Alertan por modalidad de estafa electrónica

Foto Arch.: WEBLa práctica se denomina pishing y se caracteriza por el intento de adquirir la información confidencial de las cuentas bancarias de manera fraudulenta. (Foto Arch.: WEB)


La Dirección Provincial de Comercio Interior del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor, emitió un alerta dirigida a aquellos usuarios de servicios bancarios, ante la cada vez más habitual recepción de denuncias relacionadas con estafas informáticas destinadas a hackear la clave de homebanking de los clientes para posteriormente transferirlas de su cuenta.

El director provincial del área, Leonardo Gianzone, explicó que "esta práctica, conocida en términos informáticos como pishing, constituye un tipo de estafa cibernética que se caracteriza por el intento de adquirir la información confidencial de las cuentas bancarias (contraseñas, números de tarjeta de crédito, entre otros) de manera fraudulenta y a través del uso de una comunicación electrónica como el e-mail".

"De esta manera el estafador, mediante una comunicación que aparenta todas las características oficiales (marcas, logos, páginas y direcciones web), obtiene la clave o contraseña de la cuenta del usuario y la utiliza luego para transferir los fondos a alguna cuenta de la cual posteriormente retira dichas sumas de dinero", agregó.

Gianzone aclaró además que "la modalidad que se ha detectado frecuentemente en los últimos meses; en estos casos el usuario -generalmente aquel que utiliza el homebanking- recibe un correo en el cual se le comunica o informa que, por algún motivo específico, la entidad bancaria con la que opera necesita que actualice sus datos y que para ello puede hacerlo de manera online haciendo click en un link que se adjunta al texto del e-mail y que, de no hacerlo de este modo, deberá dirigirse personalmente a alguna de las oficinas del banco para realizar el trámite".

"De este modo, cuando el cliente accede al link que se le suministra, el hacker copia su contraseña y la utiliza luego para mover el dinero de esa cuenta a alguna otra de la cual lo retira más tarde. Tanto el correo electrónico que recibe el usuario como la página a la cual accede haciendo click, tienen toda la apariencia oficial y, en algunos casos, remiten directamente a la propia página de la entidad bancaria", precisó.

El responsable de la dirección dedicada a la defensa de los consumidores santafesinos, destacó también que "este tipo de práctica también suele realizarse mediante el envío de mensajes de texto al celular del usuario y aún también mediante llamadas telefónicas en las que un supuesto operador o representante del banco, engañando al usuario obtiene su clave de homebanking o algún otro dato de sus tarjetas para ser utilizado posteriormente". No obstante aclaró que "la modalidad que con mayor habitualidad se está detectando es aquella que se realiza a través del correo electrónico".

Ante esta cada vez más frecuente situación, la Dirección de Comercio Interior, a través de la totalidad de las oficinas municipales de información al consumidor que funcionan en 17 localidades de la provincia, lanzó una alerta con el objeto de que los usuarios de servicios bancarios, especialmente aquellos que operan su cuenta por medio del homebanking, no presten atención a este tipo de correos electrónicos o mensajes de texto, ni brinden telefónicamente ni por ningún medio, información como claves o contraseñas de ninguna especie.

Desde la mencionada área se recordó también que este tipo de información es absolutamente privada y que ni siquiera personal del banco se encuentra autorizado para solicitarla. Asimismo, instó a los usuarios se abstengan de acceder a las direcciones web contenidas en dichos correos electrónicos.


Gobierno de Santa Fe

Related

Sociedad 223305202485699539

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item