Bancarios paran mañana, pese a la conciliación obligatoria

Foto: Cadena3

Escuchá los Audios | El titular del gremio, Sergio Palazzo, dijo que no obedecerán la medida dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Piden $ 1.800 a cuenta de paritarias.


Audio: Bancarios paran mañana, pese a la conciliación (Sergio Palazzo, titular del gremio)

Audio: Anuncian paro total de la bancaria para mañana (Informe de Gabriela Inglese)

Ante el estancamiento en las negociaciones, el gremio de los trabajadores bancarios lanzó un paro nacional para mañana en reclamo de un adelanto de 1.800 pesos a cuenta de las paritarias, mientras que el viernes realizarán un plenario para definir un "plan de lucha".

Pese a que el gremio no quiere públicamente hablar de cifras, el reclamo salarial ronda el 30 por ciento, que permitiría compensar la pérdida sufrida por la inflación "real" y que estaría acorde con la ganancia de los bancos, que supera el 40 por ciento, de acuerdo con las cifras del Banco Central.

"Las cámaras empresarias no acercaron siquiera una propuesta. Queremos una suma de 1.800 pesos a cuenta de lo que se acuerde en paritarias", sostuvo Palazzo, acompañado del secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

Los trabajadores anunciaron la medida de fuerza en reclamo de que las entidades financieras realicen una oferta de incremento salarial "acorde con el 41 por ciento de aumento que registraron sus ganancias promedio" en el año, indicó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, durante una reunión de gremialistas realizada en la sede central de la entidad, en Sarmiento 341.

Antes de anunciar el paro, Palazzo señaló que el 31 de diciembre vence el actual acuerdo salarial y que la entidad presentó el 15 de noviembre el pedido de apertura de paritarias, y que el primer encuentro se realizó el 18 de este mes.

"Allí expusimos todos los pedidos que no son sólo salariales; también reclamos un nuevo encuadre legal y que se terminen las persecuciones y despidos. Y reclamamos que se cumplan con las inspecciones que pedimos hace más de un año y que se liquiden correctamente los salarios", afirmó Palazzo.

Indicó el que el 19 de diciembre "sorpresivamente" el Ministerio de Trabajo suspendió sin fecha las negociaciones y agregó que, "si bien hubo encuentros informales", el diálogo no continuó.

Si bien reconoció que tuvieron un llamado telefónico del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que "no hubo ninguna propuesta salarial y las negociaciones están interrumpidas".

El Ministerio de Trabajo dictó este miércoles a la tarde la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días, pero Palazzo informó que no acatarán esa medida.

Por otra parte, el titular del gremio de los bancarios de Córdoba, Raúl Ferro, informo a Cadena 3 que harán asambleas de 8 a 10, luego se movilizarán por el microcentro y por la tarde decidirán si abastecen los cajeros.

Informe de Gabriela Inglese y Andrés Carpio (Cadena3)

Related

Política 8295438778054979658

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item