Pumpido: "Acepto el desafío porque es Unión"

Foto: El LitoralEl elegido por el presidente Luis Spahn arregló su vínculo de palabra. "Con eso basta", dijo el técnico, quien piensa en "devolverle la confianza a un buen plantel". Además, El Unión de Pumpido se viene con un 4-2-3-1



"Se cerró un ciclo extenso en Unión respecto a la duración de un técnico, y ahora empezamos un nuevo período con el convencimiento de que tiene que ser fructífero, a largo plazo, y con un hombre de la casa, como lo hemos planteado a lo largo de los más de tres años de gestión de esta comisión directiva. Después de tres días de minuciosos análisis, y la demora por la reticencia de Nery a darnos el sí, estamos convencidos de que es la persona indicada, que es un cuerpo técnico de jerarquía, y que nos genera a los unionistas la plena confianza para salir de la situación en la cual nos encontramos. El torneo está en su comienzo, debemos ser realistas en el análisis y la situación es comprometida, pero creemos que con Nery contamos con un handicap de alguien que sigue a Unión día a día, paso a paso, partido a partido y jugador a jugador. Él y sus colaboradores llevan a Unión en la sangre, y junto a su capacidad, suman dos elementos que nos vana dar los resultados que todos los unionistas esperamos. Es una oportunidad para decirles a todos que este crecimiento que se dio en estos últimos dos o tres años, en lo institucional y en lo deportivo, tiene cimientos en el acompañamiento que nos brindaron los socios, los simpatizantes y los medios, y por eso les pido a todos los unionistas que renueven el voto de confianza en la institución, en nuestro plantel, que creo que es muy rico en lo individual y colectivo, y en el cuerpo técnico que asume hoy". De esta manera, el presidente de Unión, Luis Spahn, presentó a Nery Alberto Pumpido y sus colaboradores, quienes a última hora de la tarde de la víspera finiquitaron detalles y luego, mantuvieron el contacto con la prensa.


El tatengue Nery


"A mis colaboradores ya los conocen todos, como ellos conocen perfectamente el club, ya que han trabajado muchos años. Igual les quiero decir que el 'Turco' Alí y Juan Pablo (Pumpido) van a ser mis ayudantes de campo; Carlos (Marzo) y Adrián Villarreal serán los 'profes'; y el 'Chano' (González) será el entrenador de arqueros". De ese modo, el flamante entrenador tatengue, Nery Pumpido, presentó a quienes lo acompañarán en su trabajo diario. Pero durante el extenso encuentro con los medios, también dijo muchas otras cosas:


* "El presente es sumar muchos puntos y sacar a Unión de la situación en la que se encuentra. Me costó decidirme a aceptar el ofrecimiento, fue muy difícil y nunca me pasó nada igual, porque estaba con varias situaciones, que iban desde lo sentimental hasta otras cosas que estaba viviendo. Estos últimos dos días (por el sábado y el domingo) fueron muy complicados. Si acepté este desafío simplemente fue porque se trata de Unión. Todos lo saben y no hace falta decir lo que uno siente, piensa y vive por este club, porque desde el año 69 que piso los pisos de Unión, de esta cancha, de este estadio. Lo vivo con un sentimiento totalmente distinto a otros clubes en los cuales he trabajado, y esperemos que partir de mañana (por hoy), junto a todos, hablo de simpatizantes, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, allegados, tratemos de ayudar como para que los resultados, dentro de la cancha, puedan lograrse".


* "Nosotros vamos a estar las 24 horas trabajando, tratando de revertir esta situación, creo que se puede dar porque pienso que es un plantel que tiene que salir adelante porque no pueden olvidarse de jugar. De ahora en adelante empieza una etapa en la que tenemos que sumar la mayor cantidad de puntos posible, creo que con la colaboración de todos se puede hacer, no tengo dudas de que todos los unionistas van a trabajar para que esto sea posible. Vuelvo a estar dentro de la institución que quiero, todos los sentimos así y dejaremos todo de nuestra parte para y por Unión, como lo hemos hecho siempre, aunque a veces las cosas no hayan salido del todo bien, pero la entrega nuestra será total".


* "Ya fui técnico de Unión y ahora vuelvo a serlo, en el club que quiero y en el que ocupé muchos cargos, pero ahora es cuestión de pensar de acá para adelante, nada más. Enfocarnos plenamente en el trabajo diario, para estar constantemente con el plantel, eso será fundamental".


* "No es que me demoré en decidirme porque tuviera dudas, pero no quiero hablar de eso, pensemos en el futuro. Ya me decidí y estoy completamente metido en mi función de técnico, no vale la pena hablar de lo que pasó sino de lo que se viene. Pasaron muchísimas cosas en las últimas 48 horas, fueron bravas, pero ya soy el técnico de Unión y por eso quiero agradecer a todos los que me apoyaron".


* "El diagnóstico del plantel lo haremos después de unos días de trabajo. Lo fundamental es charlar con los jugadores para saber lo que les está pasando. Lo que sabemos es que hoy Unión está en una zona complicada, pero esta situación ya la pasamos. Lo positivo es que últimamente se han hecho las cosas muy bien, ascendiendo después de varios años, se pudo mantener la categoría, ahora vino un bajón pero no hay que restarle méritos a todo lo que se ha hecho. El presente es una situación que hay que revertirla, nos toca a nosotros y para eso hay que pensar en darle a cada jugador toda la confianza que pudo haber perdido. Sabemos que a veces el cambio de técnico reaviva un montón de cosas. Hoy más que nunca, la cabeza del jugador es fundamental, el 70 por ciento del rendimiento de un futbolista pasa por la cabeza, si estás bien de la cabeza, estás bien futbolística y físicamente, la responsabilidad nuestra es trabajar para sacar lo mejor de cada uno de ellos".


* "Es normal que encontremos un plantel bajoneado, porque viene de una racha negativa de muchos partidos sin ganar, pero ese es nuestro desafío, el mismo que tienen los jugadores para dar vuelta la situación. Si están en Unión por algo es, pienso que tienen la capacidad para lograrlo, sólo hay que poner esfuerzo y mentalizarse en que vamos a estar en una situación en la que necesitamos sumar puntos lo antes posible, sin hacer cuentas, pero sabiendo que cuanto más sumás, más arriba estás".


* "El contrato está conversado. Por ahora es por un año, pero se puede extender a dos, pero todo se arregló de palabra, no hemos firmado nada. Lógicamente lo haremos dentro de unos días, pero acá está la palabra de por medio, y para mí, muchas veces la palabra es más importante que cualquier firma. Acá lo que uno siente son ganas de empezar a trabajar, poder hacer las cosas bien como para cambiar un poco las caras de los hinchas de Unión".


* "Tal vez éste sea el desafío más importante de mi carrera. Pensando íntimamente, quizás tenga más cosas que perder que cosas por ganar, pero está Unión por delante, y sabemos que cuando hay un sentimiento tan fuerte, el corazón es más fuerte que la cabeza, y si me convencieron es porque me dieron vuelta el corazón, ahora sí, es tiempo de usar la cabeza".


* "El hincha de Unión me conoce y creo que está claro lo que yo quiero pelear, lo que pasa es que hay que ser consciente del momento en que uno está, pero el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos y tratar de estar lo más arriba posible, y creo que se puede lograr, tenemos que estar convencidos. ¿Porqué no podemos pelear arriba si otros equipos pudieron hacerlo?"


* "Los partidos no se ganan solamente adentro de la cancha, también se ganan afuera, con la buena conducta, con profesionalismo, dedicándole tiempo al fútbol, porque no se trata sólo de dos horas de entrenamiento diario, al fútbol hay que dedicarle mucho más tiempo, eso hace que un jugador marque diferencias. Lo primero es tener bien a los jugadores, después tratar de jugar bien, pero es lógico que pretendamos ganar".


* "Se han hablado tantas cosas..., y de las cuales me he reído tanto... Pero sabemos que el ambiente del fútbol es así. Muchos de ustedes saben cómo me manejo en la vida, soy hincha de Unión, soy socio vitalicio de Unión desde hace muchos años (mientras mostraba el carné); desde que nos fuimos con el 'Turco' no volví a pisar el club, porque mi apellido siempre va a estar relacionado con Unión. Mi hijito viene a la escuelita del club, yo lo traigo y lo dejo en la puerta, no entro, y eso que tengo muchísimos amigos. Lo mismo pasa en los partidos, desde que nos desvinculamos, no vine a ver ni un partido, y eso que me invitan siempre, pero es mi manera de manejarme, no quiero incomodar a nadie, y no puedo decirle a la gente que no me relacione con Unión".


* "El clásico tendrá la importancia que tuvo siempre. Los clásicos son partidos especiales, pasa acá, en Rosario, en La Plata, en Buenos Aires, y no tiene nada que ver qué juega cada equipo".


* "Los sentimientos no son para hablarlos tanto, a los sentimientos hay que demostrarlos, a veces se dicen muchas cosas pero no son realidad. Las cosas hay que demostrarlas, no hay que hablarlas de la boca para afuera, porque si no, todos somos hinchas de Unión, pero no todos son hinchas de Unión..., la ciudad es chica..."


Por Alberto Sánchez | El Litoral





El Unión de Pumpido se viene con un 4-2-3-1


Defensa zonal atrás, dos volantes netos de marca, tres volantes ofensivos para atacar y un solo delantero de punta. No definió quién será el arquero.


Nery sabe que éste es un plantel que viene golpeado por las cinco derrotas consecutivas y el mensaje es simple: se sale con trabajo y ganas.- Foto:Amancio Alem


Cualquier otro estaría, como mínimo, preocupado. Pero hay algo que está por encima del Pumpido entrenador: la vuelta a casa, ese lugar que conoce desde el año '69 cuando llegó la primera vez. Pasó por todas: jugador, ídolo, coordinador de inferiores, entrenador, manager. Lo que no varió nunca es lo que fue siempre: hincha "veneno" como decían antes en el barrio.


Su designación cambió, automáticamente, el humor de los hinchas y socios tatengues en las redes sociales. Hay confianza en Pumpido, en el "Turco" Alí, en el profe Marzo. "Hay que ver a todos los empleados del club corriendo detrás de Nery, eso es lo que contagia Pumpido", comentó esta mañana un directivo a El Litoral.


El paso de los años reafirmaron su pasión por Unión, pero quienes lo conocen admiten que "el campeón del mundo está más calmo, más maduro, más tranquilo". Y eso se nota en el diálogo con los jugadores en un momento duro por las cinco derrotas.


Su primera gran meta es transmitirle confianza y, en el buen sentido de la palabra, "agrandarlos" para los dos partidos seguidos de local que se vienen en el 15 de Abril: primero Tigre y después Rafaela.


En su primer contacto le dejó claro a los jugadores que "todos arrancan de cero, con las mismas posibilidades". Y a la pasada alguien comentó que "Nery habla y le da más bolilla a los suplentes que a los titulares, para tenerlos a todos motivados".


Si bien hay que cruzar los dedos con el tiempo, porque necesita minutos de entrenamiento y rodaje, es casi un hecho que la idea táctica de Nery sería arrancar con un novedoso 4-2-3-1 su nuevo ciclo en Unión.


Una defensa tradicional atrás con cuatro defensores, donde Avendaño-Correa serán los centrales. Cuando pueda estar -se recupera de un desgarro y llega muy con lo justo para Tigre-, el formoseño nacionalizado paraguayo Ricardo Mazacotte será titular. Ahora, entre Zurbriggen y "Tarrito" Pérez estará uno; entre Lugo y Maidana, el otro.


En el mediocampo, está casi cantado que los dos volantes "tapones" de marca serán Bruna y Míguez.


Delante de los dos "5" aparecerán los tres volantes de neto corte ofensivo, sin responsabilidad de marca. Se supone que Matías Donnet y el uruguayo Alemán son fija. El tercer "enganche", por llamarlo de alguna manera, podría estar entre Fausto Montero y Diego Galván.


En cuanto al único punta, con Magnín expulsado, todos los caminos conducen a la "Joya" Diego Jara.


Finalmente, el tema más específico es el del arquero, bajo los caños. Arrancó atajando Limia y en Floresta debutó Perafán. Seguramente, éste será un tema de recorte exclusivo de Nery, por el conocimiento que tiene del puesto. Por lo que pudo averiguar El Litoral, no tiene definido por ahora quién será el "1".


Apuntando mucho a lo "anímico", la semana de trabajo programada por Pumpido es normal, con una rutina simple, sin cosas raras. Nada de concentraciones largas, todo lo contrario. Entrena el domingo a la mañana, almuerzan y quedan concentrados para el choque del lunes a las 17.10 contra Tigre.


El Litoral

Related

Noticias 5415847298572948273

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item