Anguil | Los trabajadores tomaron la planta de la ex Consommé
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/05/anguil-los-trabajadores-tomaron-la.html
| Foto: El Diario de LP | |
Resisten una orden de desalojo del ex propietario Luis D'espósito. Estaban en una etapa de reactivación por parte de los nuevos dueños, que lograron ponerla en producción después de 2 años de la compra..
Ahora había un intento de reapertura con un esquema de autogestión. También un intento de reactivación por parte de nuevos dueños.
Los trabajadores resisten la orden de desalojo y tiene el apoyo de los pobladores de Anguil. La orden es de un juzgado de Buenos Aires y fue canalizada por el juzgado civil Nº 2 de Santa Rosa.
La empresa se reactivó luego de un enorme esfuerzo de un grupo de socios. “la compramos el 2 de octubre de 2009. Lo hicimos de buena fe, con la idea de ponernos a producir enseguida. Pero esta planta estaba muy conflictiva. Nos dimos cuenta que había una hipoteca y las máquinas prendadas”, dijo José Clérici, uno de los socios.
Buscaron respaldo, pero no lo encontraron en la provincia. Comenzaron a golpear las puertas de Nación. “Llegamos al subsecretario de lechería de la Nación. Lo trajimos a La Pampa. No conocía la provincia. Con el subsecretario armamos un fondo, pero ahora nos dejaron afuera. Lo reciben otros municipios, pero no Anguil ni nuestra empresa”, explicó Clérici.
A pesar de esas dificultades, sin el apoyo de la provincia, la ex Consommé comenzó a producir hace un mes. “Logramos gestionar los registros de los productos. Nos llevó estos dos años con seguirlo”, detalló.Sergio Prieri, otros de los socios proveniente de la ciudad de Río Cuarto, dijo que planta “estaba trabajando mandando dos a tres camiones semanales para el Consorcios Industrias Lácteas Pampeanas. Ese consorcio lo armamos nosotros. Vino con aportes de la subsecretaria de de lechería de la Nación”, precisó.
Mientras gestionaron los registros, generaron otros productos. “Produjimos suero, proteínas y derivados de la leche. Hicimos algunos camiones de leche en polvo. Como no tenemos fuerza financiera. Salimos a pedir auxilio. La Provincia (de La Pampa) no apostó nada con nosotros. Al subsecretario de Lechería lo trajimos nosotros, no conocía La Pampa. Se formó el consorcio. Las otras municipalidades se vieron beneficiadas, y otros industrias. Pero Anguil y nuestra fábrica quedó afuera cuando nosotros fuimos los que hicimos toda la tramitación”, reveló.
Clérici agradeció “el apoyo inmenso del personal, del pueblo y del intendente que se está moviendo en forma admirable”.
La planta -que producía leche en polvo- fue inaugurada en los años ’90. Pero la marcha de la Convertibilidad y la falta de contratos con el Estado, la dejó en bancarrota. Fue reactivada por dueños provenientes de la provincia de Córdoba.
La planta láctea cerró sus puertas el 22 de marzo de 2005 y dejó en la calle a los 26 empleados que tenía. Los obreros tomaron las instalaciones para conservar sus puestos y evitar que se llevaran las maquinarias. Hubo reincorporaciones por unos meses y muchas promesas. Pero nunca volvió a funcionar.
Consommé elaboraba leche en polvo, fluida y yogures. Fue inaugurada el 23 de mayo de 1997 por el ex gobernador Rubén Marín, quien puso como ejemplo a seguir al empresario D'Espósito.
En los tiempos de su instalación, generó una intensa expectativa en torno al desarrollo de la actividad tambera, pero apenas dos años después el gobierno se vio obligado a reconocer que la firma no estaba preparada para el ambicioso proyecto que había emprendido.
Nada pudo detener los resultados negativos del emprendimiento, y el 9 de septiembre de 2003 Consommé entró en concurso de acreedores ante un juzgado de Capital Federal.
Aunque la fábrica continuaba produciendo, el derrumbe económico fue inevitable: el 22 de marzo de 2005 D'Espósito echó a los 26 trabajadores y dejó la planta al cuidado de un sereno. Hubo varios intentos de reactivación.
Los ex operarios quisieron conformar una cooperativa de trabajo y gestionaron apoyo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Incluso le mandaron una carta al por entonces presidente Néstor Kirchner. Pero no prosperó. Después aparecieron varios interesados, aunque ninguno se quedó con la planta. El gobierno, pese a que los funcionarios decían lo contrario, nunca se jugó para que el emprendimiento continuara.
El Diario de LP









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments