Festival de Málaga | Presentan un film basado en un relato de Gabriel García Márquez


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEje8B9snmZ73dnD2Z_R0mJd_SupLNZGO-3mi0aYtuSzrxvNhyphenhyphenQdZpw_eW5Ai1VHi0iwHFaUPf1ts-tv9mYWFF2TJ9_c699TakuhMUU5R6inZVz2ZEdu8193E9mLV33dQMRYHxOPIGgcZW49/s1600/memoria-de-mis-putas-tristes.jpg
El Festival de Málaga presentó este lunes, en coincidencia con el Día Internacional del Libro, la adaptación al cine del relato de Gabriel García Márquez “Memorias de mis putas tristes”, del director danés Henning Carlsen.




Tras una jornada de mucha actividad, en la que se destacó el homenaje ofrecido a la actriz Elena Anaya con la estampa de sus manos en un espacio que se le dedicó en el nuevo centro comercial del puerto de la ciudad, continuó el pase de la selección oficial competitiva.

La película sobre el último relato del escritor colombiano emocionó a un público muy entusiasmado con ver como el cine recurre a la literatura y cómo encara el tema de la transposición de un escritor que para muchos es difícil de llevar a la pantalla sin fracasar en el intento.

"Memoria de mis putas tristes" fue publicado por primera vez en 2004 y fue ambientado en la ciudad de Barranquilla, y el momento en que se desarrolla la acción es a principios de los años sesenta.



El Sabio es un veterano y respetado periodista de un remoto pueblo caribeño, que nunca ha tenido una relación con una mujer sin tener que pagar por sus servicios.

Con motivo de su noventa cumpleaños, llama a la propietaria de un burdel, el que frecuenta desde que era muy joven para regalarse una noche de pasión con una virgen adolescente.

En su encuentro, el hombre observa con ternura cómo duerme la muchacha y se siente incapaz de despertarla, porque como descubrirá después de algunas idas y venidas, se enamoró.

Más allá de la difícil tarea que es llevar a García Márquez al cine, a pesar de que buenos cineastas lo intentaron generalmente sin suerte, el francés Jean-Claude Carriere, recordado por sus trabajos con Luis Buñuel, y el director danés Henning Carlsen, logran captar su esencia, su literatura y su emoción, sin traicionar al cine.

Lo consiguen porque Carlsen aporta su mirada nórdica a un relato que en manos de un director latinoamericano seguramente hubiese apostado más por el color y la localidad que por la idea y la naturaleza de un personaje en el que seguramente el escritor se identifica.

Pero al peso específico del guión y el talento del director (recordado por su filme "Hambre", de 1966), se suma el de un actor excepcional como Emilio Echevarría, conocido por sus trabajos en "Y tu mamá también",

"Amores perros" y "Babel", que logra resistir el peso del protagonismo absoluto. Lo mismo ocurre con el aporte que le ofrece Geraldine Chaplin a su madama, la silenciosa mística de Paola Medina, como la cosedora de botones analfabeta que prueba suerte como prostituta, y una breve pero efectiva participación especial de Angela Molina.

Carlsen demuestra que a los 84 sigue teniendo la fuerza como para llevar a la pantalla a Gabo con un infinito respeto tanto por su literatura como por el lenguaje cinematográfico, con un ritmo sostenido y algunas licencias que le permiten romper con el temor a adaptar lo inadaptable.

También se vio "Kanimambo", en la que tres directores de distinto origen echan una mirada acerca de Mozambique con pureza y autenticidad, en busca de historias de vida. Las tres historias de este filme, hablan en primera persona de las diferentes experiencias que los directores tuvieron en el país africano.

Las historias tienen tres formas narrativas muy distintas, no obstante editadas de manera de no generar altibajos, que se hilvanan con un hilo muy delicado, tejiendo un sutil crisol de emociones en el corazón de Africa.

En un país como Mozambique, marcado por el estigma su larga lucha por la independencia y una guerra civil, la pobreza y la enfermedad, "Kanimambo" relata la historia donde sus protagonistas se convierten en los héroes de lo cotidiano, pequeños pero a la vez muy grandes.

Los responsables de este proyecto de acercar un mundo desconocido, por no decir ignorado son debutantes en el formato largo, no obstante se trata de relatos de media hora cada uno, a saber Adán Aliaga, Carla Subira (que relata una experiencia personal en ese país) y Abdelatif Hwidar.

Por Claudio D. Minghetti | Télam

Related

Noticias 7696594742768020568

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads



Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Secciones





Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===




Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral





Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item