Diputados | Otro debate intenso en la sesión de hoy

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La iniciativa del diputado Pedro Etchalus solicitándole al Poder Ejecutivo que impulse las gestiones para la ejecución de las obras de seguridad vial sobre la Ruta Nacional Nº 5, aprobado por unanimidad, fue disparador de un intenso debate en la Cámara de Diputados
La iniciativa del diputado Pedro Etchalus solicitándole al Poder Ejecutivo que impulse las gestiones para la ejecución de las obras de seguridad vial sobre la Ruta Nacional Nº 5, aprobado por unanimidad, fue disparador de un intenso debate en la Cámara de Diputados a partir de los dichos del diputado Juan Carlos Olivero que reclamó un dictamen de comisión solicitándole al Poder Ejecutivo la adhesión al proyecto presentado por el diputado nacional, Juan Carlos Marino, promoviendo al mentado proyecto Laura de construcción de autopistas en todo el país.

El diputado Martín Borthiry manifestó la coincidencia del oficialismo en cuanto a la necesidad de la elaboración de un plan estratégico de seguridad vial, pero destacó que eso le corresponde a Vialidad Nacional que, con el mismo espíritu con que llevó adelante la autopista Mercedes-Luján sobre la ruta nacional 5 pretendiendo llegar hasta Santa Rosa, podría disponer de una planificación nacional. Y argumentó que una vez concebido ese plan, se podrá llamar a licitación y ahí sí, el ingeniero Laura se podrá presentar y ganarla para su ejecución.

Por su parte el diputado Darío Hernández cargó contra el bloque justicialista que "se ha olvidado de la necesidad de refacción de la ruta que une Catriló con Santa Rosa y que cada vez hay más víctimas en la ruta 5, en lo que parece ser ya la ruta de la muerte." También cargó contra el gobierno nacional diciendo que "De Vido paga sobreprecios" y ejemplificó con la construcción de un kilómetro de pavimento en Ataliva Roca "y pagaron nueve millones de pesos. Por otro lado reveló que "los diputados justicialistas ni siquiera acudieron a escuchar la conferencia del ingeniero Laura cuando estuvo en esta Cámara" y preguntó si alguien sabe cuántos accidentes hay en San Luis donde se construyeron 530 kilómetros de autopista".

La respuesta fue del diputado Miguel Tanos que llamó a que "cuando encuentren cuestiones oscuras, se debe ir a la justicia" (Hernández le respondió que "a la justicia de Oyharbide, ni loco"), afirmó que "con al gestión de Néstor y Cristina Kirchner se duplicó la cantidad de autopistas construidas en la Argentina" y reveló que el "plan Laura habla de que una vez concluida la concesión, le seguirá también la concesión del mantenimiento...así que no es tan generoso como parece ese plan".

Piden copia de la cuantificación monetaria en estudio del Atuel

Por otro lado y por unanimidad, los diputados aprobaron por resolución solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que eleve copia sobre "Estudio para la cuantificación monetaria del daño causado a la provincia de La Pampa por la carencia de un caudal fluvioecológico del río Atuel".

Al fundamentar esta solicitud, el diputado Juan Pablo Morisoli, dijo que "ese estudio lo llevaron adelante expertos y especialistas de la Consultora de la Universidad Nacional de La Pampa para cuantificar monetariamente una parte del daño causado a la Provincia de La Pampa por la carencia de un caudal fluvioecológico en el río Atuel para que mantenga una mínima dinámica hídrica en los humedales de la cuenca baja y sustente la provisión de los bienes y servicios ambientales".

También señaló que "si bien se ha cuantificado monetariamente el daño causado por no tener ese régimen de caudales mínimo en la actualidad así como en el largo plazo para un horizonte de 25 años, no se ha calculado el daño resultante del pasivo ambiental acumulado a lo largo de las últimas décadas, tarea que podrá ser parte de estudios complementarios en el futuro".

Destacó que "no existe en el país un antecedente del tipo de investigación que se llevaron a cabo" y que "la evaluación del daño económico no termina con un solo número sino con un menú de posibilidades", por lo que "es necesario contar con dicha herramienta técnica-científica para aportar y sumar a esta causa tan noble que los pampeanos venimos sosteniendo a los largo de varias décadas".

Integración de jubilados

Los legisladores aprobaron por unanimidad la ley a los fines de la integración en sus respectivas Asambleas, Directorios y Sindicaturas de las Cajas Forense, de Previsión Médica y de Previsión Profesional de La Pampa.

El diputado César Ballari "destacó que las leyes de creación de la Caja Forense, la Caja de Previsión Médica y la Caja de Previsión Profesional, y a las que pertenecen la mayoría de los profesionales activos de La Pampa en sus diversos ámbitos de incumbencia científica y profesional; distinguen entre afiliados activos y jubilados a los efectos de la composición de los órganos de dirección y fiscalización de tales instituciones.

Esas diferencias, aparecen en si mismas injustificadas en razón de las calidades que deben revestir sus integrantes para ocupar puestos de dirección, a la vez que significan un trato discriminatorio basado exclusivamente en la situación de "adultos mayores" o de personas con discapacidades diferentes.

Mencionando como antecedente al artículo de la ley 1232 que permite el acceso del beneficiario de una jubilación al cargo de Síndico Titular, destacó que "la norma que proponemos va en el sentido de corregir esa disfuncionalidad jurídica permitiendo la posibilidad de participación plena en los directorios, sindicaturas y asambleas de los entes mencionados, de quienes hubiesen accedido al derecho jubilatorio".

Los diputados también aprobaron por unanimidad otras dos resoluciones, una solicitándole que evalúe la factibilidad de construir sistemas de seguridad vial en el trazado de la ruta provincial 10, en los accesos a las localidades de Telén, Loventué y Luan Toro, y una más solicitándole que elabore y diseñe un programa de colocación de gigantografías y carteles en las principales rutas nacionales y provinciales de acceso a nuestra Provincia.

Prensa Diputados

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