Soja y maíz: Brasil pondría retenciones

Foto Arch.: WEBEl Gobierno de Brasil estudia aplicar un impuesto a las exportaciones de soja y maíz debido a que estos granos tienen un alto impacto sobre la producción de alimentos, rubro que lidera la inflación del país vecino. El 7,5% causa preocupación. (Foto Arch.: WEB)


La suba del maíz y la soja registrada a nivel internacional está provocando un fuerte incremento en los costos de alimentación de aves y cerdos. Según señalan los medios brasileños, este incremento fue pasado directamente al consumidor con subas de precios que llegaron hasta el 45% en el caso del pollo.

De hecho, el Indice Amplio de Precios al Consumidor (IAPC), indicador oficial de la inflación, registró un incremento de 5,6% en 2012. "El Gobierno estudia cómo aplicar un impuesto a las exportaciones de soja y de maíz para forzar la baja de precios en el mercado interno", afirmó Daoud.

Según el consultor, el mercado financiero proyecta una inflación de 7,5% para el 2013, una tendencia que también fue confirmada por el Banco Central de Brasil. "Por eso la medida podría ser aplicada", ratificó.

El cobro de impuestos sobre las exportaciones de soja y maíz viene siendo analizado desde el año pasado mientras los granos batían sucesivos récords de precios en la bolsa de Chicago.

Por su parte, el presidente de la Unión Brasileña de Avicultura (Ubabef), Francisco Turra, dijo que hubo presión de la industria avícola para que la entidad se exprese a favor del impuesto a las exportación de maíz, debido que el aumento del cereal generó un incremento del 48% en los costos de producción durante 2012.

"Fuimos presionados para pedir el impuesto al gravamen al Gobierno, pero esa es una vía proteccionista. Aunque el país tenga que exportar productos con mayor valor agregado, el discurso oficial siempre fue contra el proteccionismo", afirmó Turra.

Con una producción prevista por encima de los 80 millones de toneladas, Brasil podría posicionarse en 2013 como el mayor exportador de granos del mundo, afirman los analistas.

"Gravar al agricultor para atacar la inflación en un momento favorable es una gran canallada", disparó el coordinador de Agronegocios de la Escuela Superior de Propagando y Marketing de San Pablo, José Luiz Tejon, quien piense que es "posible" que finalmente se tome la medida.

"Es exactamente lo que viene haciendo la Argentina", ejemplificó a Tejon. Y agregó que "las consecuencias de esas acciones por lo general son improductivas, perjudiciales. Con más costos para el productor y no resuelven el problema de la inflación".

Sin embargo, para el presidente del Sindicato Nacional de la Industria de la Alimentación Animan, Ariovaldo Zani, la disponibilidad de granos para el mercado doméstico debe ser resuelta con inversiones en infraestructura. "El problema no es la cantidad, sino la distribución", afirmó. (

Infocampo

Related

Rurales 1168503134106416976

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item