Avanza investigación judicial por presunta evasión de Grido por 200 millones de pesos

Foto: Cadena3 | 

La Afip realizó 18 allanamientos en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy. El fiscal Enrique Senestrari dijo a Cadena 3 que los directivos de la empresa habían montado "un sistema organizado de venta en negro". Además, A través de un comunicado, Grido asegura que está a disposición de la Justicia

Audio: El fiscal Senestrari explicó la operatoria de evasión de los directivos de Grido (Informe de Francisco Centeno-Cadena3)
Audio: Los detenidos son Oscar Santiago y sus hijos Sebastián y Lucas (Informe de Francisco Centeno-Cadena3).


El fiscal federal Nº 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, indicó a Cadena 3 que los máximos directivos de Grido "habían montado un sistema organizado de venta en negro".

"Parte se hacía en blanco y la otra parte que Afip estima en un 50 por ciento, en negro. Eran ventas no declaradas, no facturadas, y manejadas de manera que los impuestos que debían ir al Estado se los quedaban ellos", completó.

A partir de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la firma Grido, una importante empresa dedicada a la fabricación y comercialización de helados, se llevaron a cabo 18 allanamientos ordenados por la Justicia Federal donde se secuestró documentación que probaría las maniobras de una posible asociación ilícita que logró evadir más de $ 200 millones.

Los procedimientos culminaron con la detención de tres responsables de la firma. Se trata de Oscar Santiago y sus hijos Sebastián y Lucas, quienes son acusados de infracción a la ley tributaria y asociación ilícita.

El delito de asociación ilícita tiene una pena mínima de 3 años y una máxima de 10 años en el Código Penal. Pero para los jefes u organizadores la mínima sube a 5. Hasta los años 90 se arrestaba al acusado por ese delito si la pena mínima era de 3 ó más años.

Los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro se realizaron en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.

Senestrari dijo a Cadena 3 que "son delitos no excarcelables. Irían directo a prisión. Son personas que han demostrado una gran capacidad para evadir a la Justicia". Y adelantó que no se descartan más detenciones.

Grido es una importante empresa dedicada a la fabricación y comercialización de helados. Cuenta con unas 10 empresas asociadas y 1080 sucursales en todo el país.

Las maniobras desarrolladas en el seno de la firma tendían a evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos llamado “operaciones W”, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa.

Según la Afip, el fraude consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos.

Luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10 % del precio, como valor llave, que está exento de IVA a fin de evadir el impuesto.

Para llevar a cabo esta maniobra de evasión, fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10 % que realizaba la empresa por las “compras W”.

Esta operatoria permitió que esa mercadería “comprada en negro mediante el sistema W” sea luego vendida, también, marginalmente al consumidor final. Esto representa un menor costo impositivo y, en consecuencia, una mayor rentabilidad para los franquiciados quienes se beneficiaron económicamente dejando de pagar sus obligaciones tributarias.

El monto de facturación anual de la empresa es de unos 150 millones de pesos y se estima que las ventas en negro fueron de alrededor del 50 % del total.

Cadena3

A través de un comunicado, Grido asegura que está a disposición de la Justicia

Éste es el comunicado difundido por la empresa Helacor S.A.:

Ante los acontecimientos de público conocimiento, Helacor S.A., empresa franquiciante de Grido, quiere transmitir tranquilidad a sus clientes, franquiciados, empleados, proveedores y público en general, y poner a absoluta disposición de las autoridades intervinientes toda la información que éstas requieran a los fines de esclarecer la investigación que se lleva adelante.

En el día de ayer, la empresa recibió un allanamiento por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su planta de barrio Ferreyra, en Córdoba, en el marco de una investigación judicial por presunta infracción fiscal. En el procedimiento se allanaron también otras empresas de franquiciantes ligadas a la cadena, en distintas provincias del país.

Como resultado de los allanamientos, se procedió al traslado de parte de los integrantes del directorio de Helacor, quienes se encuentran demorados a disposición de la Justicia.

En ese sentido, y a los fines de brindar su máxima colaboración en el marco de esta intervención en curso, Helacor queda a total disposición de las autoridades fiscales y judiciales, como siempre lo estuvo, para complementar cualquier tipo de información contable, o de otra índole, que éstas puedan requerir.

Asimismo, informamos que la empresa sigue operando normalmente, continuando sin inconvenientes con la fabricación y venta de sus productos, como así también con los procesos de pago a proveedores y entidades bancarias.

Cadena3

Related

Sociedad 4782478637800980100

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item