El proyecto que habilita el voto a partir de los 16 años está a un paso de convertirse en ley

Foto Arch.: TélamEl proyecto que habilita el voto joven recibió dictamen de mayoría este martes en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y de esa forma poder ser discutido en el recinto la semana próxima. (Foto Arch.: Télam)



Con media sanción en el Senado, el proyecto que le da un carácter optativo al voto de los jóvenes entre los 16 y los 18 años -porque no establece penalidades para quienes no sufraguen- obtuvo este martes dictamen de mayoría del Frente para la Victoria (FpV) y bloques aliados.


La norma, entre otras cuestiones, modifica el primer artículo del Código Electoral que establece que son electores nacionales "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años".


Del plenario realizado este martes, que reunió a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, presididas por los kirchneristas Diana Conti y Jorge Yoma, respectivamente, y que deliberó durante 3 horas, participaron jóvenes invitados por todos los bloques.


La mayoría de ellos opinó a favor de la iniciativa, la consideró un "paso adelante" en el camino de la democracia y reivindicó la posibilidad de involucrarse en política.


"Queremos votar para formar parte de un proyecto de país", declaró Denise, invitada por Conti y en línea con el pedido de Camila, presentada por la diputada Gloria Bidegaín, para que "se les devuelva a los jóvenes las posibilidades que les sacaron las épocas sin democracia".


A su turno Luciana, militante de La Cámpora en La Matanza invitada por el diputado Wado De Pedro, pidió "tener la posibilidad de elegir" y juzgó "un insulto que digan que a los jóvenes se les puede llenar la cabeza".


En cambio, aquellos que asistieron al plenario invitados por bloques opositores postularon la necesidad de que el voto "sea obligatorio", en el caso de Florencia, una referente de la juventud del GEN.


Por otra parte, cuando el debate se trasladó a los diputados, el legislador del FpV Jorge Landau declaró que, como rasgo distintivo del proyecto, "lo que debe prevalecer es el otorgamiento del derecho" y subrayó que es un "régimen progresivo" que apunta a la "consolidación efectiva" del voto joven.


Desde el FAP, los diputados Juan Carlos Zabalza, Omar Duclós y Liliana Parada defendieron la idea de que voten los jóvenes, pidieron la obligatoriedad y sugirieron la necesidad de que se implemente un "cupo joven en listas electorales" del 20 por ciento y hasta los 35 años.


"Hay mucho pendiente, pero estamos en el buen camino; si ahora estamos entusiasmados es porque nos sentimos incluidos", reflexionó por último la diputada kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, militante de La Cámpora.


El Frente Amplio Progresista (FAP) y el radicalismo presentaron dos dictámenes de minoría, en los que proponen la "obligatoriedad" del voto entre los 16 y los 18 años, en tanto que en el recinto el FAP se abstendrá en el voto en general de la norma y la UCR recién este martes a la noche, en reunión de bloque, decidirá qué postura adoptará en la sesión.

Related

Política 7470415774195319919

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item