Expropiación de YPF: Las repercuciones nacionales
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/04/expropiacion-de-ypf-las-repercuciones_17.html
En la nota completa, las declaraciones de los gobernadores de Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Santa Fe y Entre Ríos. Además las declaraciones de la Diputada María Eugenia Estenssoro
Respaldo de Buzzi, Peralta, Weretilneck y Urribarri a la expropiación de YPF
Los gobernadores de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Entre Ríos respaldaron el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF y destacaron el rol que esto otorga a las provincias en su propio desarrollo.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, expresó su agradecimiento a la presidenta de la Nación “por el hecho de darles a las provincias productoras de hidrocarburos este lugar de tenedoras del 49% de ese 51% que tiene el Estado”, al referirse al proyecto de expropiación de YPF.
“Es un enorme gusto este reconocimiento a las provincias productoras de hidrocarburos”, dijo Buzzi en diálogo con la prensa y celebró la decisión que permite “recuperar la acción estratégica por parte del Estado, decidir de manera autónoma a convocar otros inversores, operadores y poner en valor el suelo de los argentinos, que tiene enormes posibilidades”.
Buzzi aseguró también que “los trabajadores tienen continuidad laboral, así como las empresas contratadas”, y destacó: “Hemos encontrado de parte de los propios trabajadores de YPF una excelente predisposición”.
“Les pedimos al conjunto de senadores y diputados la aprobación de esta ley, que es tan importante para todos”, agregó.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta se pronunció a favor de que YPF esté “al servicio de la producción y del trabajo y no de la especulación financiera” y aseguró: “No queremos que YPF se destruya, queremos ponerla en valor para el país”.
Asimismo, dijo que está garantizado que se sostendrá “la cadena de pago y, absolutamente, las fuentes de trabajo”.
Consultado sobre cuál sería el estado de Santa Cruz de continuar con la situación actual, sostuvo: “Languidecíamos, la caída de la producción y la reserva, que pega en el corazón del presupuesto provincial, era insoportable”.
Otro patagónico, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que la decisión demostró "firmeza" a "la hora de gobernar y responder con soluciones a los problemas del país" y saludó que haya "un nuevo escenario en materia de producción de recursos hidrocarburíferos".
Entre tanto, el mandatario entrerriano Sergio Urribarri afirmó que la decisión de intervenir la compañía y recuperar sus acciones fue "un paso gigante para el país, la esperanza y el futuro".
"Fue una demostración de audacia y valor que respaldó una visión más inteligente para el desempeño de esa empresa de bandera", afirmó Urribarri, quien agregó que YPF es "una compañía de bandera porque está en el corazón de todos los argentinos".
Urribarri agregó que la Jefa de Estado demostró con esa decisión que, para ella, "no hay nada más importante que los intereses de la Patria y que se banca las presiones".
Télam
Bonfatti, sobre la expropiación de YPF: "Compartimos el fondo de esta decisión"
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aseguró que comparte "el fondo de esta decisión de nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética" y recordó que el socialismo "siempre" defendió "la soberanía de los recursos naturales".
Bonfatti participó del acto desarrollado en la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones de la empresa petrolera.
“Compartimos el fondo de esta decisión de nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética”, señaló el mandatario santafesino a través de un comunicado de prensa.
Bonfatti recordó que el socialismo "siempre" defendió "la soberanía de los recursos naturales. En su oportunidad, nos opusimos a la privatización de YPF, como a la de Aerolíneas Argentinas, Somisa, y todo lo que significó la era menemista”.
Finalmente, el gobernador consideró como “un hecho positivo" la decisión del gobierno nacional aunque dijo que "hubiera preferido tener más información y poder compartir algunas decisiones que tengan que ver con análisis previos, pero es una decisión que se tomó de esta forma y no podemos estar en contra de ello”.
Por su parte, ell líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, consideró "acertada" la decisión del gobierno de pasar a manos del Estado el 51 por ciento de las acciones de YPF, pero advirtió que le "preocupa de dónde saldrán los recursos para las inversiones".
