Provinciales | Diputados Duperoú y Perez Proponen Consejo Arbitral Administrativo para planta lechera
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/07/provinciales-diputados-duperou-y-perez.html
![]() |
| Foto: Archivo | |
La legisladora Lidia Duperoú y el diputado Hugo Pérez del FREPAM, presentarán la esta semana un proyecto por el cuál se crearía el CONSEJO ARBITRAL ADMINISTRATIVO, un órgano especial que estará encargado de realizar todas las acciones relacionadas con la puesta en funcionamiento de la planta lechera ubicada en la localidad de Anguil.
En un intento de dar una solución hasta tanto se resuelva la instancia judicial, los legisladores se reunieron con el intendente Héctor Delahaye para imponerlo de las característica de esta iniciativa legislativa.
En el proyecto, se propone que el Consejo Arbitral Adminsitrativo esté integrado por: un representante del Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa, dos representantes de la Comisión de Asuntos
Agrarios pertenecientes a Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, un integrante del Municipio de la localidad de Anguil, un integrante del Consorcio Lechero, un representante de los trabajadores, y que su funcionamiento esté dentro de la órbita del Ministerio de la Producción de la Provincia de La Pampa.
La iniciativa contempla las siguientes funciones del Consejo de Administración:
- 1)Proponer, definir y supervisar todas las cuestiones técnico - operativas, de desarrollo, funcionamiento, implementación, explotación, mantenimiento y administración de la plata lechera.
- 2) Tutelar los bienes:
- 3) Intervenir en la comercialización de los productos, como así también en todos los demás casos que estipulen por el decreto reglamentario.
Por otra parte, autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones necesarias en el presupuesto de gastos y cálculos de recursos, para el cumplimiento de la presente ley. Respecto de la duración del Consejo, el proyecto estipula que durará hasta tanto se resuelvan los autos caratulados:
- Cows and Bulls S.A. c/ Colonia Lechera Modelo S.A s/ rescisión contractual que tramita en el Juzgado N° 15 de la Capital Federal, con sentencia firme y definitiva.
Una historia crítica en una zona con tradición en la industria lechera
La localidad de Anguil cuenta con una industria dedicada al procesamiento de leche fluida y destinada a la elaboración de productos lácteos, cuya construcción, instalación y funcionamiento, en su momento, fue financiada e incentivada por el Estado Provincial y Nacional.
La planta láctea atravesó desde sus inicios situaciones críticas y conflictivas (tomas del establecimiento, concurso preventivo, cese de actividades por largos períodos, procesos judiciales de diferente índole, deudas a empleados y proveedores, hipoteca del inmueble, prenda de las maquinarias, embargos, etc.) y hasta la fecha no ha podido ponerse en plena producción.
La ex Consommé, actualmente Colonia Lechera Modelo S.A es apta para abarcar todos los eslabones en la cadena de producción de alimentos lácteos, tales como leche en polvo, leche en sachet y tetra pak, yogurt, y manteca, entre otros. La industria láctea es la única en la Provincia de La Pampa de su tipo.
De allí, que consideremos que es fundamental fomentar e implementar metodologías de producción que prioricen la la calidad y sustentabilidad en todo el desarrollo.
Mediante convenio celebrado con la provincia, la Nación envió fondos por $3.380.000 para adquirir leche fluida y destinarla a la producción en la industria láctea, a cuyo efecto se creó la Asociación Civil “Consorcio Industrias Lácteas Pampeanas”. Dinero que esta disponible y en manos del Consorcio para poner en funcionamiento la fabrica.
La planta láctea tiene capacidad para emplear hasta 95 personas, sin contar la creación indirecta de empleo, tales como tareas de transporte, carga y descarga, comercialización, entre otras actividades.
Sin embargo, el litigio generado entre las sociedades Cows and Bulls S.A. y Colonia Lechera Modelo S.A., como consecuencia de un proceso de rescisión contractual y el desalojo llevado a cabo por la fuerza pública han generado una situación de urgencia que requiere una solución inmediata por verse afectados derechos fundamentales.
En defensa de las fuentes de trabajo
El conflicto suscitado en el último mes ha excedido la problemática individual y colectiva del trabajo, para transformarse además en un factor de preocupación y convulsión social para toda la localidad de Anguil.
Cabe recordar, que la Constitución Nacional, a través del artículo 14 bis, protege al trabajo en sus diversas formas y consagra el derecho fundamental a trabajar y la garantía de gozar de condiciones dignas de vida para los trabajadores y sus familias.
No obstante, en la década de los noventa, con el auge de las privatizaciones, la desregulación económica y el posterior advenimiento del “Estado Subsidiario”, el Estado en tanto poder público se desentendió de las actividades productivas, las que quedaron en manos privadas. Sin embargo, en la última década y tras comprobarse las consecuencias perjudiciales de un Estado ausente, la tendencia se ha revertido y ha quedado de manifiesto que el Estado debe involucrarse en la economía.
En este sentido, es que consideramos pertinente la creación del Consejo Arbitral Adminsitrativo para tutelar dicho inmueble, bienes, materia prima, como asimismo implementar su control y administración, hasta tanto se resuelva el litigio, y de esta manera los trabajadores puedan mantener sus fuentes e trabajo, señalaron en el proyecto Duperoú y Perez.
¨Por otra parte, señalan que el dueño anterior, D Esposito, no puede poner en funcionamiento la fabrica hasta tanto no exista la resolución de la causa en Buenos Aires, en un juicio que puede extenderse por más de cinco años. En los últimos tiempos, la planta con los nuevos dueños estaba poniéndose en marcha pero se trunco todo por la orden de desalojo.
Prensa Dip.Duperoú











Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments