Aniversario de Luan Toro

http://heraldicaargentina.com.ar/1-LP-LuanToro.jpg

Los indios, dueños de toda la tierra pampeana, fueron derrotados en la campaña militar de 1879. De acuerdo a los planes, en muchas zonas fueron aniquilados o empujados más al sur del río Negro, pero en otras quedaron restos de tribus, a veces muy dispersos. Algunos de ellos, mucho después llegaron al lugar donde se edificaría Luan Toro.

 Fundación: 15 de marzo de 1908

Los indios, dueños de toda la tierra pampeana, fueron derrotados en la campaña militar de 1879. De acuerdo a los planes, en muchas zonas fueron aniquilados o empujados más al sur del río Negro, pero en otras quedaron restos de tribus, a veces muy dispersos.
 
Algunos de ellos, mucho después llegaron al lugar donde se edificaría Luan Toro. Cuenta la historia que a fines de siglo, familias indígenas y criollas arribaron con sus ovejas y se afincaron entre los montes. Había abundancia de pastos finos y de numerosas vertientes brotaba el agua que regaba las tierras vírgenes.
 
Ya se estaba gestando la futura comunidad, especialmente al sumarse los colonos extranjeros y ganaderos desplazados de la provincia de Buenos Aires, lo que determinaba una conformación con variedad de orígenes.
 
La zona había sido pleno dominio de los ranqueles, cuya vida era nómada utilizando tolderías transitorias formadas por ramas de caldén, algarrobo, chañar, que constituían la flora existente. De los araucanos heredaron el arte de tejer y a edad temprana aprendían el manejo de lanza y boleadora.
 
También en los campos "La Blanca", se instalaron sobrevivientes ranquelinos y araucanos, que alrededor de 1900 fueron desalojados y trasladados a Colonia Emilio Mitre, en suelo más árido.

Prédica religiosa

El pueblo tuvo una vida religiosa intensa a partir de que en 1892, los pobladores aislados fueron visitados por el sacerdote franciscano Buenaventura Giovannini.
 
Ya en 1942 se creó la capilla San José, nombre de homenaje a los obreros. Para Luan Toro, se considera particularmente trascendente la acción del saleciano José Durando, gran impulsor de la actividad en el Oeste pampeano.

El pueblo nacía

Sobre la fundación, son muchas las localidades que no ofrecen un hecho concreto, que desde el principio haya sido aceptado por todos como origen del pueblo. Lo más frecuente fue el agrupamiento espontáneo previo y se agregaron el paso de la vía, la estación, división de tierras, trazado urbano, no siempre todos estos antecedentes ni tampoco en el mismo orden.
 
En cada población hubo una circunstancia que prevalece en la memoria colectiva y en razón de todo eso, una fecha queda establecida como fundación. Para Luan Toro es la llegada del ferrocarril, el 15 de marzo de 1908, aunque la estación se inauguró en diciembre de ese año. Semanas después del paso del primer tren, los dueños de las tierras, Eduardo y Carlos Madero, otorgaron un poder a Juan Smith para vender chacras, solares y quintas y comenzaron las escrituraciones, la primera de las cuales correspondió a dos quintas adquiridas por Alfonso Capdeville, el fundador de Telén. Así nacía pujante el pueblo de Luan Toro, al este del Departamento Loventué, a pocos pasos de Conhelo.

El municipio

Hasta que en 1923 se creó la comisión de fomento, la autoridad era la Oficina del Registro Civil, cuyo primer jefe fue Tomás Mahon, en 1911. Anteriormente, en 1910, se instalaron la comisaría y la estafeta de correo.
 
Al constituirse en municipio, por votación secreta se eligieron sus miembros. El presidente fue Juan Larrañaga. El organismo se convirtió luego en municipalidad y de él se extrae este conjunto de información.
Casi todo este material también forma parte de la investigación de Luis E. Roldán, que a su vez recurre a variada fuente documental.

