Aníbal Fernández propuso la despenalización de la marihuana


Foto: Télam | 


Presentó un proyecto de ley. Plantea la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. El objetivo es "primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotrafico".


El senador kirchnerista Aníbal Fernández presentó este jueves un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que plantea la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal.

"Buscamos priorizar los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotrafico", declaró Fernández en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el salón "Arturo Illia" del Senado.

El proyecto sostiene que "las respuestas más eficaces para enfrentar las toxicomanías son las políticas de prevención, asistencia y tratamiento orientadas a la deshabituación y a la minimización de los efectos negativos del consumo". En ese sentido, aclara que "la supresión de la respuesta penal en modo alguno puede interpretarse como legalización del uso de sustancias estupefacientes".

En su artículo 5º, el proyecto presentado por Fernández establece que "el que tuviere en su poder estupefacientes que excedan un consumo personal será penado con UNO (1) a TRES (3) años de prisión". Dentro del mismo artículo establece que "no es punible la adquisición y tenencia de estupefacientes cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiera que está destinada al consumo personal y no se ponga en peligro la salud de terceros".

Además, determina que "tampoco es punible la tenencia y consumo de hojas de coca en su estado natural, destinada a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión".

Según explica el proyecto en sus fundamentos, "algunos juristas sostienen la necesidad de penalización del consumidor de drogas, a efectos de poder aplicar al usuario -y por un juez federal- los tratamientos coactivos curativos y las medidas educativas previstas en la Ley N° 23.737". Sin embargo, "luego de 20 años de vigencia de estas intervenciones, es muy poco lo que se ha logrado".

El senador Fernández ofreció desde hoy en su blog personal el proyecto completo presentado en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, para que sea leído y discutido por la sociedad. (Telam - Lanacion.com - blog de Aníbal Fernández)

El Litoral

Related

Política 4136758828669341656

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item