Provinciales | Diputado socialista propone declarar de interés legislativo el centésimo aniversario de "El Grito de Alcorta"

Mediante un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, el legislador socialista, Luis Solanas, (Frepam) propone declarar de interés legislativo la conmemoración del centésimo aniversario de "El Grito de Alcorta", la huelga campesina iniciada el 25 de junio de 1912 en la localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe.


"Los campesinos de Alcorta y su zona, escribieron con tesón y sacrificio una de las páginas más brillantes de la historia del movimiento agrario argentino. En el sur de la provincia de Santa Fe, el 25 de junio de 1912 los colonos iniciaron el primer movimiento campesino de Argentina en reclamo de mejores condiciones de arrendamiento de las tierras. Se trata de una fecha histórica para el movimiento agrario argentino, un hito en la historia de la organización gremial campesina", sostuvo Solana mediante comunicado de prensa
Agrega que los antecedentes del Grito de Alcorta, "los tenemos que buscar en la sublevación de los chacareros de Macachín en la provincia de La Pampa" y conocida en nuestra historia como la rebelión de los "rusos".

"En noviembre de 1910, los chacareros de la zona de Macachín, quebrados por la sequía, reclamaron ante comerciantes y autoridades públicas por una salida. Ante el temor de una explosión social, el gobierno nacional envió tropas".

Además, el diputado socialista dijo que en la historia de los conflictos agrarios en el espacio pampeano, la protesta protagonizada por los agricultores de origen "ruso" de la zona de Macachín en 1910 ha sido interpretado como el "mito fundante" de las reivindicaciones chacareras en la Argentina moderna.

"Los hechos concuerdan que en ese año los estragos de la sequía causaron un desastre agrícola en el que se perdió toda la cosecha en la zona sureste de La Pampa Central y sur de Buenos Aires provocando un gran malestar entre los productores con la consiguiente intervención del gobierno nacional y la presencia de tropas para calmar los ánimos agitados. Debemos aclarar que el calificativo de "rusos" con el que se englobó a los chacareros encerraba toda una heterogeneidad de nacionalidades y orígenes de los colonos afincados en campos cercanos a Macachín. Entre ellos había ruso-alemanes o alemanes del Volga, judíos, húngaros, rumanos, además de otras nacionalidades en un porcentaje menor", concluyó.

El Norte en Movimiento

Related

Rurales 8973031317615627669

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item