Polémica en el país | Cristina defendió la salida de presos y criticó a los Servicios Penitenciarios

Foto: Cadena3 |
La Presidenta sostuvo que las salidas de reclusos se produjeron por "autorizaciones judiciales". "De los que tienen título universitario, salvo el caso de (Sergio) Schoklender no hay ninguno que haya reincidido", señaló.
Audio: Cristina Fernandez defendio la salida de presos.

La presidenta Cristina Kirchner rechazó ayer las denuncias sobre la salida de presos de las cárceles, y aseguró que el Servicio Penitenciario Federal "es modelo" en comparación con los provinciales, entre los que puso como mal ejemplo al bonaerense.

En un acto en la Casa Rosada, la mandataria destacó los avances en el área desde 2003, señaló que la Constitución Nacional dice que la prisión "no tiene que ser castigo sino impulsar la reinserción social para evitar la reincidencia" y sostuvo que las salidas de reclusos se produjeron por "autorizaciones judiciales".

"De los que tienen título universitario, salvo el caso de (Sergio) Schoklender no hay ninguno que haya reincidido", señaló la mandataria y agregó que la información publicada en el diario Clarín "es una mentira absoluta", ya que el trabajo por la reinserción social "es una obligación por ley".

En su mensaje, la mandataria sostuvo que las salidas fueron para participar de actividades "culturales, no políticas" y subrayó que "de los 60 mil presos del país sólo 9.700 corresponden al SPF, el que es realmente un modelo" y que "con 35 establecimientos es el único que no tiene superpoblación".

"Es una mentira absoluta ante lo que es obligación por ley hacer, que es la tarea reinserción, la socialización a través de organizaciones no gubernamentales, más de 25 que participan de esta serie de eventos", apuntó la mandataria, que habló esta vez de "una cadena nacional del miedo, del desánimo y del encubrimiento".

La Presidenta se pronunció de esta forma en medio de la polémica por una denuncia periodística en torno a la salida de presos para participar de actividades políticas del kirchnerismo, entre los que estaba el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez, condenado por el asesinato de su mujer, Wanda Tadei.

En ese contexto, habló de la fuga de Marcelo Segovia, quien había sido condenado a 29 años de prisión, el 13 de julio último, por el asesinato del comerciante Emiliano Martinó en una entradera en Ramos Mejía, en 2010.

Para la presidenta, existió "encubrimiento" por parte de los medios de los hechos que tuvieron que ver con la "evidente connivencia" que existió en la evasión del asesino de Martinó y se quejó porque "no vi ninguna figura política" dando explicaciones por la falla en materia de penitenciaria.

Previamente, el senador nacional del FpV Aníbal Fernández y la agrupación kirchnerista "Vatayón Militante", encargada de las actividades, también justificaron la salida transitoria de presos de las cárceles, aunque dijeron que es para participar de "eventos culturales, no políticos".

"He ido a algunos de los eventos culturales generados por los chicos que hoy componen el Vatayón Militante. Son agradables, participaba todo el barrio. Son eventos culturales con presencia de músicos", indicó el ex jefe de Gabinete.

En su habitual columna de los lunes por el canal Telefé, el dirigente kirchnerista aseguró que este es un mecanismo de "reinserción" social que tiene "un resultado positivo" con "nula reincidencia en el delito" y explicó que "estas cosas no se hacen a las escondidas entre los malvones", sino que "se hacen a la luz del día".

"Todo esto está coronado desde el marco en el que el juez de Ejecución autoriza que estas cosas se hagan. Si no, sería imposible", aseguró el senador.

Fuentes del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 20 confirmaron que el ex baterista tenía autorización judicial para asistir a los eventos realizados en Chacarita y San Telmo, en noviembre de 2011 y en junio pasado, además de otras tres salidas intramuros para tocar con su banda de música.

Las actividades fueron organizadas por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, que defendió la salida transitoria de presos de las cárceles para participar de jornadas culturales y no de actos políticos, aunque dejó en claro que "toda cultura es política".

A través de una nota publicada en un blog firmada por Juan Soriano, referente de Vatayón Militante, se puso como ejemplo la jornada cultural organizada en noviembre del año pasado en un local en Corrientes y Dorrego, al que asistieron "personas privadas de su libertad, que participaban de talleres formales de educación de diferentes penales bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF)", cuyo director es Víctor Hortel.

Precisamente, Hortel quedó ahora en la mira de la oposición: el diputado nacional de la CC-ARI Carlos Comi preparaba una denuncia penal en su contra que iba a ser presentada a última hora de este lunes o bien este martes por la mañana.

Así lo indicó Comi, al tiempo que confirmó que su bloque ya pidió la citación del ministro de Justicia, Julio Alak, al Congreso "para que brinde explicaciones del caso" y confió en el acompañamiento "no sólo de la oposición sino también del oficialismo".

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich (Union por Todos) confirmó que junto a legisladores de otros bloques de la oposición harán esta semana una inspección de las cárceles para determinar cómo opera "Vatayón Militante" en las unidades, mientras que el diputado radical Miguel Bazze presentó un proyecto para citar a Hortel a la Comisión de Seguridad Interior.

Los referentes de Vatayón Militante aseguraron, en tanto, que "una semana antes" de ese evento en Corrientes y Dorrego, "se hicieron presentes agentes del Servicio a analizar, chequear y detectar qué cuestiones de seguridad eran pertinentes para poder llevar a cabo dicho encuentro".

En la publicación, se recordó que durante la jornada hubo "internas que bailaron sus danzas típicas regionales; Olga Guzmán, la interna también famosa que leyó sus poemas", también se presentó "un número de tango" y otro de percusión a cargo de la gente de educación del penal de Ezeiza, por lo que "todo (se desarrolló) dentro del marco de una jornada cultural".

Cadena3

Related

Sociedad 1800645773005740712

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item