Flexibilizan controles para compras de divisas

Foto Arch.: Cadena3Afip permite comprar, en promedio por día, U$S 100 por persona, cuando antes sólo se conseguían entre U$S 30 y U$S 50. (Foto Arch.: Cadena3)


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) permite ahora la compra diaria de 100 dólares por persona cuando, hasta hace poco, el promedio se ubicaba entre 30 y 50 dólares. Por ese motivo, la cantidad de operaciones se duplicó en los últimos días.

El motivo -explicó a El Litoral el presidente de Tourfe SA, Carlos Lavinia- "se debe al incremento de permisos para la compra de divisas al exterior, así como también a que ahora el Banco Central permite, una vez obtenido el permiso de la Afip, realizar una operación de compra de moneda extranjera directamente en efectivo, evitando realizar una transferencia bancaria".

El mayor aumento en la demanda de divisas se produjo especialmente en reales y pesos uruguayos. En esos casos, al igual que el de todos los países limítrofes, es más fácil acceder a las monedas solicitadas.

El sistema de la Afip, ahora, ya "no se cae", aseguraron desde una importante entidad financiera, con tanta frecuencia como solía hacerlo. Aunque aclararon que cuando se supera el cupo (informal) establecido por el organismo para la venta de divisas diaria, aún persiste la imposibilidad para el público para acceder a dólares u otras monedas.

Devolución 15%

Entretanto, y después de varios meses de incertidumbre tras su aplicación, el gobierno oficializó el trámite que deberán realizar las personas que no paguen Impuesto a las Ganancias para gestionar la devolución del recargo del 15% cobrado por la Afip sobre los consumos con tarjeta de crédito y débito en el exterior.

Para poder realizar el trámite correspondiente, que se realizará en la página web de la Afip, las personas deberán contar con Clave Unica de Identificación Tributaria (Cuit), tener registrados y aceptados sus datos biométricos (foto, firma y huella dactilar) y contar con la Clave Fiscal.

La solicitud de devolución deberá efectuarse a través del sitio web de la Afip ingresando al servicio "Mis Aplicaciones Web", donde se deberá seleccionará la transacción "Devoluciones Web - Percepciones RG 3378 y 3379" que permitirá generar el Formulario 746/A, el cual será remitido mediante transferencia electrónica de datos.

En el caso de que la información otorgada por la Afip no coincida con el recargo real, la transacción permitirá incorporar las percepciones faltantes, a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron realizadas. En todos los casos, se deberá disponer del extracto bancario, resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, en la cual conste la percepción que se está informando y, en su caso, la fecha del comprobante.

El estado de tramitación de cada formulario de declaración jurada presentado podrá ser consultado por el solicitante ingresando a la transacción "Devoluciones Web - Percepciones RG 3378 y 3379".

Emiten deuda

El gobierno emitió una Letra del Tesoro (Lete) por 150 millones de pesos que tendrá vencimiento en marzo de 2013 y será suscripta directamente por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares. Los intereses serán pagaderos al vencimiento y se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año. La Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

EL Litoral

Related

Noticias 5872984897224846040

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item