Proponen una red nacional de autopistas con inversión privada y libre de peaje
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2012/08/proponen-una-red-nacional-de-autopistas.html
| Foto: Cadena3 | |
Su impulsor, Guillermo Laura, explicó a Cadena 3 que las empresas se financiarán con una tasa al combustible. Remarcó que los usuarios pagarán al terminarse las obras. Dijo que el plan brasileño tiene aspectos positivos y otros dudosos. Mirá el video
Audio: Guillermo Laura: ''Cajonean el plan de autopistas porque no tiene caja política'' (Titular de la Fundación Metas para el Siglo XXI)
En el mismo día en que Brasil anunció un ambicioso plan de infraestructura vial, ferroviaria y portuaria, el abogado y economista Guillermo Laura, presidente de la Fundación Metas Para el Siglo XXI, redobló sus esfuerzos para impulsar un proyecto de ley tendiente a que se construyan, en 10 años, 13 mil kilómetros de autopistas en todo el territorio argentino.
En una entrevista con Cadena 3, Laura indicó que su iniciativa prevé que las obras se realicen a través de inversión privada y sin el cobro de peaje. Además, explicó que las empresas se financiarán con una “pequeña tasa” sobre los combustibles.
En este contexto, denunció que el proyecto de ley es “cajoneado” en el Congreso nacional, porque “no tiene caja política”.
Por otra parte, remarcó que la idea es que los usuarios paguen la tasa al combustible solamente cuando las obras estén terminadas.
A su vez, consideró que el plan brasileño tiene aspectos positivos, como la magnitud de la escala y la intención de atraer inversión privada, pero puso en duda el modelo de gestión, porque contempla el cobro de peajes una vez que se haya cumplido el 10 por ciento de la inversión.
“Hay que copiar a los que saben: Alemania y Estados Unidos. Allí las autopistas se hicieron libres de peaje. Éste es un sistema de recaudación que no rinde y que tiene una logística muy cara”, señaló.
“El proyecto de ley nuestro tiene como finalidad hacer una red nacional de autopistas con inversión privada, pero brindando el mismo nivel de servicio en zonas ricas y periféricas. Es un verdadero servicio universal y de libre circulación”, agregó.
“La recaudación, en vez de ser por peaje directo con cabina, será por 'peaje indirecto, el gran invento americano y alemán -continuó-. Se cobra una pequeña tasa sobre el combustible que la paga todo el país y el sacrificio para los usuarios es mínimo”.
Cadena3










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