Reflexiones e intimidades acerca del creador de Linux

Foto: Diario Uno |
Se trata de Linus Trovalds, quien fue recientemente premiado por sus contribuciones en informática.
El programador comparte interesantes conceptos en una entrevista a BBC. Algunos tópicos: El egoísmo como motor y el paso hacia el consumo masivo. Además, un repaso de los galadornes en su carrera profesional.

Linus Trovalds, el cerebro detrás del sistema operativo Linux.

Linus Trovalds es el hombre detrás de Linux, una arquitectura de software libre y de código abierto, características que le confieren una naturaleza plenamente comunitaria y democrática, siendo desarrollado por colaboradores en todo el mundo. Opuesto a alternativas cerradas como Windows o Mac OS, actualmente es parte de numerosos sistemas, incluso de Android, el popular S.O. para móviles propiedad de Google.

Precoz niño informático (a los once años comenzó su camino cuando su abuelo compró una Commodore), y mencionado como uno de los máximos luchadores por la libertad en Internet por la publicación británica The Guardian; este hombre fue recientemente premiado por una reconocida academia finlandesa con el galardón ''Tecnología del Milenio'' en reconocimiento a su trayectoria. Antes de ello dialogó con BBC arrojando una serie de interesantes reflexiones. Consultado en torno a sus motivaciones para lanzar el soft original en el año 1991, Trovalds no anduvo con rodeos y fue de veras sincero: ''Mucho del ímpetu para lanzarlo fue simplemente llamar la atención'', reconoció.

Vale la pena detenerse en su análisis en torno al egoísmo. En un entorno como Linux la reflexión tiende hacia la idea de una comunidad en la cual reina el espíritu de la colaboración, de la creación conjunta con miras a un bien común. Trovalds refuta esta concepción afirmando que ''la idea de código abierto es que permite a todos ser egoístas''. Añade: ''No veo al código abierto como algo para mejorar al mundo, sino algo que realmente funciona si todos contribuyen por sus propias razones egoístas''. El programador indica que entre los egoísmos puede mencionarse el ''juguetear'' con esta tarea, adquirir conocimientos o satisfacerse mejorando un sistema. La ventaja: Para estos miles de entusiastas, Linux permitió poner las manos en la masa sin la necesidad de empezar un sistema operativo desde cero.

Linux triunfa en muchos ámbitos: en la telefonía móvil y en servidores, por mencionar dos casos. Pero su difusión en los ordenadores de escritorio es escasa. En torno a ello Trovalds sostiene que ''para realizarte en un mercado de consumo, necesitas estar preinstalado'' y, según el ingeniero de software finlandés, Android es una clara muestra de que Linux puede ser un producto de consumo masivo.

El epílogo estuvo teñido de intimidad. Consultado en torno a su trabajo y su vida familiar (se sabe que este hombre trabaja desde si propio hogar), Trovalds sostuvo: ''Siempre me han fascinado las computadoras, al punto que puedo no ser muy social''. Y finalmente dijo: ''Tener una familia no parece haber hecho ninguna diferencia. Me puedo sentar feliz todo el día frente a la computadora y si los niños me distraen cuando estoy en medio de algo, se escucharán algunas palabrotas''.

* Otros galardones, antes del Millennium Technology Prize.

- En 1996 un asteroide recibio, en su honor, el nombre ''9793 Trovalds''.
- En 1999 obtiene el título de doctor honorífico en la Universidad de Estocolmo, mismo galardón en el año 200 en la Universidad de Helsinki.
- Puesto número 17 en el recuento ''La personalidad del siglo'' llevado a cabo por el magazine Times.
- BusinessesWeek le menciona como uno de los mejores administradores empresariales en 2005. En el mismo año recibe el ''Vollum Award'' entregado por Reed College.


Juan Terkel - TendenciasMag.com

Related

Sociedad 1130044955889288185

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item