Obama inició una gira nacional para sacar ventaja en la recta final de la campaña electoral

Foto: TélamTras el último debate con Mitt Romney, el mandatario apuesta al contacto directo con el electorado para definir una elección que se presenta reñida. Además, acusó a su rival de no tener opiniones claras. (Foto: Télam)



A 15 días de los comicios en Estados Unidos, el presidente Barack Obama inició hoy una gira nacional en busca de revalidar su cargo en épocas de dificultades económicas, haciendo hincapié en su agenda para un segundo mandato e invitando a los votantes a elegir al candidato más confiable.


Horas después del tercer debate con su rival republicano, Mitt Romney, del que fue dado como vencedor por sondeos y analistas, el mandatario demócrata aprovechó este envión ante miles de enfervorizados partidarios en un acto al aire libre en un estadio en Delray Beach, en el sureño y crucial estado de Florida.


En la recta final de una parejísma carrera por la Casa Blanca, Obama rechazó las críticas de los republicanos de que no presentó detalladamente sus planes para otros cuatro años en el poder, al tiempo que argumentó que los votantes quieren saber las posturas de los candidatos y que Romney no ofrece opiniones claras.


"Hacemos bromas sobre la romnesia", dijo Obama, utilizando una término acuñado por su campaña, una mezcla de Romney y amnesia, para describir la costumbre del candidato presidencial republicano de cambiar sus posturas.


"Pero ¿saben qué? Esto es algo que realmente importa. Esto es una cuestión de confianza. No hay otra cuestión más seria en esta campaña presidencial que la confianza", señaló, citado por la cadena de noticias CNN.


Obama ganó Florida en las elecciones de 2008, pero los últimos sondeos muestran a ambos candidatos cabeza a cabeza en este territorio clave, que forma parte del grupo de estados que suele definir los comicios presidenciales en Estados Unidos.


La recesión económica de 2008 y 2009 golpeó duramente la economía del estado al afectar sus vitales sectores turístico e inmobiliario, así que el desafío de Obama es convencer a votantes afectados por la crisis de que es más capaz de garantizarles prosperidad que Romney, que hizo fortuna como exitoso empresario.


El presidente mostró hoy en el acto en Delray Beach el manifiesto electoral con sus planes para mejorar la educación, crear empleo, reducir el déficit y aumentar los impuestos a los más ricos.


Su equipo de campaña dijo que imprimirá 3,5 millones de copias del texto, que contiene 20 páginas y se titula "Proyecto para el Futuro de Estados Unidos", para distribuirlo por todo el país.


Obama también enumeró sus logros en economía en un nuevo aviso publicitario para la TV que comenzó a emitirse hoy en los nueve estados que se considera que definirán esta elección: Ohio, Florida, Virginia, Iowa, Carolina del Norte, New Hampshire, Nevada, Colorado y Wisconsin.


Se espera que estos estados sean escenario en los próximos días de una frenética actividad política, con visitas de ambos candidatos, intensa difusión de publicidad electoral y movilización del voto en una carrera que se estima habrá costado unos 2.000 millones de dólares para cuando todo termine.


Según distintas predicciones, Obama parece en camino a asegurarse 237 de los 270 votos del colegio electoral que necesita para ganar un segundo mandato por otros cuatro años. Romney, por su parte, obtendría 191 votos electorales.


Los restantes 110 votos se definirán en los estados decisivos: Florida (29), Carolina del Norte (15), Virginia (13), New Hampshire (4), Iowa (6), Colorado (9), Nevada (6), Ohio (18) y Wisconsin (10).(Télam)


Luego de Florida, el presidente seguirá su campaña en Ohio, adonde viajará junto a su vicepresidente, Joe Biden.


Romney, por su parte, partió hoy hacia Nevada y Colorado. Luego de separarse de Biden en Ohio, el mandatario Obama tiene prevista iniciar el miércoles una gira de dos días por seis estados decisivos, visitando Iowa, Colorado y Nevada en la primera jornada y Florida, Ohio y Virginia la segunda.


También el jueves, el demócrata hará historia al viajar a la ciudad de Chicago, su cuna política, para convertirse en el primer presidente en votar por anticipado en persona.


Falta por ver si el debate de ayer, centrado en política exterior, y en el que Obama superó a Romney, ayudará al demócrata a despegarse del republicano.


Según un comunicado divulgado hoy por los demócratas, el objetivo de Obama es llegar al "mayor número de votantes posibles".


El candidato demócrata no perderá el tiempo para hacer campaña ni cuando esté viajando a bordo del avión oficial Air Force One, desde donde hará llamadas telefónicas a votantes indecisos y a los voluntarios de la campaña en todo el país, informó la agencia de noticias EFE.


Por el lado de Romney, su equipo de campaña anunció hoy que el candidato republicano pasará la noche electoral en el Centro de Convenciones de Boston, en Massachusetts.


El Centro de Convenciones de Boston se inauguró en 2004 y allí seguirá Romney los resultados de la jornada electoral.


Romney es natural del estado de Michigan, pero fue gobernador de Massachusetts entre 2003 y 2007 y tiene su hogar en Boston.


El diario Chicago Tribune informó la semana pasada que Obama esperará los resultados 6 de noviembre en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, pero esto no fue confirmado oficialmente.


Precisamente fue en Chicago donde Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, celebró su histórica victoria en las elecciones de 2008 con un acto en el parque Grant, al que se estima que acudieron unas 240.000 personas.


Télam

Related

Noticias 5853598427340647055

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item