Los lanares, los obrajes

Sobre la estación de trenes, se escribe desde Luan Toro que "...la zona era visualizada como potencialmente más rica que Victorica y Telén, el agua para esa fecha y según las escrupulosas mediciones de los ingleses era abundante...".
 
Añaden los relatos que la economía se basaba en la cría de ovinos y el aprovechamiento de la lana, en tanto 
que las mercaderías para consumo, primero eran traídas de casas de ramos generales de Toay o de la lejana Trenque Lauquen.
 
Más tarde, la producción se hizo diversificada mediante el ganado bovino y la agricultura. Surgieron grandes establecimientos agropecuarios, hasta que en la cuarta década del siglo se operó la conocida decadencia de esos años, poco pródigos en lluvias, con sólo 253 milímetros anuales.
 
Dentro de la economía, en su momento alcanzaron alto desarrollo los obrajes y a su tiempo abundaron los trabajadores cuentrapropistas. Quedó en el recuerdo la proveeduría de la firma Mujica y Larrañaga, como la trayectoria de los almacenes de ramos generales, y que en el inicio hubo carpintería, herrería y aserradero a vapor.

Educación y salud

En materia de enseñanza, el Consejo Nacional de Educación recibió una donación de Juan Noggero, de un edificio escolar que luego fue la Escuela Nº 55, que comenzó a funcionar en 1909. Su primer director fue Laureano González, uno de los muchos docentes que de San Luis llegaron en los tiempos del territorio. En Luan Toro dirigió unos veinte años la escuela y participó en importantes inquietudes de la comunidad.
 
El primer médico de la localidad fue Francisco Liñón, desaparecido trágicamente. Las preocupaciones por la salud tuvieron relación con un recordado curandero, "el indio Relinqueo", con influencia especial sobre los descendientes indígenas criollos.
 
La internación de pacientes de recursos escasos, sobre todo la peonada, se hacía en Victorica. Con el tiempo, la atención de la salud logró el necesario perfeccionamiento, siendo Victorica también el lugar para eventuales derivaciones.

Los clubes y el deporte

En 1930 se fundó el Club Sportivo Luan Toro, que durante muchos años rivalizó con otra institución deportiva del lugar, Atlético Ferrocarril Oeste.
 
Quedaron recuerdos de carreras de caballos, como de una cancha de pelota donde se jugaba con la mano, con memorables partidos entre los gallegos y los vascos, en que se mezclaban algunos criollos.
 
Asimismo en Luan Toro, aparte de fútbol, hubo otras expresiones deportivas, hasta automovilismo.

Nombre indígena

Sobre la acepción de "Luan Toro", la expresión "luan" equivale a muerte y el total se traduce "toro muerto".
A esa coincidencia se aproxima la obra de Eliseo Tello de 1958, como también la de Enrique Stieben de 1966, quien apela a varias opiniones, particularmente de expedicionarios militares, que conducen a esa definición.
Otra interpretación vincula a "luan" como "lauquen", o sea "laguna", y a "tor" con "bravo", llegando a "laguna brava", como también aparece "luan" como "guanaco", traduciendo "guanaco bravo".

Censos de población

En cuanto a la cantidad de pobladores, entre la fundación y la provincialización, el número urbano para Luan Toro osciló en los 700 u 800 habitantes. En el campo, el registro fue elevándose hasta tener por entonces su marca más alta en 1935, con 528.

Ya en la era provincial, en la planta urbana el nivel decayó al principio, encuestándose sólo 574 pobladores en 1960, declinando también el registro rural.
 
En 1991 la cantidad en la localidad se levó a 629, siendo en las áreas rurales solamente 219, alcanzando un total de 848.
 
Según el censo 2001, el total de viviendas era de 346 y el total de población de 846 personas.

La Pampa.gov.ar

Related

Noticias 5771279599234330145

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads



Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Secciones





Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===




Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral





Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item