Nación subió retenciones a las exportaciones de biodiesel

Por decreto, elevó a 32% el gravamen al derecho de exportación de ese tipo de combustibles. Pero desde el Ejecutivo aclararon que la "tasa efectiva" es de 24,2%. Además, eliminó reintegros a su venta.
Audio:  El economista Jorge Ingaramo analizó en Cadena 3 las retenciones a la exportación de biodiesel


El Gobierno nacional aumentó del 20 al 32 por ciento las retenciones a la exportación de biodiesel, eliminó los reintegros para la venta de ese combustible y estableció el precio que percibirán los productores.

Lo hizo a través de un decreto y una resolución publicados en el Boletín Oficial.

A través del decreto, el Poder Ejecutivo dispuso que "ante el nuevo contexto internacional, resulta necesario adecuar las alícuotas de los derechos y del reintegro a la exportación del biodiesel, establecidos en el decreto 509/07 y sus modificaciones, a las necesidades del conjunto de los sectores de la economía argentina".

De este modo, las retenciones a la exportación de biodiesel treparon al 32 por ciento y se eliminó el reintegro a la venta de ese producto, que llegaba al 2,5 por ciento.

Además, por medio de una resolución de la Secretaría de Energía, se estableció en 4.505,3 pesos el precio por tonelada que percibirán las empresas productoras de biodiesel, por parte de las compañías que realizan las mezclas de combustibles fósiles.

Al respecto, el economista Jorge Ingaramo analizó la situación en Cadena 3 y señaló: “Existió mas que un rumor de la suba de cinco puntos a la retención de la soja pero desistieron porque era poca plata y encima generaba mucho malestar. Ahora van por el tema del biodiesel. Es un derivado del aceite de soja. Es un negocio de espectacular movimiento en la Argentinas. De no producir nada hace seis años, hoy está exportando 2.200 millones de pesos, mas que lo que exporta de carne vacuna. Ahora exportar aceite o biodiesel tiene el mismo impuesto del 32 por ciento”.

“Esto le significa al Gobierno 350 millones de dólares más de recaudación de retenciones. Esto tiene dos beneficios adicionales, el primero es que no desaliente la siembra de soja. Y la segunda cuestión es que le abarata el biodiesel en el corte con gasoil que es el negocio que le importa al Gobierno”, agregó.

Por otro lado, dijo que “este negocio del combustible se ha enredado mucho después del Rodrigazo gasífero, la cuatriplicación del precio en boca de pozo para producir el gas comprimido para los autos”.

Esta decisión se suma a la prórroga de la vigencia del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el país, hasta el 31 de diciembre de 2012.

"Desde la puesta en marcha de este Régimen, se adoptaron dentro de las distintas esferas y jurisdicciones del gobierno nacional, medidas tendientes a favorecer el desarrollo de biocombustibles en el país", destacó la medida oficial.

Y añadió que así "se logró promocionar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, de productores agropecuarios, de las economías regionales y la instalación de nuevas plantas elaboradoras, alcanzando el sector una rentabilidad suficiente, lo que deviene que se han cumplimentado los objetivos planteados". 

Cadena3

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