Se cumplió el paro de bancarios en todo el país

Foto Archivo: Diario PolíticaLos trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, cumplieron la huelga nacional, que según indicaron tuvo un acatamiento del 90 por ciento. (Foto Archivo: Diario Política)



Los trabajadores agrupados en la Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, cumplieron ayer el paro nacional dispuesto por el plenario de secretarios generales en reclamo del otorgamiento de un aumento salarial por parte de las cámaras empresarias, informó el gremio.


La medida de fuerza, de 7.30 horas, fue cumplida en todos los turnos en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria y otras reivindicaciones, informó el secretario nacional de Prensa de la organización sindical, Eduardo Berrozpe, quien aseguró que "la huelga fue acatada por el 90 por ciento de los trabajadores".


En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede del gremio, en Sarmiento al 300 de la Capital Federal, Palazzo evaluó el desarrollo de la protesta y aseguró que hoy habrá bancos.


También indicó que el Ministerio de Trabajo de la Nación debe convocar a las partes a negociar en la mesa paritaria.


La huelga fue acatada de forma amplia, en especial en la citi porteña y en las principales ciudades del país, en las que hubo movilizaciones con bombos y pancartas y pintadas.


Trabajo dictó el miércoles la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días a partir de ayer, pero el gremio bancario aseveró que "no fue notificado" y ratificó el paro general.


La viceministra Noemí Rial impuso el instrumento 14.786 y, esta mañana, aseguró que el gremio podría ser multado por no acatarlo.


El Secretariado Nacional de la Bancaria ratificó hoy que la cartera laboral negó "el marco previsto por ley para la paritaria y, los banqueros, no ofrecieron aún una propuesta acorde con la evolución del costo de vida y el nivel de sus ganancias".


Palazzo y Berrozpe confirmaron que los bancos tuvieron este año ganancias superiores al 41 por ciento en relación con 2011.


"Los bancos, además de no realizar ninguna propuesta seria, continúan sin abonar millones de horas extras, incumplen la jornada laboral de 7.30 horas, no reconocen a miles de bancarios que realizan tareas en las tercerizaciones, producen despidos injustificados y no reconocen categorías de convenio", puntualizaron esta tarde Palazzo y Berrozpe ante la prensa.


La Bancaria subrayó que "no hay ninguna excusa que fundamente que en el sistema financiero no se actualicen los salarios y tampoco para no convenir una suma mensual para cubrir el primer trimestre y alcanzar luego un acuerdo integral, como ocurrió siempre".


El gremio exige unos 1.800 pesos para cada trabajador, en tanto Palazzo explicó que "no es un bono sino un adelanto paritario".


La huelga se cumplió en las entidades públicas y privadas, en tanto el personal se movilizó por las calles de la citi porteña.


Berrozpe explicó que el sindicato propuso que "se determine una suma para los meses de enero, febrero y marzo, luego de lo cual será posible discutir en marzo el porcentaje" final, además de ratificar el reclamo gremial de participación en las ganancias.


Del mismo modo, Berrozpe aseguró que la conciliación obligatoria "no llegó en tiempo y forma"


Télam

Related

Noticias 5491535755583288652

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item