Chubut y Santa Cruz quitaron a YPF las concesiones en cuatro áreas de explotación
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/03/chubut-y-santa-cruz-quitaron-ypf-las.html
Foto: Cadena3 | |
La decisión se tomó por decreto, según indicaron funcionarios de los dos distritos patagónicos en un acto conjunto que llevaron adelante en el límite entre Chubut y Santa Cruz, con la presencia de los gobernadores.
Los gobiernos de Chubut y Santa Cruz anunciaron la caducidad de los contratos de concesión de cuatro áreas petroleras que YPF opera en la cuenca del Golfo San Jorge y comparten ambas provincias, en un acto ante 13 mil personas, tras lo cual la empresa dijo que recurrirá a la Justicia.
La decisión se tomó por decreto, según indicaron funcionarios de los dos distritos patagónicos en un mitín organizado en la tarde de ayer en el límite entre Chubut y Santa Cruz, con la presencia de los gobernadores Martín Buzzi, Daniel Peralta y de autoridades nacionales.
Ambas provincias intensificaron así la ofensiva oficial contra YPF, a la que el Gobierno de Cristina Kirchner acusa de falta de inversiones en sus explotaciones en el país y le endilga responsabilidad por la caída de la producción de petróleo y gas de los últimos años, en medio de versiones sobre una eventual estatización de la firma.
Por su parte, la empresa, controlada por la española Repsol desde 1999, rechazó los cuestionamientos, aseguró que invirtió 350 millones de dólares en los dos últimos años en Chubut y dijo que recurrirá a la Justicia para "garantizar la defensa de sus derechos" tras la quita de las concesiones.
En el puesto "Ramón Santos" sobre la Ruta Nacional N° 3, Buzzi firmó el decreto 324/2012, mediante el cual el Estado chubutense declaró la caducidad de los contratos de operación de YPF en las áreas "El Trebol-Escalante" y "Campamento Central-Cañadón Perdido".
El plazo para la caducidad será de 90 días y el gobierno de Chubut tomó la decisión tras considerar que la empresa no cumplió con las inversiones comprometidas.
Mientras tanto, el Estado de Santa Cruz declaró la caducidad de las concesiones que YPF tiene en el área "Los Monos" y "Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte", mediante el decreto 393/2012, que también firmó Peralta.
En el acto, el gobernador santacruceño dijo que las decisiones tomadas en conjunto por ambas provincias sirven para "refundar el movimiento petrolero". Y agregó: "Venimos a decir basta a las políticas del desempleo y la desigualdad social".
Peralta, durante su discurso ante unas 13 mil personas, señaló que los pueblos patagónicos se cansaron "del ninguneo permanente, de las políticas que se dirigen en España para que vengan a sacar el petróleo de esta Patagonia querida".
También dijo que se debe asegurar "inversión, desarrollo, puestos de trabajo, porque eso es igual a paz social" y garantizó que el Estado no permitirá "ni un puesto de trabajo menos".
"Venimos a poner en valor nuestros derechos", afirmó.
Buzzi, por su parte, apuntó directamente a las dificultades que YPF ha tenido para cumplir sus compromisos en la región y señaló que "en la cuenca hay muchas operadoras y todas pueden tener problemas, pero una que sistemáticamente ha tenido problemas y esa operadora es YPF".
Ante una multitud de trabajadores petroleros, el mandatario de Chubut dijo: "Le estamos dando un tiempo, que son 90 días, para que nos entreguen el yacimiento en funcionamiento, pero si por
alguna cuestión deciden irse, nosotros nos hacemos cargo del yacimiento el día después".
"Y no lo hacemos de guapos, lo hacemos porque estamos tomando las decisiones que tiene que tomar el estado defendiendo los recursos naturales como corresponde", enfatizó.
Buzzi avanzó hacia el futuro y anticipó que "cuando haya una operadora o una empresa que no cumpla con los requisitos que puso el Estado, le sacamos la concesión".
Agregó que los gobiernos provinciales tienen "la potestad sobre los recursos naturales" y en directa relación con lo ocurrido este miércoles, dijo: "Hoy le quedan a YPF otras tantas áreas, porque si no hacen lo que corresponden ahí avanzaremos, vamos a ejercer la soberanía plena".
El gobernador manifestó que "es una vergüenza que en este año 2012 con una geología que acompaña el país tengamos que importar combustibles".
Y de inmediato señaló que la reversión de las concesiones "es una decisión tomada con toda responsabilidad" porque los estados patagónicos saben que esas áreas "pueden aportar mucho más a Santa cruz, a Chubut, que pueden haber muchos más trabajadores del petróleo y el gas".
Volviendo sobre YPF, dijo que en los últimos meses se ha observado un traspié de la petrolera en los mercados de valores de distintas ciudades del mundo y sostuvo que "esas acciones van a seguir bajando en la bolsa de Buenos aires, en la de Madrid y en la de Nueva York, porque las que están subiendo son las acciones del pueblo patagónico".
Antes de que hablaran los gobernadores, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, trasladó a los asistentes el saludo de la presidenta y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Entre petroleros, militantes peronistas, vecinos de la zona y funcionarios nacionales, como Roberto Baratta, representante del Estado en el directorio de YPF, unas 13 mil personas concurrieron al acto, en el límite que comparten ambas provincias.
Cadena3










Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments