Salarios y Ganancias a la mesa
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2013/01/salarios-y-ganancias-la-mesa.html
Desde el gobierno quieren que las subas de sueldos no superen el 20 % pero los representantes gremiales pretenden 25 % . Además piden elevar 50 % el mínimo no imponible del impuesto. (Foto Arch.: WEB)
Ayer, en el ministerio de Trabajo de la Nación, empezaba la primera reunión importante del año entre el gobierno, representado por el ministro Carlos Tomada, y los principales dirigentes de la CGT oficialista encabezados por Antonio Caló, con el objetivo empezar a discutir lo que se prevé será uno de los temas más conflictivos del año: los aumentos salariales.
Desde el sector gremial no hay dudas: quieren que suban en línea con la inflación de 2012 que, estiman, no fue inferior al 25 por ciento, más allá que para el Indec no llegó ni a la mitad.
Además le entregarán al funcionario una copia sobre un proyecto que elaboraron en la CGT para elevar un 50 % el Mínimo no Imponible del impuesto a las Ganancias. Los dos pedidos son muy similares a los que viene haciendo el camionero Hugo Moyano, líder de la central obrera enfrentada al gobierno.
La CGT de Caló también pedirá una audiencia con la presidenta para llevarle el proyecto de suba del mínimo no imponible ya que Cristina, a fin de 2012, les había pedido que le propusieran alternativas para que la recaudación no se viera afectada.
Según La Nación, la iniciativa cegetista propone gravar las transacciones financieras; duplicar las retenciones sobre los productos mineros, y hacer un revalúo fiscal en las zonas rurales.
La demanda a Scioli
En la mañana de ayer, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, anticipó que habrá "conflictividad" si el gobernador Daniel Scioli "no cambia el rumbo de la política de ajuste", en el inicio de la discusión paritaria que definirá la pauta salarial para 2013.
El gremio que representa a los empleados públicos bonaerenses calculó una pérdida del poder adquisitivo del salario de entre 43 y 48 por ciento en los últimos cuatro años, por lo que el reclamo oscilará dentro de esos parámetros.
También habrá un planteo a Scioli sobre la "necesidad en el caso de los trabajadores de la salud y de la educación de que se haga justicia porque su hora de bolsillo vale menos que la de otros trabajadores", denunció Isasi, alineado a la CTA disidente que conduce Pablo Micheli.
Los estatales bonaerenses insistirán con el reclamo para "eliminar el Impuesto a las Ganancias en relación al salario" y realizar una modificación en las asignaciones familiares para "terminar con esa grosería de que un derecho elemental y claro, como es el de percibir mejor salario, colisione con otro derecho como es la asignación universal".
Por su parte, la titular de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que su gremio reclamará un aumento que sirva para revertir el "orden inflacionario" que "ha carcomido los salarios" y la modificación del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores.
Petrocini evitó garantizar el inicio del ciclo lectivo porque advirtió que eso "va a depender de cómo se desarrolle" la discusión salarial que comenzó ayer.
DyN | El Litoral









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments