La recaudación crecerá en 2012 entre el 25 y el 28 %
Es lo estimado por distintos informes de consultoras privadas. Destacan la desaceleración con respecto a años anteriores. (Foto Archivo)
La recaudación impositiva cerraría 2012 con un crecimiento de entre 25 y 28 por ciento con respecto al monto registrado en 2011, según estimaciones de consultoras privadas.
De acuerdo con las proyecciones de Economía & Regiones, la recaudación tributaria en 2012 alcanzaría un monto de 680 mil millones de pesos, con lo cual se ubicaría 12 mil millones por arriba de la pauta presupuestaria.
La consultora calculó que el ingreso a las arcas fiscales por impuestos rondaría en diciembre un monto de 62.600 millones de pesos, impulsada por la recaudación del tributo a las Ganancias.
"De convalidarse nuestra previsión, el crecimiento recaudatorio del último mes se ubicaría en el 28 por ciento", indicó el informe.
En cambio, la consultora Finsoport prevé que el aumento de la recaudación impositiva del año que cerró "oscilará en 25 por ciento, es decir un número muy cercano a la inflación".
La consultora dirigida por el ex viceministro de Economía Jorge Todesca advirtió sobre la desaceleración en el ritmo recaudatorio evidenciado en los últimos años.
"El crecimiento de los recursos tributarios viene desacelerándose notablemente. En 2008, 2010 y 2011, aumentaron entre el 32 y el 35 por ciento anual", detalló.
A su vez, precisó que en 2009, "cuando la crisis internacional azotó duramente a la economía argentina, la expansión fue de tan sólo el 13 por ciento".
El informe alertó que en el terreno fiscal "algunos números son muy preocupantes". En este sentido, señaló que "la contracción en el comercio exterior, por ejemplo, ha impactado fuertemente sobre los ingresos por derechos de importación y exportación (retenciones)".
A su vez, remarcó que "la recaudación por IVA (superior al 22 por ciento) está por debajo de la inflación, lo que ratifica la fuerte desaceleración de la economía".
En cambio, sostuvo que el sistema de seguridad social muestra un ascenso por encima de la media, asociado a los aumentos de salarios registrados durante 2012.
Por su parte, el documento enfatizó que los recursos coparticipados, es decir la porción de los recursos totales que van a las provincias, han descendido casi un 13 por ciento en términos nominales.
"Es decir que la capacidad de compra o contratación de las provincias ha descendido cerca de un 30 por ciento", señaló.
En este contexto, Finsoport planteó: "El ajuste a que están obligadas las jurisdicciones provinciales es fuerte y sin miras de revertirse a corto plazo, porque, por añadidura, los ingresos recibidos por las provincias han crecido incluso menos que los recibidos por la Nación".
Las cifras oficiales de la recaudación impositiva de 2012 serán anunciadas por el gobierno el miércoles; hasta noviembre acumulaba un monto de 617.578 millones de pesos.
DyN | El Litoral









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments