El Gobierno levanta algunas trabas a las importaciones

Foto: WEBDerogó 17 resoluciones que habían sido tomadas entre 1999 y 2011, a través de las cuales se aplicaban licencias automáticas, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. (Foto: WEB)



El Gobierno nacional derogó 17 resoluciones que habían sido tomadas entre 1999 y 2011, a través de las cuales se aplicaban licencias automáticas sobre las importaciones.


Lo hizo a través de la resolución 11/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial por el Ministerio de Economía, con la firma del titular de esa cartera, Hernán Lorenzino.


A través de esa decisión, el Palacio de Hacienda dispuso la derogación de los "procedimientos para el Trámite de las Licencias de Importación", que alcanza principalmente a productos provenientes de países del Mercosur.


"Cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación", justificó el Poder Ejecutivo.


Así, las importaciones de numerosos productos ya no tendrán que contar con el visto bueno de la Secretaría de Comercio Interior.


Los artículos alcanzados por la resolución difundida este viernes son papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos".


Entre las resoluciones derogadas, figura la 45/2011 del Ministerio de Industria, que amplió a casi 600 productos la obligatoriedad de tramitar el permiso de importación.


Las licencias automáticas son certificados oficiales que obligan al importador a cumplir con una serie de requisitos para que pueda ingresar la mercadería al país.


Este mecanismo provocó que numerosos sectores industriales se quejaran reiteradamente por falta de insumos para la producción.


Pero a través de estas licencias, el Poder Ejecutivo logró que la balanza comercial de 2012 registrara un superávit de 12.690 millones de dólares, un 24 por ciento por encima de 2011, más allá de que el año pasado bajaron tanto exportaciones como importaciones.


Esta semana, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había anticipado que se podrían "relajar" los férreos controles que la Casa Rosada impuso sobre las importaciones.


"En la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones", dijo el funcionario.


También esta semana el Gobierno elevó al máximo los aranceles que se deben abonar para importar determinados productos.


Cadena3

Related

Noticias 6911729475311599260

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item