Santa Rosa | Poda y protesta
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/05/santa-rosa-poda-y-protesta.html
| Foto: El Diario de LP | |
Ante las tareas de poda del añejo eucaliptus ubicado frente a la rotonda del Centro Cívico, se generaron protestas y manifestaciones. Lee en la nota:
- Podan el añejo eucaliptus frente a la rotonda del Centro Cívico
- Se manifiestaron para que no poden el eucaliptus del Centro Cívico
- La Mujer que frenó a las máquinas
- "Es un monumento vivo"
Podan el añejo eucaliptus frente a la rotonda del Centro Cívico
Las tareas la hacieron operarios de la Municipalidad de Santa Rosa. Los integrantes más activos del sitio en facebook denominado "En defensa del arbolado urbano" ya empezaron a manifestar su rechazo. El Diario fue advertido de la situación por un vecino. Por ahora están "rebajando" un lateral. Desde Alihuén advierten que es un "árbol histórico que se debe preservar".
Hasta el lugar se llegó el presidente de la asociación ambientalista, Leandro Altolaguirre. "Lo primero que hay que hacer antes de tocarlo es una obra civil para preservarlos", sostuvo. Los trabajadores de la comuna ya se retiraron del lugar.
Los trabajadores de la comuna estuvieron encabezados por el propio director de Espacios Verdes de la municipalidad santarroseña, Julio Fredes. Las explicaciones del funcionario apuntaron a los aspectos negativos y el riesgo de un árbol de gran porte. Dijeron que terminarían la tarea por la jornada de este lunes, pero seguirían este martes.
Fredes dijo que es una "poda de bajar altura" para evitar el riesgo de ramas caídas. "Creo que viene del gobernador el pedido", afirmó. Los cronistas de El Diario también escucharon que los responsables de la cuadrilla remarcaban que "si te preguntan algo decí que la orden viene del gobernador".
En el sitio "En Defensa del Arbolado Urbano Sanmta Rosa", un colectivo surgido espontaneamente en la capital pampeana que lleva acciones en defensa de los árboles, se expresaron fuertemente por el rechazo a la tala o la poda del mencionado ejemplar de eucaliptus.
Algunos de sus integrantes manifestaron el temor de una tala definitiva. "No, no, no, no puede ser. Ya es el colmo, ¿pero qué carajo está pasando? No puede ser que no podamos hacer nada, gente, ES EL COLMO, nadie nos hace caso ni le importamos a ningún funcionario ¡¡porque esto es una burla!!", dijo Ivana Matilla.
Otros integrantes propusieron la presentación de un amparo o acciones directas como manifestar el rechazo a la medida cuando vayan los trabajadores municipales a continuar con la poda.
En los últimos meses, desde el año pasado, la ciudad asistió a una sistemático avance sobre el arbolado. Con la obra de la avenida Luro en el acceso Sur se produjo una tala de varias decenas de árboles. Lo mismo ocurrió con la plaza en Villa Elvina, en la cuadra de Buodo, Beltrán, Crochane y Bouchard, obra en la que se derribaron decenas de árboles. En la calle Pilcomayo se taló un olmo, que se apreciaba en las vistas aéreas de la ciudad.
El Diario de LP
Se manifiestaron para que no poden el eucaliptus del Centro Cívico
Un grupo de vecinos exigió que paren de podar el árbol. Los miembros de un grupo de defensores del arbolado urbano se manifiestaaron en el Centro Cívico para que no sigan podando el eucaliptus de la terminal.
Miembros del grupo en "Defensa del Arbolado Urbano" protestaron frente a la terminal de ómnibus para rechazar la poda del eucaliptus del Centro Cívico que inició personal municipal.
Una mujer se interpuso esta mañana entre los operarios municipales y el árbol para evitar que continúen con la poda. Se generó una áspera discusión e insultos. Acudió la policía para intentar calmar los ánimos. El conductor de la grúa tomó un hierro y amagó con tomar represalias contra los manifestantes. "No venimos a hacer pata ancha", le respondió uno de ellos.
En el momento más fuerte de la discusión, el director de Espacios Verdes Julio Fredes no estaba presente.
Mariano Anselmi, integrante del grupo Arbolado Urbano dijo que "nos hacen pelear con los trabajadores pero los responsables son los funcionarios. A nosotros nos mienten. Nos dicen una cosa y hacen otra, no nos respetan". Los manifestantes, luego de que los trabajadores se acercaron al grupo, les pidieron disculpas por el momento que se produjo.
A través de Facebook habían convocado a “repudiar este hecho y la ausencia de una política urbanística”.
La poda fue planificada por la dirección de Espacios Verdes. En tanto, el director de Espacios Verdes, Julio Fredes, explicó que la tala es “una tarea programada” que se efectúa cada doce o quince años para disminuir los riesgos de ramas grandes que caen por efecto de los vientos o tormentas.
“Hablaron con Fredes. Le dijeron que este árbol es simbólico. Pero le están tomando el pelo a los ciudadanos", dijo uno de los vecinos.
Otro aseguró que los operarios le contaron que "fue a pedido del gobernador que cortaron el árbol". "No tienen otro justificativo. Cortan los gajos, pero cortan los que no están sobre el estacionamiento", se quejó.
Otra de las personas que se acercó al lugar contó que algunos operarios mencionaron que las raíces del árbol levantaron el asfalto. "Está toda la ciudad rota. ¿Se van a hacer problema porque levantó el asfalto acá?", repudió.
