Argentina buscará el apoyo de la Unión Interparlamentaria Mundial en su reclamo por Malvinas


Foto: Cadena3 | 

Allí, legisladores nacionales llevarán la denominada Declaración de Ushuaia, que ratifica la "legítima e imprescriptible" soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, que fue refrendada en las últimas semanas tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.Según Inglaterra, Argentina no tiene fuerza militar para otra guerra por las Malvinas

El texto de ese documento, que ahora será llevado a Uganda para buscar el apoyo al reclamo argentino de la Unión Interparlamentaria Mundial había sido elaborado en conjunto por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambos cuerpos en una reunión realizada en febrero pasado en Tierra del Fuego.

"Estamos yendo a Uganda a la Reunión Interparlamentaria Mundial para que apoyen a la Argentina. Es muy importante para nosotros que países africanos y árabes tengan una posición a favor", aseveró hoy el senador Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

En declaraciones a radio América, el legislador oficialista remarcó que Argentina "respetará los valores culturales y todo lo que hace a la forma de vida de los isleños", y reafirmó que "la negociación tiene que ser bilateral, porque quienes están en Malvinas no son malvinenses sino ciudadanos británicos".

La Unión Interparlamentaria (UIP) es una organización creada en 1889 integrada por más de 140 parlamentos nacionales del mundo, financiada principalmente por los parlamentos que la componen.

En su artículo 1, el Estatuto de la UIP precisa que su misión es "luchar por la paz y la cooperación entre los pueblos y por el firme establecimiento de instituciones representativas".

"Dentro de ese amplio mandato, la organización trabaja para fortalecer la estructura de la democracia parlamentaria en todo el mundo", agrega el Estatuto.

La 126ª Asamblea de esta organización internacional, de la que participará una delegación argentina, se desarrollará en Kampala, la capital de Uganda, en África Central, desde este sábado hasta el jueves 5 de abril.

Télam


Según Inglaterra, Argentina no tiene fuerza militar para otra guerra por las Malvinas

"No compran aviones de combate desde 1982", dijo el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, en declaraciones publicadas por el diario The Times, a pocos días del treinta aniversario del conflicto bélico por Malvinas.

El ministro británico del Reino Unido, Philip Hammond, considera que el Gobierno argentino no tiene la capacidad militar como para iniciar otra guerra por las Islas Malvinas.

El funcionario hizo esas declaraciones al diario británico The Times, pocos días antes de que se cumpla el treinta aniversario del inicio del conflicto bélico de 1982.

"No tenemos ninguna prueba que sugiera que los argentinos tienen la inclinación o la capacidad para una intervención militar en las Falklands (Malvinas)", destacó el funcionario británico.

"No tenemos razón para suponer que haya una amenaza militar a las Falklands", agregó Hammond.

"La gente tiene que recordar que la Argentina no compra un nuevo avión de combate desde la guerra de las Falklands, así que están volando con (aviones) Mirage de hace 40 años. Nosotros tenemos en las Falklands los Typhoon, los aviones de combate de poderosa superioridad aérea y sin duda los más avanzados del mundo", dijo.

Pese a todo, el ministro dejó claro que su país está dispuesto a reforzar el archipiélago si fuera necesario.

Este aniversario del conflicto está precedido de una escalada de la tensión entre el Reino Unido y la Argentina por la insistencia de Buenos Aires en negociar la soberanía de las islas.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando soldados argentinos de la junta militar entonces gobernante ocuparon las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.

Cadena3

Related

Noticias 3079772615580747773

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item