Caló fue elegido por antimoyanistas y se concretó la fractura de la CGT
El grupo que ahora responde al titular de la UOM convocó a elecciones en la CGT para el próximo 3 de octubre. Por su parte, el líder de los camioneros, Hugo Moyano, ratificó el Congreso para el próximo jueves.
El frente antimoyanista acordó ayer consagrar al titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, como secretario general de la CGT en elecciones que convocaron para el 3 de octubre en el micro estadio de Obras Sanitarias, lo que oficializará la fractura de la central obrera.
Dos días antes del Congreso Normalizador que reelegirá a Moyano, los gremios que se le oponen se reunieron en la sede de la UOM de la Capital Federal y acordaron fijar el proceso electoral, tras haber sido beneficiados con el fallo del Ministerio de Trabajo que declaró ilegal la convocatoria del camionero.
En ese contexto, los dirigentes de los "Gordos", "independientes" y ex aliados de Moyano convocaron para el 23 de agosto al Comité Central Confederal, que se hará en el sindicato de La Fraternidad, y para el 3 de octubre al Congreso Normalizador en el micro estadio de Obras Sanitarias, donde Caló se erigirá como conductor de ese espacio.
La convocatoria fue realizada por 13 secretarios generales de los 35 que integran el Consejo Directivo de la CGT, pero para el sector el número da el quórum suficiente para la convocatoria.
Sucede que representa la mitad más uno del Secretariado Nacional, integrado por 25 miembros -los otros 10 son vocales- y ese cuerpo tendría la potestad para hacer la convocatoria.
Este sector opositor al camionero es el que se perfila para erigirse como nuevo interlocutor válido ante el Gobierno nacional, que desde hacía meses venía pavimentando la llegada de Caló al principal trono sindical tras la pelea con Moyano.
Por su parte, Moyano encabezó durante la jornada un pequeño acto en la sede de la CGT, y ratificó el congreso del jueves en el micro estadio de Ferrocarril Oeste, donde será reelecto por segunda vez, además de repartir críticas a sus opositores.
Apenas finalizado el encuentro en la sede porteña de la UOM, el dirigente del gremio de Sanidad, Héctor Daer, ofició de vocero y anunció que "por ahora" Antonio Caló es el candidato del sector a conducir la central y llamó a las organizaciones sindicales alineadas con Moyano a "dejar de lado el egoísmo".
Horas después, el propio metalúrgico salió a atender a la prensa y despejó cualquier duda en torno a su postulación: "Los compañeros presentes decidieron por unanimidad que el secretario general de la CGT será Antonio Caló", sostuvo en tercera persona.
Si bien evitó criticar a Moyano, Caló respondió las críticas que formuló minutos antes el camionero en un acto que encabezó en la sede de la central: "Él estuvo al calor del poder durante ocho años y ahora nosotros creemos que después de ocho tiene que venir otro compañero, pero él no lo creyó asi y así estamos", señaló en alusión a las palabras del actual jefe de la CGT.
"El (por Moyano) hará el congreso el jueves y nosotros en octubre. Va a haber dos CGT", evaluó el metalúrgico.
"Si hay alguien, algún dirigente o alguna organización que crea que tiene que ir por otro camino, eso corre por esas organizaciones. Yo no digo que Moyano ha sido mezquino, digo que tenemos la responsabilidad de consagrar una conducción sin excluidos para la nueva Confederación General del Trabajo", enfatizó previamente Daer.
Según dijo el dirigente de Sanidad, la conducción de la CGT que "tenga legitimidad" es la que "será electa el día 3 de octubre de este año".
En ese sentido, consideró que si Moyano es reelecto el próximo jueves al frente de la central "no pasa nada", solo se tratará -dijo- de "una reunión de un grupo de organizaciones, pero eso no constituye a la CGT".
Si bien en la previa había trascendido la versión de que el el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, haría un intento para convencer al antimoyanismo de no dar a conocer una fecha y negociar una salida al conflicto con Moyano, finalmente eso no se concretó y los dirigentes del sector avanzaron con su convocatoria.
Entre una veintena de sindicalistas, participaron de la reunión Omar Viviani (Taxistas), Roberto Fernández (UTA), Gerardo Martínez (UOCRA), Omar Maturano (La Fraternidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), Héctor Daer (Sanidad) así como los anfitriones de la UOM, liderados por Antonio Caló.
Cadena3









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments