Santa Rosa | Se realiza hoy marcha provincial por el Río Atuel

Foto: FM Impacto |
Hoy viernes por la tarde se desarrollará una marcha para exigir el escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano y por la noche habrá una peña en el club Belgrano, con artistas de distintas localidades que incluirán en sus repertorios temas del Cancionero de los Ríos.
La movilización, organizada por la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos comenzará a las 17, con la concentración de manifestantes en la plaza San Martín. "Llegarán delegaciones de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Victorica, General Pico, Eduardo Castex, General Acha y otras localidades. Y a las 18 comenzará la marcha por la avenida San Martín, hasta la casa de gobierno, para entregarle un petitorio al gobernador", anunció ayer Dini Calderón, integrante de la Asamblea.
En diálogo con Radio Noticias, Dini reveló que en el documento le pedirán a Oscar Jorge "que accione, que tome las determinaciones que debe tomar y exija a Mendoza las condiciones de máxima, para pelear por lo mejor que fuera posible obtener". Explicó que "de todos los escenarios posibles, debemos reclamar el mejor" y recordó que el estudio recientemente completado por la UNLPam "ofrece varias opciones sobre las expectativas para un comportamiento futuro del río". "Reclamamos la opción número uno, ir por la mejor, sabemos que la negociación es dura, porque lleva 70 años, y tal vez en algún punto tengamos que achicar el reclamo, pero si sólo pedimos el caudal fluvioecológico, nunca nos darán nada", afirmó. "Debemos exigir agua en cantidad y calidad suficiente para hacer obras de regadío, para que el éxodo de los 40 pueda revertirse y generar un polo de producción", explicó.

"A la cabeza del reclamo".

Si bien el petitorio incluirá varios puntos, la Asamblea pretende que el gobernador "se pare donde debe pararse, que es al frente del reclamo", dijo Calderón. Al analizar la fuerza que está tomando la asamblea y su expansión a toda la provincia, afirmó que "es un antiguo reclamo de los pampeanos, que tiene especial fuerza porque esta convocatoria partió de las comunidades originarias, cuyo concepto ambiental y de relación con la naturaleza es mucho más claro: no se puede cortar un río, porque se producen los desequilibrios ambientales que todos conocemos". También consideró que este estado de movilización tiene su precedente "en las movilizaciones de los '70, cuya fuerza permitió la conformación de la Copdrip y luego de la Fundación Chadileuvú". Ese reclamo siempre permaneció vivo "con algunas interrupciones y poca energía por parte de algunos gobiernos (sino el problema se hubiera solucionado antes) pero permanece como una deuda pendiente con el pueblo y con el oeste de la provincia".

Bajo la consigna de "defender los ríos provinciales", la asamblea convoca "a todos los vecinos a marchar, para demostrar que los pampeanos estamos preocupados por el agua y queremos resolver un conflicto que ya lleva 70 años". Calderón agregó que si bien la Asamblea se originó con un reclamo por el Atuel "entendimos que debe ser por todos los recursos hídricos, porque el Atuel está cortado, el Chadileuvú lleva muy poca agua y se está salinizando y hay una situación de riesgo en el Colorado, producto de la contaminación aguas arriba por explotaciones mineras. Y nosotros tomamos el agua del río Colorado", advirtió. Por eso "hay que tomar conciencia, si queremos agua debemos defenderla".

Y reiteró la invitación "a todas las pampeanas y pampeanos, de cualquier sector que provengan, para caminar esas pocas cuadras desde la plaza hasta la casa de gobierno y mostrar que nuestra lucha sigue viva".

A la noche, peña en Belgrano

A partir de las 21, cuando el petitorio haya sido entregado, los manifestantes podrán continuar la jornada de lucha con una peña artística en el Club Belgrano. "Será una fiesta para encontrarnos, estrechar lazos y disfrutar con música y artistas de distintos puntos de la provincia" dijo Calderón. La reunión también estará destinada "a recaudar fondos para las próximas actividades, porque la lucha continuará con más cortes de ruta y otras medidas que requieren recursos". Para ello habrá una cantina, atendida por jóvenes universitarios, que ofrecerá "choripanes, empanadas, bebidas y tortas", explicó Calderón.

Si bien faltan confirmar músicos de algunas localidades, hasta ahora el registro de artistas que confirmaron su actuación en la peña incluye a los santarroseños Marcela Eijo, Laura Paturlanne, Pamela Pratts, Ernesto del Viso, José Flores (comunidad ranquel de Leuvucó) y la Academia de Danzas "Santiago Ayala, El Chúcaro" (Santa Rosa). Desde Santa Isabel confirmaron su presencia "Tuta" Cuello, Epukimey Malem (dúo de las hermanas Barroso), Agrupación Folclórica "El Bardino", la Academia Municipal de Danzas y el Grupo de Eduardo Ughalde; desde Luan Toro, el grupo "Suyai Kintü", y desde Realicó José García, también integrante de la comunidad ranquel.

Fuente: DIARIO LA ARENA

Related

Noticias 8571621632513040973

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item