firma.

Afip detectó que para evadir el pago de impuestos, la empresa abusó de un convenio que la Argentina tiene vigente con Chile, que evita la doble tributación internacional.

La maniobra de evasión se llevó a cabo desde 2006 a través de una planificación pensada específicamente para tal fin y donde estarían involucrados uno de los estudios de abogados más grandes del país, que ofrecen a las firmas forzar las leyes para obtener la mayor cantidad de beneficios impositivos posibles.

En la Argentina, Molinos aprovechó un convenio vigente con Chile que evita la doble tributación internacional. En el país trasandino, la empresa usufructuó las exenciones impositivas para las sociedades holding (empresa que controla las actividades de otras), ya que allí no tributan impuesto a las Ganancias respecto de las remesas de utilidades de sus sociedades controladas en otros países.

Cabe destacar que en Chile, Molinos cuenta apenas con una oficina sin capacidad productiva alguna.

Molinos puso su sede local en dependencia del holding chileno, el cual no tributó Ganancias por las remesas enviadas desde la Argentina, donde está su verdadera actividad. Luego el holding chileno reenvió esas utilidades a la Argentina, donde tampoco pagó Ganancias escudado en el convenio que evita la doble tributación.

Con esta maniobra, entre 2006 y 2009, Molinos "repatrió" a nuestro país unos $ 450 millones libres de impuestos en Chile y la Argentina. Esta suma equivale al 50% de sus utilidades distribuidas en esos cuatro años. Además esta práctica continúa en la actualidad por lo que la AFIP prosigue su investigación para observar la conducta tributaria de la empresa entre 2010 y 2012.

Frente a esta maniobra, la AFIP considera que existe un abuso del convenio de doble tributación y que se trata de una ingeniería montada al sólo efecto de no pagar impuestos, armada por los estudios de abogados que ofrecen, lo que en la jerga de los tribunales se conoce como treaty shopping (literalmente, venta de tratados), es decir, usar los pactos impositivos firmados por la Argentina con terceros países para eludir el pago de tributos, especialmente Ganancias.

Cadena3

Related

Noticias 1569031562743737913

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item