Economía | Ventas en Supermercados ¿el vaso medio vacío o medio lleno?
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/04/economia-ventas-en-supermercados-el.html
Infografía Télam |
|
El crecimiento de las ventas en supermercados fue del 11% con respecto al mismo mes del año del año pasado. Ante el mismo porcentaje, dos lecturas, por un lado Télam y por el otro Cadena3. Leé los informes y sacá tus conclusiones
Las ventas en los supermercados crecieron 11,2% en marzo
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que precisó que la medición a precios corrientes arrojó una suba del 6,1% en marzo respecto a febrero, y del 26,6 en relación al tercer mes del año pasado, con una facturación de 7.991,7 millones de pesos.
El organismo informó también que la medición desestacionalizada y a precios constantes de marzo mostró una baja del 2,3% respecto a febrero pasado.
Los precios en los supermercados marcaron un avance de 9,6% en los doce últimos meses, mientras que en marzo la suba fue de 0,81%.
Las ofertas con descuentas que orillan el 20 por ciento en diversas cadenas, alentó el repunte de las ventas de marzo.
En medio de estas cifras, las grandes cadenas perdieron más de seis puntos de participación en el mercado durante la última década.
A fines del 2002 controlaban el 46% de las ventas totales de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador a nivel nacional, y una década después la participación cayó por debajo del 40%, según un informe de la consultora privada CCR.
Los autoservicios y los negocios tradicionales “alcanzan todo tipo de geografía y atraviesa todos los niveles socioeconómicos. Este tipo de comercios está captando tanto a los consumidores que hacen sus compras de reposición como a aquellos que hacen una compra de rutina, porque no hay que olvidar que un alto porcentaje de la población no está bancarizada", dijo el directo de CCR, José Ignacio Amodei, en declaraciones a la prensa.
De manera congrüente, el presidente de Cadam, la entidad que agrupa a los autoservicios mayoristas, Alberto Guida, explicó que "a partir de la devaluación hubo un cambio muy profundo en el comercio. Durante los 90 se habían perdido más de 65.000 negocios de proximidad, mientras que en la última década se abrieron cerca de 100.000 pequeños comercios".
Télam
Se desaceleran ventas en supermercados: subieron sólo 11% en marzo
Registraron un incremento del 11,2 por ciento en marzo comparado con igual período de 2011, una cifra que se ubicó por debajo de la registrada en meses anteriores, reconoció hoy el Indec.
Las ventas en supermercados registraron un incremento del 11,2 por ciento en marzo comparado con igual período de 2011, una cifra que se ubicó por debajo de la registrada en meses anteriores, reconoció hoy el Indec.
En marzo del 2011, las ventas en supermercados habían registrado un aumento del 18,1 por ciento respecto de igual período de 2010, según cifras oficiales.
Asimismo, en febrero pasado, las ventas en los supermercados tuvieron un incremento del 17,9 por ciento en la comparación con igual período del año pasado.
El consumo es uno de los motores del crecimiento económico pero en los últimos meses viene dando muestras de cierta desaceleración, en conjunto con una retracción importante en la confianza de los consumidores reflejada por consultoras privadas.
Para el Indec, las ventas en los shoppings registraron en marzo una suba de apenas el 2,3 por ciento cuando venía creciendo en valores cercanos al 20 por ciento en la variación interanual.
En tanto, las ventas de marzo en shoppings con relación a febrero disminuyeron 2,3 por ciento pese a tener dos días hábiles y un fin de semana más, que habitualmente elevan el número de clientes.
Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron 7.991,7 millones de pesos, lo cual representó una suba de 26,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un aumento de 6,1 contra febrero pasado.
De esta manera, el organismo indicó que la variación interanual de las ventas del primer trimestre del año fue de 29,1 por ciento.
La variación interanual de las ventas totales a precios corrientes registró un aumento de 33,7 por ciento.
En este caso, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Salta (59 por ciento), otras provincias del Norte (54,3), Córdoba (36,5), Tucumán (35,1) y 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (34,9).
Las ventas del primer bimestre del 2012 fueron 30,4 por ciento superiores a las correspondientes al mismo período del 2011.
Las jurisdicciones donde se reflejó un mayor incremento fueron Salta (56,2 por ciento), otras provincias del Norte (48,7), Santa Fe (33), Tucumán (31,6) y otras provincias del Sur (31,2).
En la variación interanual de las ventas a precios corrientes por grupo de artículos, se observan los aumentos más significativos en electrónicos y artículos para el hogar (48,1 por ciento), bebidas (41,2), indumentaria, calzado y textiles para el hogar (40,8) y verdulería y frutería (36,5).
Cadena3











Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments