El polémico juez pampeano que autorizó el avenimiento fue ratificado en su cargo

Foto: Cadena3

Se trata de Carlos Flores, quien hizo lugar al pedido "de perdón" solicitado por Carla Figueroa contra su violador y posterior asesino. Diana Rosenhek, de la asociación Shalom Bait, cuestionó en diálogo con Cadena 3 la labor del magistrado.


Audio: Jury contra juez de La Pampa que autorizó avenimiento que terminó en homicidio (La Mesa de Café, por Miguel Clariá y Mario Pereyra)






El juez pampeano Carlos Flores, que otorgó un cuestionado avenimiento que terminó en un femicidio, fue ratificado ayer en su cargo por un jury de enjuiciamiento.


Se consideró que el magistrado fue negligente en el caso de Carla Figueroa, pero que su mal desempeño no fue reiterado y que por eso no merecía ser destituido.


La asolución de Flores fue por el voto de cuatro de los cinco integrantes del jury de enjuiciamiento.


Una red de organizaciones sociales, que trabaja contra la violencia hacia las mujeres, destacó el trabajo del procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, en relación con el jury que se realizaba a Flores.


"Interpreto que el juez no aplicó la ley porque no estaban dadas las condiciones necesarias", afirmó a Cadena 3 Diana Rosenhek, abogada de la asociación Shalom Bait y agregó: "La victima lo tenía que hacer con absoluta libertad. Discernimiento, intención y libertad son los tres principios básicos para validar un acto".


La ONG, junto a Dignos de Ser, Nuestras Manos, Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y las asociaciones Pablo Besson y Especialistas en Violencia Familiar (Acevifa), conforman la red "La violencia contra las mujeres siempre mata".


"Para el advenimiento debieran darse condiciones como la total y absoluta libertad de la víctima para tomar la decisión. Ese es el punto clave y tiene que ver con la mirada de la violencia de género", explicó Rosenhek.


Sobre la sentencia de Flores, la abogada de la asociación Shalom Bait aseguró que "no tomó en cuenta los tratados internacionales".


"No creo que se deba a una cuestión de negligencia. Creo que se debe a que sigue existiendo una mirada ideológica de resistencia a abordar la temática de la violencia de género", dijo.


Flores, uno de los integrantes del Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa, autorizó en 2011 el casamiento de la joven con su violador, Marcelo Tomaselli, basándose en la ahora derogada figura penal del avenimiento.


La decisión del juez liberó a Tomaselli, ya que el avenimiento preveía "el perdón" del delincuente si se casaba con su víctima. Tomaselli mató a Carla Figueroa una semana después de contraer matrimonio.


La sentencia de Flores fue avalada por su par Gustavo Adolfo Jensenm quien pidió jubilación anticipada, razón por la cual no fue juzgado, mientras Pablo Balaguer, fue el único magistrado del Tribunal que votó en contra.

Related

Sociedad 6512490025973245333

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item