La Pampa recertificada como provincia "libre de Chagas"

Foto: La Pampa.gov.ar


En el marco de la semana de conmemoración del 50° aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas, las provincias de Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Río Negro y Misiones, recibieron ayer la certificación como "libre de Chagas", status alcanzado en el control de la enfermedad emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



En ese marco, La Pampa recibió ayer la recertificación que la acredita como "Libre de Chagas", en un acto del que participó el ministro de Salud, Mario González.


El acto -que se llevó a cabo en el Hotel Colón, de la Ciudad de Buenos Aires-, participaron, además, ministros de salud de dichas jurisdicciones y representantes de las carteras sanitarias provinciales. El mismo se produce en el marco de la Reunión Sudamericana de Iniciativa Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas.


Por La Pampa también estuvieron, además de González, el subsecretario Carlos Delgado, el director de Epidemiología, Héctor Lusi, y el jefe de Medio Ambiente, Gustavo Rodríguez.


En rigor, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Jujuy y Entre Ríos recibieron plaquetas de recertificación de dicho estado; mientras que Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero y San Luis certificarán, por primera vez, la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas.


La entrega de las placas estuvo en manos de la Comisión Evaluadora Internacional compuesta por expertos de INCOSUR -Iniciativa de las Américas para el Cono Sur- y OPS/OMS. La INCOSUR reúne las acciones que los países de Sudamérica acordaron llevar adelante como estrategia común para combatir una misma enfermedad. Un organismo generado y refrendado por los ministros de salud de los países involucrados en la problemática de Chagas.


Durante el encuentro, estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; el representante de OPS/OMS,Pier Paolo Balladelli; el asesor regional para la enfermedad de Chagas de OPS/OMS, Roberto Salvatella; el director nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Héctor Coto; el titular del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chabén", Sergio Sosa Estani, la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cintia Spillman y representantes de los países que integran la INCOSUR.


La Pampa.gov.ar

Related

Noticias 2782430624204568994

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item