"Nos parece importante recuperar la participación del Estado y creemos que el Estado tiene que ser eficiente, responsable y admitir los controles de los organismos surgidos de la reforma (constitucional) de 1994, como el AGN", argumentó Binner, en diálogo telefónico con Télam.
Si bien no adelantó cómo votará el FAP en el Congreso, Binner recordó que su espacio se opuso en 1998 a la privatización de YPF en el Parlamento y aseguró que en los próximos debates del cuerpo el frente tendrá una "conducta responsable, seria y coherente, apoyando propositivamente al país".
Con todo, Binner juzgó "preocupante de dónde van a salir los recursos, tanto para la compra, como para las inversiones" pero subrayó que el FAP todavía "no tuvo la oportunidad de estudiar el proyecto y conocer datos y mayor información".
"La decisión nos parece acertada, pero no nos parece acertado la forma en que nos enteramos sobre un hecho consumado porque el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras", opinó Binner.
En esa línea, lamentó que el gobierno "no haya hecho previamente consultas sobre el tema a los partidos políticos para buscar un respaldo mayor" pero calificó de "importante" que el gobierno haya "reconocido la gravedad del déficit energético".
Por su parte, el diputado nacional del FAP Juan Carlos Zabalza recordó que su partido “siempre defendió esta política y estuvo en contra de la privatización llevada adelante por el menemismo”.
En coincidencia con lo declarado por Binner, Zabalza entendió que la decisión sobre YPF "hubiera ameritado una consulta con el resto del arco político”.
“Siempre vamos a defender el interés nacional frente a grupos económicos internacionales, pero con procedimientos acordes a la ley y a normas internacionales”, afirmó el diputado en diálogo con Télam.
“El socialismo siempre ha tenido una idea positiva sobre la participación del Estado en el delineamiento de la política energética”, enfatizó.
“El gobierno tiene mucha responsabilidad de la crisis energética; creo que hubiera ameritado previamente una consulta a organismos políticos y económicos para que seamos parte de una puesta en la que conceptualmente podemos compartir que el Estado asuma una mayor responsabilidad en materia energética y, en este caso, en materia de combustibles líquidos”, agregó.
Télam
Para Estenssoro la expropiación de YPF es el "peor" de los caminos
"Es la tercera violación de YPF en los últimos 12 años. Es más de lo mismo, y además con el agravante que se puso de interventor a través de un DNU a Julio De Vido", dijo a Cadena 3 la Senadora de la Coalición Cívica.
La senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, consideró que es "el peor de todos" el camino elegido por el Gobierno nacional al decidir expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF.
"Es la tercera violación de YPF en los últimos 12 años. Es más de lo mismo, y además con el agravante que se puso de interventor a través de un DNU a Julio De Vido", argumentó al respecto a Cadena 3.
Sobre el Ministro de Planificación Federal, Estenssoro dijo que es el "mariscal del fracaso energético, de los últimos años" en el país.
"Éramos productores y nos convertimos en importadores. A De Vido le tendrían que haber pedido la renuncia", reclamó.
En referencia al discurso de este mediodía en el que la Presidenta anunció el proyecto de expropiación de la petrolera, la Senadora manifestó que le hubiera gustado que Cristina, explicará porqué "en 1992 apoyaron la privatización de YPF, y en 1999 la venta de las acciones del Estado y de la provincia de Santa Cruz a Repsol".
También, agregó en el mismo sentido, que hubiera querido saber porqué en 2008 se apoyó la "argentinización" y la venta a Eskenazi "con el retiro de todas las utilidades, todos los años".
La representante de la Coalición Cívica, dijo que el gobierno nacional "no se hace cargo" de que Argentina "ha perido la mitad de la producción, y de las reservas".
Finalmente, cuestionó el uso del término soberanía que realizó la primera mandataria en su discurso de hoy.
"Soberanía no es un término que se puede usar ligeramente, se usó cuando Galtieri mandó a nuestros hijos a Malvinas. Soberanía energética no es ser un país importador, que De Vido nos haya convertido en un país importador de casi un cuarto de energía cuando antes exportábamos", concluyó.
Cadena3










Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments