Jorge anunciará hoy "aumentos indirectos" para los estatales
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/05/jorge-anunciara-hoy-aumentos-indirectos.html
El mandatario se mostró a favor del diálogo, remarcó que la oferta del 19 por ciento es "abierta" y puede reverse en agosto y destacó que los otros poderes "pueden tomar decisiones distintas a las del Ejecutivo".
El gobernador Oscar Mario Jorge anticipó que hoy dará a conocer "medidas novedosas" para los trabajadores estatales, que "vía indirecta les signifiquen un aumento real de los salarios", aunque reiteró que el pedido de la Mesa Intersindical de una suba anual del 35 por ciento "no está de ninguna manera al alcance de las finanzas provinciales". Insistió con que el último paro de 72 horas fue "ilegal" y con que en los últimos cuatro años las remuneraciones crecieron un 54 por ciento por encima de los índices inflacionarios privados (NdeR: el gobierno tiene en cuenta los datos de una "enemiga" del kirchnerismo, la coordinadora del Centro de Investigaciones Buenos Aires City y ex directora del Indec, Graciela Bevacqua).
Jorge estuvo trabajando el lunes y ayer con el ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, sacándole punta a la propuesta que hoy acercará a los gremios estatales, el mismo día en que las partes estarán frente a frente en la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo. Aunque no dio detalles, cuando se le preguntó si habrá una propuesta superadora a la oferta del 19 por ciento, el mandatario dijo textualmente: "Estamos trabajando para encontrar medidas novedosas, vía indirecta, para que haya un aumento real de los salarios. Pero esto se los voy a contar el miércoles (por hoy)".
"Hay que buscar respuestas alternativas en beneficio de la gente -agregó-. La dirigencia gremial tiene la responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores, pero también la responsabilidad institucional de buscarle soluciones al conflicto. Yo tengo la mejor buena voluntad. No me pueden acusar de que hago un ajuste con los empleados. En otras provincias han otorgado un 15 y un 5 por ciento, pero cerrado; en cambio nosotros ofrecimos una pauta abierta. Damos este aumento y conversamos en agosto, cuando haya otro panorama. Si estamos mejor e ingresan más fondos (coparticipables) podré ofrecer otro incremento".
Jorge enfatizó que "la situación del país es difícil" y que "este año y el próximo serán muy duros" porque "la situación en el mundo es tremenda e impactará en el comercio mundial". Sostuvo que la sanción de una ley de paritaria "no cambia la película", en respuesta a si ello no descomprimiría el conflicto que lleva varias semanas. Machacó con que "fui el único gobernador que estuve cinco horas con quince gremios y que los recibí tres veces buscando un diálogo de ida y vuelta". Pero inmediatamente acotó que "parece que (a los sindicalistas) si no les dan lo que piden, no hay diálogo".
Con relación al paro de tres días de la semana pasada, lo calificó de ilegal. "No hubo una comunicación a Trabajo con la antelación que correspondía. Si lo hubieran hecho, hubiera dictado la conciliación obligatoria antes de esa medida", acotó.
- ¿Si fue ilegal, le descontará los días a los trabajadores?
- Yo digo que no hubo una comunicación a tiempo.
- ¿Para qué convocó (para hoy) a la vicegobernadora, a los presidentes de los bloques y al presidente del Superior Tribunal de Justicia?
- Nos los llamé para tener sus apoyos, sino para informarles de la situación y saber qué opinan, porque los poderes (Legislativo y Judicial) son independientes, tienen sus propios presupuestos y pueden tomar decisiones distintas a las del Ejecutivo.
Después aclaró: "El Poder Legislativo me ha delegado la facultad de manejar la política salarial, pero tengo que hacerlo dentro de determinados límites porque los gastos no pueden exceder los recursos. La propia Cámara tiene otras posibilidades, como la de crear impuestos, aunque con esto no quiero decir que los impuestos deban aumentar".
- ¿La deuda de Nación tiene incidencia para la resolución del conflicto?
- No. Los sueldos se pagan con recursos corrientes, porque si se otorga un aumento y se afronta con reservas, ¿con qué recursos se paga al otro año?
Por último, Jorge expresó que "en términos reales" la coparticipación bajó, que "hay que tener equilibrio entre los sueldos y la obra pública, porque hay que pensar en el sector privado", y que el aumento de un punto en la pauta salarial significan 23 millones de pesos extras ("el inmobiliario rural recauda entre 60 o 70 millones, o sea tres puntos, ¿se dan cuenta que es imposible un aumento del 35 por ciento?")
Se prevén dos reuniones cruciales
En horas de la mañana el gobernador Oscar Mario Jorge recibirá a sus invitados para dialogar con ellos sobre la conciliación obligatoria que está prevista para la tarde, y todo hace prever que en la reunión habrá asistencia perfecta.
A partir de las 10 han sido citados la vicegobernadora de la Provincia, Norma Durango; representantes de los cuatro bloques legislativos -Justicialismo, Frepam, Comunidad Organizada y Pro-, y además al cónclave ha sido convocado el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Antonio Mustapich.
En tanto no se conoce lo que el gobernador transmitirá a sus invitados, por parte del Frepam sus autoridades ya se anticiparon y enviaron una nota con su posición, dejando en claro que su presencia no será para apoyar al primer mandatario en el conflicto con los estatales -"lo tiene que destrabar el Poder Ejecutivo", adelantaron- y pedirán entre otros puntos una ley de paritarias para el sector y que se convoque al Consejo Económico y Social.
No se sabe qué posturas llevarán los otros bloques, y obviamente se aguarda que el PJ sólo se limite en general a escuchar y, tal vez, a señalar que un grupo de sus diputados tiene prácticamente listo un proyecto de ley de paritarias.
Por otra parte en horas de la tarde, a las 18, se hará la reunión conciliatoria entre el Gobierno provincial y los gremios estatales, para tratar de zanjar la situación que promueve el clima de conflicto que se está viviendo.
En tanto, en la explanada de Casa de Gobierno, los trabajadores -convocados al efecto- seguramente harán escuchar sus protestas y sus bombos mientras se desarrollan ambas reuniones. Todo indica que el de hoy será, sin dudas, un día sumamente agitado.
La Arena











Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments