El dólar "blue" perforó el techo de los $ 7,65

Foto Arch.: Cadena3Una sostenida demanda turística antes del recambio de fines de enero y compras de cobertura generaron que el dólar perforara el techo de los 7,65 pesos por unidad en el mercado informal y alcanzara un nuevo máximo histórico en la ciudad de Buenos Aires. (Foto Arch.: Cadena3)


El "blue" llegó a comercializarse en $ 7,66 en la "city" porteña durante la tarde, ampliando así a 53,8 por ciento la brecha con respecto a la cotización oficial de la divisa estadounidense, que cerró en alza, a $ 4,93 para la compra y $ 4,98 modo vendedor.

La demanda de compradores que pugnan por obtener dólares para veranear en el exterior, sumada a las dificultades que reportan los operadores para que los usuarios del sistema en línea de la AFIP les otorgue la habilitación para realizar transacciones en el mercado formal, ocasionaron una nueva disparada del dólar en los últimos tres días.

Este lunes, el billete estadounidense mantuvo su tendencia alcista en la zona financiera porteña, donde los "arbolitos" que habitualmente ofrecen cambiar divisas en la peatonal Florida, por ejemplo, volvieron a enfocarse en las operaciones "turísticas", tanto para comprar como para vender, en medio de una tórrida jornada en la Ciudad.

Pero, además, el interés de compradores que planean viajar al exterior, transacciones de cobertura motivaron también que el dólar iniciara la semana en alza, sobre todo después de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijera que no sería "descabellado" que la divisa norteamericana finalizara 2013 cerca de los $ 6 en el mercado formal.

Ese comentario del celador de precios de la administración kirchnerista llegó a operadores de la "city" porteña a suponer que en el mercado informal, entonces, el dólar "blue" podría trepar hasta los 9 pesos por unidad hacia los meses finales del año, tomando en cuenta su actual brecha del 50% con respecto al oficial.

Si bien el billete estadounidense comenzó el día con una ligera baja en el mercado secundario, según dijeron operadores, con el correr de las horas se recuperó e incluso después de que finalizada la jornada comercial en los bancos y casas de cambio de la ciudad de Buenos Aires ganó más terreno, hasta perforar el techo de los 7,65 pesos.

Así, demanda turística y compras de pequeños y medianos ahorristas llevaron al "blue" a obtener una ganancia del 12,6 por ciento en lo que va del año.

En el sector formal, el dólar subió un centavo con respecto al cierre del viernes pasado, y terminó a 4,98 para la venta, en el comienzo de una semana que incluye un feriado dispuesto por única vez por el Gobierno este año: el próximo jueves 31, al celebrarse el Bicentenario de la Asamblea Constituyente de 1813.

De todos modos, las dificultades para obtener la autorización correspondiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y así poder comprar divisas extranjeras en el mercado formal continúan siendo una constante en el mercado financiero porteño, según dijeron operadores.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense cotizó a $ 4,97 para la compra y a $ 4,975 para la venta, mientras el Banco Central finalizó con un saldo neto comprador de 10 millones de dólares para alimentar sus Reservas.

El euro, finalmente, completó la jornada estable en el sector formal, a $ 6,58 para punta compradora y $ 6,75 modo vendedor.

NA | La Opinión

Related

Noticias 1006702130929515205

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item