"Hay que impedir esto. La gente está movilizada y no le están haciendo caso", reclamó otro, con el ruido de las motosierras de fondo.
"Queremos que paren de cortar el árbol. Nos dicen que son unas ramas. Pero siguen cortando. Esto es un mamarracho. Queremos una poda responsable", completó.
"Fredes estuvo hace un rato y se fue. Lo llamé por teléfono y me corta. No quiere hablar", confió uno de los miembros del grupo.
Al rato, Fredes apareció por el lugar. Una de las vecinas, Cecilia Hepper, contó: “Estuvimos hablando, me dijo que montar una estructura para preservar el árbol, sostenerlo, saldría 20 mil pesos y que eso no se justificaría cuando se podría usar para gasas del hospital. Yo le contesté: ‘a lo sumo será para el autódromo que lo usarán, no para el hospital’‘.
“Basta de apuntar a la sensiblería. Son estrategias malísimas, de cuarta, nos subestiman todo el tiempo”, concluyó a través de Facebook
El Diario de LP
"Es un monumento vivo"
El ex concejal y ambientalista Leandro Altolaguirre reclamó la preservación del eucaliptus de Casa de Gobierno.
El ambientalista Leandro Altolaguirre manifestó la necesidad de una obra de ingeniería civil para preservar el eucaliptus de la Casa de Gobierno. “Es un monumento vivo, cumple esa función”, sostuvo.
Altolaguirre, que está al frente de la la Asociación Alihuen y fue concejal de la ciudad, se acercó al lugar el lunes, preocupado por la intervención del personal municipal. “Me quedé tranquilo, no habian tocado la parte mas importante”, confió en declaraciones a Antena 10. “El eucaliptus tiene capacidad de regeneración”, dijo.
El ambientalista dijo que el municipio debió comunicar antes los trabajos que tenían previsto “para no generar preocupación porque estamos acostumbrados que cuando van hacen extracción”. Y justificó la reacción de los vecinos. Hace un par de meses, el municipio había talado un añoso olmo que estaba en el andarivel central de la calle Pilcomayo.
“Están haciendo un desrame, sacando los gajos más débiles por el lugar, que es un espacio público. El árbol debe tener un mantenimiento”
Altolaguirre ya se había reunido con funcionarios del intendente Luis Larrañaga. “Les manifesté que ahí deben hacer una pequeña obra de ingeniería para preservar el eucaliptus y resolver problemas de circulación del peatón y los autos”, dijo.
“Es un árbol histórico. Tiene dimensiones importantes y generó algunos inconvenientes para el acceso. La solución fácil que suelen encontrar es sacar el árbol. Pero este tiene un valor histórico y paisajístico, tiene más de 60 años”, planteó. “Tiene muy buen vigor el árbol. Lo que se hace es achicar la copa para reducir fricción y el riesgo de que se voltee”, indicó.
Por otro lado, Altolaguirre “el olmo que destrozarn en la Pilcomayo fue un despropósito, estaba a 25 metros de las viviendas y en el proyecto de remodelación se había contemplado presevarlo”.
“El arbolado necesita intervencion permanente. Hay muchos árboles muertos y pasan años sin que se los toque. Y hay árboles fuertes, turgentes, que terminan podados, mochados o extraídos. Un despropósito con la falta de arbolado de la ciudad”, precisó.
“La poda está prohibida. Pero si hay que hacer podas correctivas, tomar recudos para evitar inconvenientes. No es el enemigo el árbol. Hay que encontrar un equilibrio, garantizar la seguridad y preservar el paisaje y el patrimonio”, finalizó.
El Diario de LP
La Mujer que frenó a las máquinas
La mujer que se interpuso entre las máquinas y el eucaliptus para frenar la poda lamentó no haberlo podido hacer el día anterior.
“Hoy logramos algo importante. Gracias al eucaliptus, que fue el mártir de turno, logramos atención. Y yo comprobé que ponerse abajo de las ramas que van a cortar funciona. Ojalá hubiera podido hacerlo ayer antes de que lo empezaran a cortar, pero igualmente sabemos ahora que tenemos fuerza, que nos escuchan, que nos respetan más, y que somos gente con la que se puede dialogar”, dijo Ivana Matilla.
La mujer que se interpuso ante las máquinas de los empleados municipales, una docente, aclaró que “los manifestantes no se pelearon con los empleados, fue uno de los autoconvocados que le dijo un par de cosas al empleado de la grúa, que es quién se ve con un objeto contundente, listo para usarlo en la cabeza del ciudadano”.
“Yo por mi parte estoy orgullosa de nuestra labor de hoy, y no me voy a olvidar nunca de la cara de los empleados cuando les dije ‘yo de acá no me muevo’. Fue divertida su sorpresa. No reaccionaron para nada con agresión ni con prepotencia. Hubo momentos de tensión, pero nada para alarmarse”, apuntó.
Finalmente, en la página “En defensa del Arbolado Urbano Santa Rosa”, en Facebook, invitó a todos “para que la próxima estemos en donde se están haciendo estas cosas y protestemos de esta manera, exigiendo explicaciones. Lo que hay que hacer es demandar a aquellos que nos gobiernan explicaciones de sus actos”.
El Diario de LP









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments