Anguil | La planta láctea en marcha
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/05/anguil-la-planta-lactea-en-marcha.html
| Foto: El Diario LP | |
El martes y miércoles fueron tensos. Fracasó una conciliación entre los empresarios que están en puja y hubo una orden de la titular del Juzgado Civil 2, María del Carmen García, de ejecutar el desalojo de la planta, que había sido tomada.
La planta láctea de Anguil retomó el viernes la actividad productiva después del conflicto que marcó la semana y en medio de una disputa judicial por su propiedad, que se supone se extenderá largamente en el tiempo.
Este sábado llegó un camión con 18.000 litros de leche y la planta recobró el escenario de trabajo y producción luego de la parálisis que tuvo lugar a raíz de una disputa empresarial que se tradujo en una decisión judicial.
La ex Consommé tiene por ahora el nombre de “Colonia Lechera Modelo”.
Durante la semana tuvo lugar un conflicto que, en principio, encontró un final feliz.
En la planta hay ocho trabajadores quienes, tras la solución parcial de la pelea reconocieron que se sienten “mucho más tranquilos porque podemos trabajar”.
El martes y miércoles fueron tensos. Fracasó una conciliación entre los empresarios que están en puja y hubo una orden de la titular del Juzgado Civil 2, María del Carmen García, de ejecutar el desalojo de la planta, que había sido tomada. Aunque la Justicia ordenó que fuera la Policía, los trabajadores tomaron la decisión de resistir.
La jueza le pidió al Juzgado Civil 15, de Buenos Aires, que revisara la medida cautelar que provocaba el cierre de la planta.
La orden de desalojo fue motorizada por el ex propietario Luis D’Espósito, que reclama una supuesta deuda. Cayó cuando existe un intento de reapertura con un esquema de autogestión.
D’Espósito se presentó acompañado por su abogado, Federico López Lavoine. Los dueños de la planta son Sergio Prieri y José Clérici. La compra -en unos 7 millones de pesos- se hizo el 2 de octubre del año 2009, “con la idea de ponernos a producir enseguida. Pero esta planta estaba muy conflictiva. Nos dimos cuenta de que había una hipoteca y las máquinas prendadas”, dijo Clérici a El Diario.
No encontraron respaldo oficial de la Provincia.
Prieri, otro de los socios, proveniente de la ciudad de Río Cuarto, dijo que la planta “estaba trabajando, mandando de dos a tres camiones semanales para el Consorcio Industrias Lácteas Pampeanas. Ese consorcio lo armamos nosotros. Vino con aportes de la Subsecretaría de Lechería de la Nación”.
D’Espósito, el anterior propietario, dice que no le han pagado lo convenido por la fábrica de leche en polvo y agregó que cuando nuevamente tome posesión de la misma la mantendrá en funcionamiento.
La planta láctea cerró sus puertas el 22 de marzo de 2005 y dejó en la calle a los 26 empleados que tenía. Consommé elaboraba leche en polvo y fluida y yogures. Fue inaugurada el 23 de mayo de 1997 por el ex gobernador Rubén Marín, quien puso como ejemplo a seguir al empresario D’Espósito.
El 9 de septiembre de 2003, Consommé entró en concurso de acreedores ante un Juzgado de Capital Federal. Aunque la fábrica continuaba produciendo, el derrumbe económico fue inevitable: el 22 de marzo de 2005, D’Espósito echó a los 26 trabajadores y dejó la planta al cuidado de un sereno.
El DIario LP









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments