Doce años sin Favaloro

Foto: Cadena3 |
El 29 de julio de 2000, el creador del bypass y de la Fundación que lleva su nombre se quitaba la vida, agobiado por la corrupción imperante en sistema médico.


La fuerte crisis económica y política que vivía el país en el 2000, sumada a la deuda de casi u$s75 millones de la Fundación Favaloro, hicieron que el prestigioso médico pidiera desesperadamente ayuda.

En ese entonces, envió una carta al presidente Fernando de la Rúa, en la que describió la lucha que lo enfrentaba a una maraña de corrupción que involucraba a médicos, funcionarios y dirigentes sindicales.

En la misiva Favaloro apuntó sus duras críticas a la obra social de los jubilados y expresó que el país necesitaba de su muerte para tomar conciencia por la situación que atravesaba.

El médico nació y se crió en el barrio El Mondongo de la ciudad de La Plata. Al terminar sus estudios secundarios ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y en su tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico.

En 1950 se trasladó a Jacinto Aráuz, en la provincia de La Pampa, donde reemplazó al único médico que atendía la población.

Con su hermano creó allí un centro asistencial donde trabajaron y lograron que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona.

Las primeras intervenciones cardiovasculares hicieron nacer en él el entusiasmo por la cirugía torácica y la idea de viajar a los Estados Unidos para hacer una especialización que realizó en Cleveland Clinic, donde se trasladó para trabajar primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía.


En 1967, después de horas de estudio y análisis llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año.

La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera.

Esta técnica lo hizo famoso en todo el mundo, ya que cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria.

Hoy se realizan entre 600 y 700 mil cirugías de ese tipo por año solo en EEUU.

Cadena3

Related

Sociedad 2323334217262324794

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item